/ viernes 29 de enero de 2021

María Dolores del Río, una política que no "nada de muertito"

En entrevista exclusiva para El Sol de Hermosillo, la exalcaldesa de Hermosillo habló sobre su decisión de abandonar MC y acompañar a Alfonso Durazo en su candidatura

Desde inicios de la década pasada, María Dolores del Río Sánchez ha destacado como una de las más memorables figuras de la política sonorense debido por su trayectoria y su vigencia dentro de este plano.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

En entrevista exclusiva para El Sol de Hermosillo, la exalcaldesa de Hermosillo habló sobre su decisión de abandonar Movimiento Ciudadano y, en su lugar, acompañar al precandidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, en su búsqueda por la gubernatura de Sonora.

Asimismo, dialogó sobre su agenda política, así como las propuestas más importantes que apoyó en su paso como diputada local ahora independiente en la actual legislatura del Congreso del Estado.

¿Qué opina del próximo proceso electoral?

Serán unas elecciones completamente diferentes, se tendrá que encontrar nuevas formas de que los candidatos se relacionen con el electorado para que puedan presentarse y presentar sus propuestas. Yo creo que esto también va a permitir una mayor creatividad y quien lo haga bien va a destacar en la elección.

Foto: Cortesía | Facebook María Dolores del Río

¿Cómo fueron sus inicios en la política?

No soy una mujer que nació dentro de un partido político, no vengo de una familia política, vengo de una familia de tradición comerciante: estudié la carrera de comunicación y, durante muchos años, ejercí mi profesión.

Evidentemente me interesaban los temas políticos y, en 1997, después de participar en un grupo de mujeres empresarias en Coparmex, de formar parte de distintos foros con el tema de la mujer y establecer la revista “Palabra de Mujer”, me di cuenta que necesitábamos participar en los cambios.

En ese momento yo me acerqué a un candidato del PAN a la gubernatura, Enrique Salgado, para decirle “te quiero ayudar, creo que es momento de que en Sonora haya un cambio” ¿y por qué me acerqué a él? Porque lo conocía, había sido presidente de Coparmex y me había invitado a formar esta comisión de mujeres empresarias, es por eso que yo encuentro en esa candidatura el deseo de participar.

Al ganar Jorge Valencia la Alcaldía, me invitó a ser su directora de Comunicación Social, y ahí es cuando yo empiezo a decir que me gustaría participar más activamente, un año después me afilié al Partido Acción Nacional.

¿Qué la llevó a participar en el PAN, luego en MC y ahora en la campaña de Durazo?

Yo me veo a mí misma más como una ciudadana que ha participado en política y permanece en la política, pero no una persona de partido.

¿Qué me gustaba del PAN? Creo que su valor más grande, desde su fundación, era este deseo de ser un vehículo para la participación de los ciudadanos por un lado, y por otro lado su valor más grande era alcanzar la democracia en México y por lo tanto era un partido democrático.

Foto: Cortesía | Facebook María Dolores del Río

¿Cuándo dejé de creer en el PAN? Cuando el PAN dejó de creer en su democracia interna, en ese momento siento que perdió su gran aportación que le había dado al país y después del gobierno de Guillermo Padrés, que considero fue una alternancia fallida, fue cuando decidí dejar de participar en Acción Nacional.

Después me invitan a participar en Movimiento Ciudadano y veo en él la posibilidad de abrir la puerta a ciudadanos para la participación política, tal como yo lo había hecho en 1997.

¿Por qué me salgo de Movimiento Ciudadano? Porque al final entré a participar en política como una opositora al sistema que había generado el PRI, por lo tanto no me puedo quedar en un partido que recurre a la misma historia que debe dejar de ser historia en nuestro estado.

En esta ocasión el IEE permitió más de una candidatura independiente, ¿por qué no irse por esa ruta?

Porque creo que a final de cuentas, hay en la figura del doctor Alfonso Durazo y en el proyecto que él está construyendo, una opción de transformación y de cambio para Sonora, no solamente una alternancia, sino la construcción de un proyecto incluyente donde voces distintas tienen la posibilidad de construir un proyecto mucho más amplio, un proyecto que piense en lo que sigue, con personas diferentes y que rompe el esquema de que quien ocupa y quien detente el poder económico pueda detentar también el poder político.

Foto: Cortesía | Facebook María Dolores del Río

Recibí la invitación de él y dije “bueno, ¿por qué no?” y acepté acompañarlo en el proyecto y la aceptación del proyecto se dio bajo dos condiciones: la primera es que me sumo a su proyecto y todo lo que eso significa, por supuesto, pero en segundo lugar, y creo que también es muy importante decirlo, sin ninguna aspiración electoral.

Es decir, si yo iba a llegar por invitación a un proyecto de esta magnitud, lo quería hacer con la tranquilidad de que no llegaba a cambio de algo y de que ningún espacio, ninguna diputación plurinominal, ninguna candidatura a ningún espacio político era mi pretensión; simplemente apoyar en un proyecto de cambio como fue mi inicio en mi participación política.

¿Cómo percibe la alianza entre PRI, PAN y PRD?

Al final esa alianza termina de confirmar lo que muchos empezamos a ver, sobre todo en los últimos años y que fue parte de mi decisión de dejar el Partido Acción Nacional.

Una frase que los definía “se pelean en lo público y se ponen de acuerdo en lo oscurito” y creo que a final de cuentas han decidido salir y decir “mira, pues en realidad pensamos lo mismo y en este momento somos lo mismo y representamos lo mismo”, y creo que eso permite también al electorado tener más claridad de los proyectos que están participando y eventualmente tomar una decisión.

Para mí solamente hay dos proyectos, un proyecto encabezado por dos distintas personas en dos distintos escenarios políticos, pero que representan lo mismo y a los mismos, y que si cualquiera de ellos ganara estaríamos en un escenario similar a lo que hemos vivido en Sonora en los últimos años.

Foto: Cortesía | Facebook María Dolores del Río

¿Y qué es un “escenario similar”? Que es una tristeza ver que mientras otros estados de la República en el Norte avanzan, Sonora se queda atrás en muchos temas, iniciando con los temas de infraestructura, de salud, de educación; carreteras… en todo estamos atrás de los otros estados.

En lo único que encabezamos es en el tema de la corrupción y eso es muy lamentable para los sonorenses porque se ha generado mayores condiciones de desigualdad porque al final son los mismos los que tienen las mismas oportunidades para salir adelante.

Ese es un proyecto con dos representantes en dos grupos políticos: una alianza y un partido. Por otro lado está este proyecto de transformación que está rompiendo con ese esquema construyendo la posibilidad de un Sonora completamente diferente para los siguientes años y para las nuevas generaciones.

Ha coincidido con legisladores de Morena, incluso antes de salir de MC, ¿contempla la posibilidad de unirse en un futuro?

No.

En este momento me mantengo en lo dicho: mi apuesta es por este proyecto de construcción por Sonora y me mantengo en el Congreso de manera independiente.

En algunos momentos he coincidido con los diputados de Morena, en otros momentos no he coincidido con ellos, tengo una agenda propia que representa la visión de los ciudadanos con los que yo tengo relación no solamente de ahora sino durante muchos años: la agenda de las mujeres, la agenda de la cultura, la agenda de combate a la corrupción… esas son parte de la agenda que llevé al Congreso y que pienso mantener en este último periodo de sesiones.

Foto: Cortesía | Facebook María Dolores del Río

Me siento muy satisfecha de la decisión que tomé, no es fácil tomar decisiones políticas, es más fácil que te lleve la corriente, es más fácil “nadar de muertito” que tomar decisiones fuertes, porque cuando tomas una decisión de la magnitud como la que he tomado yo, habrá gente que opine a favor y que opine en contra, y cuando n"adas de muertito”, la gente no voltea ni a verte.

Entonces yo prefiero dar pasos pensando que es momento de que Sonora realmente tenga una posibilidad de un gobierno de cambio.

¿Cuáles diría que han sido sus principales logros como diputada local?

Yo me siento contenta con los temas de la agenda de mujeres que hemos podido llevar a cabo, en algunos momentos por la coyuntura, por ejemplo cuando llega la propuesta sobre la Ley Olimpia, nos damos cuenta que en realidad no reflejaba lo que decían las mujeres ciudadanas que querían que se legislara en contra de la violencia digital.

Logramos que se incluyera también en el Código Penal el delito a la violación a la intimidad sexual, algo que no venía en esa iniciativa y creo que ha sido uno de los grandes debates al interior de las comisiones.

Por otro lado logramos avanzar en temas muy concretos que tienen que ver con estímulos para apoyar la cultura, como el Eficas que quedó en la Ley de Ingresos desde el 2019, que se mantuvo en el 2020 y que viene en el 2021.

La dinámica que he llevado tiene que ver con abrir la discusión de algunos temas a los ciudadanos y a grupos concretos como mujeres y cultura.

Asimismo la Comisión Anticorrupción ha seguido con el trabajo modificando algunas de las leyes que tienen que ver con el fortalecimiento de este tema que tienen que ver sobre todo en la administración municipal, entonces logramos desde el principio proponer la Ley de Austeridad, misma que ya existe para el Estado de Sonora.

También está la reforma al artículo cuarto constitucional, porque en la Constitución del Estado de Sonora no se mencionan a las mujeres, para nada, y logramos con la reforma este artículo que se incluyera un inciso que desglosara que el Estado era el responsable de generar una política pública para prevenir y sancionar la violencia a las mujeres en todas sus modalidades.

Foto: Cortesía | @MaDoloresRio

Eso ya está en la Constitución de Sonora porque quedó aprobado en el Pleno, quedó aprobado por los municipios y al final quedó publicado; a nombre de esas pequeñas o grandes cosas que dices “hay algo que la gente se va a dar cuenta que estas cosas cambiaron”, porque a veces es muy difícil que las personas perciban qué es lo que se logra en el Congreso.

¿Cómo se ve a sí misma en los próximos 6 años?

Me veo en un Estado completamente distinto, donde haya una mayor respuesta a los ciudadanos con un gobierno estatal diferente; me emociona escuchar al doctor Durazo cuando dice que la mitad de los espacios públicos serán para mujeres y la mitad para hombres.

Porque aunque la ley obliga ahora a la paridad, él se ha comprometido en lo personal, más allá de esa paridad y eso habla de que no va a andar buscando cómo sacarle la vuelta al cumplimiento de una ley y de un sentir.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Pero además lo otro que me emociona es escuchar que también la mitad de los espacios los ocuparán jóvenes y la mitad, personas con experiencia porque creo que en este Estado lo que falta es el relevo generacional de jóvenes hombres y mujeres que tengan una visión que no sólo sea la visión partidista sino la visión de Sonora.

Desde inicios de la década pasada, María Dolores del Río Sánchez ha destacado como una de las más memorables figuras de la política sonorense debido por su trayectoria y su vigencia dentro de este plano.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

En entrevista exclusiva para El Sol de Hermosillo, la exalcaldesa de Hermosillo habló sobre su decisión de abandonar Movimiento Ciudadano y, en su lugar, acompañar al precandidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, en su búsqueda por la gubernatura de Sonora.

Asimismo, dialogó sobre su agenda política, así como las propuestas más importantes que apoyó en su paso como diputada local ahora independiente en la actual legislatura del Congreso del Estado.

¿Qué opina del próximo proceso electoral?

Serán unas elecciones completamente diferentes, se tendrá que encontrar nuevas formas de que los candidatos se relacionen con el electorado para que puedan presentarse y presentar sus propuestas. Yo creo que esto también va a permitir una mayor creatividad y quien lo haga bien va a destacar en la elección.

Foto: Cortesía | Facebook María Dolores del Río

¿Cómo fueron sus inicios en la política?

No soy una mujer que nació dentro de un partido político, no vengo de una familia política, vengo de una familia de tradición comerciante: estudié la carrera de comunicación y, durante muchos años, ejercí mi profesión.

Evidentemente me interesaban los temas políticos y, en 1997, después de participar en un grupo de mujeres empresarias en Coparmex, de formar parte de distintos foros con el tema de la mujer y establecer la revista “Palabra de Mujer”, me di cuenta que necesitábamos participar en los cambios.

En ese momento yo me acerqué a un candidato del PAN a la gubernatura, Enrique Salgado, para decirle “te quiero ayudar, creo que es momento de que en Sonora haya un cambio” ¿y por qué me acerqué a él? Porque lo conocía, había sido presidente de Coparmex y me había invitado a formar esta comisión de mujeres empresarias, es por eso que yo encuentro en esa candidatura el deseo de participar.

Al ganar Jorge Valencia la Alcaldía, me invitó a ser su directora de Comunicación Social, y ahí es cuando yo empiezo a decir que me gustaría participar más activamente, un año después me afilié al Partido Acción Nacional.

¿Qué la llevó a participar en el PAN, luego en MC y ahora en la campaña de Durazo?

Yo me veo a mí misma más como una ciudadana que ha participado en política y permanece en la política, pero no una persona de partido.

¿Qué me gustaba del PAN? Creo que su valor más grande, desde su fundación, era este deseo de ser un vehículo para la participación de los ciudadanos por un lado, y por otro lado su valor más grande era alcanzar la democracia en México y por lo tanto era un partido democrático.

Foto: Cortesía | Facebook María Dolores del Río

¿Cuándo dejé de creer en el PAN? Cuando el PAN dejó de creer en su democracia interna, en ese momento siento que perdió su gran aportación que le había dado al país y después del gobierno de Guillermo Padrés, que considero fue una alternancia fallida, fue cuando decidí dejar de participar en Acción Nacional.

Después me invitan a participar en Movimiento Ciudadano y veo en él la posibilidad de abrir la puerta a ciudadanos para la participación política, tal como yo lo había hecho en 1997.

¿Por qué me salgo de Movimiento Ciudadano? Porque al final entré a participar en política como una opositora al sistema que había generado el PRI, por lo tanto no me puedo quedar en un partido que recurre a la misma historia que debe dejar de ser historia en nuestro estado.

En esta ocasión el IEE permitió más de una candidatura independiente, ¿por qué no irse por esa ruta?

Porque creo que a final de cuentas, hay en la figura del doctor Alfonso Durazo y en el proyecto que él está construyendo, una opción de transformación y de cambio para Sonora, no solamente una alternancia, sino la construcción de un proyecto incluyente donde voces distintas tienen la posibilidad de construir un proyecto mucho más amplio, un proyecto que piense en lo que sigue, con personas diferentes y que rompe el esquema de que quien ocupa y quien detente el poder económico pueda detentar también el poder político.

Foto: Cortesía | Facebook María Dolores del Río

Recibí la invitación de él y dije “bueno, ¿por qué no?” y acepté acompañarlo en el proyecto y la aceptación del proyecto se dio bajo dos condiciones: la primera es que me sumo a su proyecto y todo lo que eso significa, por supuesto, pero en segundo lugar, y creo que también es muy importante decirlo, sin ninguna aspiración electoral.

Es decir, si yo iba a llegar por invitación a un proyecto de esta magnitud, lo quería hacer con la tranquilidad de que no llegaba a cambio de algo y de que ningún espacio, ninguna diputación plurinominal, ninguna candidatura a ningún espacio político era mi pretensión; simplemente apoyar en un proyecto de cambio como fue mi inicio en mi participación política.

¿Cómo percibe la alianza entre PRI, PAN y PRD?

Al final esa alianza termina de confirmar lo que muchos empezamos a ver, sobre todo en los últimos años y que fue parte de mi decisión de dejar el Partido Acción Nacional.

Una frase que los definía “se pelean en lo público y se ponen de acuerdo en lo oscurito” y creo que a final de cuentas han decidido salir y decir “mira, pues en realidad pensamos lo mismo y en este momento somos lo mismo y representamos lo mismo”, y creo que eso permite también al electorado tener más claridad de los proyectos que están participando y eventualmente tomar una decisión.

Para mí solamente hay dos proyectos, un proyecto encabezado por dos distintas personas en dos distintos escenarios políticos, pero que representan lo mismo y a los mismos, y que si cualquiera de ellos ganara estaríamos en un escenario similar a lo que hemos vivido en Sonora en los últimos años.

Foto: Cortesía | Facebook María Dolores del Río

¿Y qué es un “escenario similar”? Que es una tristeza ver que mientras otros estados de la República en el Norte avanzan, Sonora se queda atrás en muchos temas, iniciando con los temas de infraestructura, de salud, de educación; carreteras… en todo estamos atrás de los otros estados.

En lo único que encabezamos es en el tema de la corrupción y eso es muy lamentable para los sonorenses porque se ha generado mayores condiciones de desigualdad porque al final son los mismos los que tienen las mismas oportunidades para salir adelante.

Ese es un proyecto con dos representantes en dos grupos políticos: una alianza y un partido. Por otro lado está este proyecto de transformación que está rompiendo con ese esquema construyendo la posibilidad de un Sonora completamente diferente para los siguientes años y para las nuevas generaciones.

Ha coincidido con legisladores de Morena, incluso antes de salir de MC, ¿contempla la posibilidad de unirse en un futuro?

No.

En este momento me mantengo en lo dicho: mi apuesta es por este proyecto de construcción por Sonora y me mantengo en el Congreso de manera independiente.

En algunos momentos he coincidido con los diputados de Morena, en otros momentos no he coincidido con ellos, tengo una agenda propia que representa la visión de los ciudadanos con los que yo tengo relación no solamente de ahora sino durante muchos años: la agenda de las mujeres, la agenda de la cultura, la agenda de combate a la corrupción… esas son parte de la agenda que llevé al Congreso y que pienso mantener en este último periodo de sesiones.

Foto: Cortesía | Facebook María Dolores del Río

Me siento muy satisfecha de la decisión que tomé, no es fácil tomar decisiones políticas, es más fácil que te lleve la corriente, es más fácil “nadar de muertito” que tomar decisiones fuertes, porque cuando tomas una decisión de la magnitud como la que he tomado yo, habrá gente que opine a favor y que opine en contra, y cuando n"adas de muertito”, la gente no voltea ni a verte.

Entonces yo prefiero dar pasos pensando que es momento de que Sonora realmente tenga una posibilidad de un gobierno de cambio.

¿Cuáles diría que han sido sus principales logros como diputada local?

Yo me siento contenta con los temas de la agenda de mujeres que hemos podido llevar a cabo, en algunos momentos por la coyuntura, por ejemplo cuando llega la propuesta sobre la Ley Olimpia, nos damos cuenta que en realidad no reflejaba lo que decían las mujeres ciudadanas que querían que se legislara en contra de la violencia digital.

Logramos que se incluyera también en el Código Penal el delito a la violación a la intimidad sexual, algo que no venía en esa iniciativa y creo que ha sido uno de los grandes debates al interior de las comisiones.

Por otro lado logramos avanzar en temas muy concretos que tienen que ver con estímulos para apoyar la cultura, como el Eficas que quedó en la Ley de Ingresos desde el 2019, que se mantuvo en el 2020 y que viene en el 2021.

La dinámica que he llevado tiene que ver con abrir la discusión de algunos temas a los ciudadanos y a grupos concretos como mujeres y cultura.

Asimismo la Comisión Anticorrupción ha seguido con el trabajo modificando algunas de las leyes que tienen que ver con el fortalecimiento de este tema que tienen que ver sobre todo en la administración municipal, entonces logramos desde el principio proponer la Ley de Austeridad, misma que ya existe para el Estado de Sonora.

También está la reforma al artículo cuarto constitucional, porque en la Constitución del Estado de Sonora no se mencionan a las mujeres, para nada, y logramos con la reforma este artículo que se incluyera un inciso que desglosara que el Estado era el responsable de generar una política pública para prevenir y sancionar la violencia a las mujeres en todas sus modalidades.

Foto: Cortesía | @MaDoloresRio

Eso ya está en la Constitución de Sonora porque quedó aprobado en el Pleno, quedó aprobado por los municipios y al final quedó publicado; a nombre de esas pequeñas o grandes cosas que dices “hay algo que la gente se va a dar cuenta que estas cosas cambiaron”, porque a veces es muy difícil que las personas perciban qué es lo que se logra en el Congreso.

¿Cómo se ve a sí misma en los próximos 6 años?

Me veo en un Estado completamente distinto, donde haya una mayor respuesta a los ciudadanos con un gobierno estatal diferente; me emociona escuchar al doctor Durazo cuando dice que la mitad de los espacios públicos serán para mujeres y la mitad para hombres.

Porque aunque la ley obliga ahora a la paridad, él se ha comprometido en lo personal, más allá de esa paridad y eso habla de que no va a andar buscando cómo sacarle la vuelta al cumplimiento de una ley y de un sentir.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Pero además lo otro que me emociona es escuchar que también la mitad de los espacios los ocuparán jóvenes y la mitad, personas con experiencia porque creo que en este Estado lo que falta es el relevo generacional de jóvenes hombres y mujeres que tengan una visión que no sólo sea la visión partidista sino la visión de Sonora.

Gossip

Jenni Rivera y Joan Sebastian: los palenques de la ExpoGan que se quedan en el recuerdo

La fiesta ganadera suma más de cuatro décadas desde su primera edición, albergando varios de los conciertos míticos que han tenido lugar en la ciudad

Policiaca

Tiroteo y persecución terminan con detenidos en el Centro de Hermosillo

Luego de una intensa persecución por calles de la capital sonorense, elementos de la Policía Preventiva lograron detener a dos personas, así como asegurar un vehículo

Local

Energía limpia: Uso de paneles solares creció 700% en Sonora

Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energías, aseguró que este incremento del uso de paneles solares se registró del 2020 al 2023

Local

Da inicio la ExpoGan Sonora 2024; realizan el tradicional corte de reata

El gobernador Alfonso Durazo Montaño fue el encargado de reventar la cuerda, junto al presidente de la asociación ganadera, Juan Ochoa Valenzuela

Local

Pitiquito, de ser un pueblo productor a punto de volverse "fantasma"

Debido a la violencia que azota en el lugar, ha provocado que con el paso de los años se esté al borde de convertirse en un "pueblo fantasma"

Local

¿Cómo reportar a una persona desaparecida en Sonora? Te explicamos

Te compartimos la información de dónde interponer una denuncia o un reporte por la desaparición de una persona y por qué es importante hacerlo