/ miércoles 24 de febrero de 2021

Ciudadanos califican la calidad de los servicios públicos municipales

El Isaf presentó los resultados de la encuestas realizadas por llamadas telefónicas a fin de conocer las necesidades más indispensables de la población

Con el objetivo de conocer el sentir de la población respecto a la calidad y desempeño del Gobierno en la prestación de los servicios públicos municipales, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó por segundo año consecutivo una encuesta de percepción ciudadana.

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Dicho estudio fue realizado durante el 2020 y forma parte de la revisión de las cuentas municipales del 2019, como un medio de acercamiento con la sociedad, así como ofrecer al Congreso del Estado y a los ayuntamientos la información indispensable para el ejercicio de sus funciones.

Para ello se realizaron 4 mil 467 cuestionarios (mil 240 en Hermosillo) para garantizar un índice de confiabilidad del 95% en lo general y recopilar información sobre la calidad de los servicios como agua potable, alumbrado público, calles y avenidas, recolección de basura, drenaje, parques y policía municipal.

Agua potable y alumbrado público

Foto: Cortesía | @aguahermosillo

En el caso particular de Hermosillo el 72% de los encuestados señalaron en el apartado de agua potable que llegó en forma constante y sin interrupciones, mientras que un 42% dijo que consumió el líquido vital sin temor a enfermarse y el 44% aseveró que cuando se presentaron fugar fueron arregladas con rapidez.

La calificación que los hermosillenses le dieron a tal servicio fue de 7.5, mientras que el promedio estatal fue de 7.3 y en donde mejor se evaluó fue en Cucurpe y Suaqui Grande, con 9.1 y 9.0 respectivamente.

Por otra parte, el 69% consideró que el alumbrado público iluminó adecuadamente las calles de las colonias, el 55% contestó que fue adecuado en vialidades y áreas públicas y el 48% que contó con atención inmediata cuando se presentaron fallas.

La calificación que se le dio en la capital fue de 7.6, el promedio estatal llegó a 7.3 y las localidades con mejor evaluación fueron Cucurpe con 9.1 y Villa Hidalgo con 8.9.

Calles y recolección de basura

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

El aspecto peor evaluado fue la calidad de las calles y avenidas, pues tan sólo el 16% consideraron que estuvieron en buen estado y libre de baches. Además el 88% dijo que los desperfectos en la cinta asfáltica no se repararon de manera inmediata.

Asimismo, el 60% mencionó que sí se cuentan con semáforos funcionales en las vialidades, además de señalamientos claros.

La calificación en Hermosillo fue de 6.2, el promedio estatal fue de 6.3 y nuevamente Cucurpe figura como el municipio con la mayor evaluación, en este caso de 8.8, seguido de Bacanora con 8.4

En el tema de la recolección de basura y limpia, el 76% dijo que en sus hogares sí se cumplió con los días preestablecidos, el 57% consideró que fue suficiente, mientras que el 65% no lo consideró así para mantener una ciudad limpia en sus calles.

En esta ocasión la calificación promedio de la capital se empató con la del Estado, mismas que fue de 7.6, por otra parte Villa Hidalgo tuvo una evaluación de hasta 9.8 y Bacoachi de 9.7, contrastando a San Ignacio Río Muerto que tuvo 4.9.

Drenaje y parques

Solamente el 12% de los hogares de la ciudad no cuentan con el servicio de drenaje, el 45% de los encuestados manifestaron que la red recibió mantenimiento frecuente y el 50% apuntó que hubo fugas de aguas negras en su colonia.

Se tuvo una calificación en ese rubro de 7.5, mientras que quienes tuvieron puntajes superiores a 9 fueron Bavispe, Bacanora y Pitiquito. Nuevamente el peor evaluado fue San Ignacio Río Muerto con 6.

Además, el 49% afirmó que se permitió el desalojo rápido de las aguas cuando llueve, el 51% evitó inundaciones en su colonia y el 39% respondió que sí en la ciudad.

Mientras tanto, en el rubro de parques y jardines el 61% contestó que no son suficientes, el 65% que no están en buenas condiciones y el 74% mencionó que no fueron seguros en términos de delincuencia.

Policía Municipal

Por último, el último rubro evaluado fue la seguridad pública municipal, del cual el 65% no consideró que contribuyeran a que las familias se sintieran seguras.

Asimismo, el 68% no requirió los servicios de los elementos policiales, mientras que los que sí les llamaron, solamente el 50% dijo que sí les atendieron con disposición de ayudarles.

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La calificación promedio de Hermosillo para la corporación fue 6.6, el del Estado fue de 6.4, donde mejor se evaluó fue en Bacanora con 10 y el peor puntaje lo tuvo Arivechi con 4.

Con el objetivo de conocer el sentir de la población respecto a la calidad y desempeño del Gobierno en la prestación de los servicios públicos municipales, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó por segundo año consecutivo una encuesta de percepción ciudadana.

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Dicho estudio fue realizado durante el 2020 y forma parte de la revisión de las cuentas municipales del 2019, como un medio de acercamiento con la sociedad, así como ofrecer al Congreso del Estado y a los ayuntamientos la información indispensable para el ejercicio de sus funciones.

Para ello se realizaron 4 mil 467 cuestionarios (mil 240 en Hermosillo) para garantizar un índice de confiabilidad del 95% en lo general y recopilar información sobre la calidad de los servicios como agua potable, alumbrado público, calles y avenidas, recolección de basura, drenaje, parques y policía municipal.

Agua potable y alumbrado público

Foto: Cortesía | @aguahermosillo

En el caso particular de Hermosillo el 72% de los encuestados señalaron en el apartado de agua potable que llegó en forma constante y sin interrupciones, mientras que un 42% dijo que consumió el líquido vital sin temor a enfermarse y el 44% aseveró que cuando se presentaron fugar fueron arregladas con rapidez.

La calificación que los hermosillenses le dieron a tal servicio fue de 7.5, mientras que el promedio estatal fue de 7.3 y en donde mejor se evaluó fue en Cucurpe y Suaqui Grande, con 9.1 y 9.0 respectivamente.

Por otra parte, el 69% consideró que el alumbrado público iluminó adecuadamente las calles de las colonias, el 55% contestó que fue adecuado en vialidades y áreas públicas y el 48% que contó con atención inmediata cuando se presentaron fallas.

La calificación que se le dio en la capital fue de 7.6, el promedio estatal llegó a 7.3 y las localidades con mejor evaluación fueron Cucurpe con 9.1 y Villa Hidalgo con 8.9.

Calles y recolección de basura

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

El aspecto peor evaluado fue la calidad de las calles y avenidas, pues tan sólo el 16% consideraron que estuvieron en buen estado y libre de baches. Además el 88% dijo que los desperfectos en la cinta asfáltica no se repararon de manera inmediata.

Asimismo, el 60% mencionó que sí se cuentan con semáforos funcionales en las vialidades, además de señalamientos claros.

La calificación en Hermosillo fue de 6.2, el promedio estatal fue de 6.3 y nuevamente Cucurpe figura como el municipio con la mayor evaluación, en este caso de 8.8, seguido de Bacanora con 8.4

En el tema de la recolección de basura y limpia, el 76% dijo que en sus hogares sí se cumplió con los días preestablecidos, el 57% consideró que fue suficiente, mientras que el 65% no lo consideró así para mantener una ciudad limpia en sus calles.

En esta ocasión la calificación promedio de la capital se empató con la del Estado, mismas que fue de 7.6, por otra parte Villa Hidalgo tuvo una evaluación de hasta 9.8 y Bacoachi de 9.7, contrastando a San Ignacio Río Muerto que tuvo 4.9.

Drenaje y parques

Solamente el 12% de los hogares de la ciudad no cuentan con el servicio de drenaje, el 45% de los encuestados manifestaron que la red recibió mantenimiento frecuente y el 50% apuntó que hubo fugas de aguas negras en su colonia.

Se tuvo una calificación en ese rubro de 7.5, mientras que quienes tuvieron puntajes superiores a 9 fueron Bavispe, Bacanora y Pitiquito. Nuevamente el peor evaluado fue San Ignacio Río Muerto con 6.

Además, el 49% afirmó que se permitió el desalojo rápido de las aguas cuando llueve, el 51% evitó inundaciones en su colonia y el 39% respondió que sí en la ciudad.

Mientras tanto, en el rubro de parques y jardines el 61% contestó que no son suficientes, el 65% que no están en buenas condiciones y el 74% mencionó que no fueron seguros en términos de delincuencia.

Policía Municipal

Por último, el último rubro evaluado fue la seguridad pública municipal, del cual el 65% no consideró que contribuyeran a que las familias se sintieran seguras.

Asimismo, el 68% no requirió los servicios de los elementos policiales, mientras que los que sí les llamaron, solamente el 50% dijo que sí les atendieron con disposición de ayudarles.

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La calificación promedio de Hermosillo para la corporación fue 6.6, el del Estado fue de 6.4, donde mejor se evaluó fue en Bacanora con 10 y el peor puntaje lo tuvo Arivechi con 4.

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