La estatua de Jesús García Corona, considerado Héroe de la Humanidad, al salvar al pueblo de Nacozari, fue removida del Parque Madero, desde que comenzaron las obras en este lugar, por motivo de remodelación.
El Ayuntamiento de Hermosillo informó que la imagen del hermosillense que sacrificó su vida para salvar de una explosión a los pobladores de Nacozari, sería trasladada al Cerro de la Campana.
En El Sol de Hermosillo consultamos a diversos sectores de la sociedad para conocer su opinión respecto al tema.
Lee también: Jesús García Corona, Héroe de la Humanidad: su corrido y otras formas de honrarlo
Ely Peralta
Ciudadana
"Acerca de mover la estatua de Jesús García a un lugar emblemático, considero que no es necesario, el Parque Madero también es un lugar emblemático y no se me hace necesario que la cambien de lugar".
Érick Velarde
Ciudadano
"La verdad me da lo mismo dónde esté la estatua de Jesús García. Por mí que la dejen dónde está y que utilicen esos recursos para otra cosa. Los recursos económicos que van a usar para remodelarla y cambiarla de lugar, que los usen mejor para otras cosas que sí hacen falta".
Alfredo Cázares
Profesor
"Yo les diría que no estoy muy de acuerdo porque ya la gente está acostumbrada a admirar y a recordar a Jesús García ahí en el Parque Madero, un lugar emblemático de la ciudad de Hermosillo, muy visitado por público en general, turistas y, sobre todo, las familias hermosillenses que los fines de semana van a pasar un rato agradable a ese lugar. Y, si lo cambian al Cerro de la Campana, quizá poco a poco se vaya olvidando la gesta heroica de Jesús García que realizó el 7 de noviembre de 1907 en la ciudad de Nacozari, Sonora. Entonces, completamente estoy en desacuerdo porque se va a perder la bonita historia de ese héroe que tanto beneficio dejó en ese pueblo minero de Nacozari, y máximo que se dice que nació en una casa que está enfrente del Parque Madero, entonces creo que no es conveniente que se cambie la ubicación de dicha estatua".
Ignacio Lagarda Lagarda
Cronista municipal de Hermosillo
"No es un asunto de estar de acuerdo o no con su reubicación, hay una ley de 1966 que establece que esa estatua debe ser colocada en la cima del Cerro de la Campana y esa ley no ha sido derogada hasta hoy, por lo que lo único que se está haciendo es cumplir con la ley. Las estatuas y monumentos no se reubican por un simple deseo de una autoridad, se reubican por razones urbanísticas, (por ejemplo, estorban para la ampliación de una vialidad, etc, como fue el caso de la estatua de Venustiano Carranza que estaba ubicada desde 1982 frente a la Casa de la Cultura). Hay muchas razones para rehubicarlas. En Hermosillo unas 30 estatuas han sido reubicadas”.