Expertos analizan Plan Hídrico; esperan que no genere conflictos como Acueducto Independencia

Señalaron que desde hace décadas se tiene registro de la escasez de agua y de la problemática acerca de la sobreexplotación de los mantos acuíferos

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

  · viernes 16 de febrero de 2024

El Plan Hídrico Sonora (PHS) 2023-2053 es un buen principio para ver las soluciones que se pueden dar de fondo / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Analizar a profundidad sobre las implicaciones que tendrá el denominado Plan Hídrico Estatal que presentó el Gobierno del Estado, principalmente en la zona del Río Sonora, fue la finalidad del panel que realizó el Colegio de Sonora, donde varios expertos en el manejo del agua lo protagonizaron.

Con el nombre de Implicaciones del Plan Hídrico Estatal para el Río Sonora: alcances y riesgos, en dicha actividad organizada por el Observatorio Socioambiental, el Observatorio Río Sonora, el Itson, Unison y el Colson, se contó con la presencia del profesor e investigador del ITSON, Agustín Robles Morua; el doctor Héctor Duarte Tagles de la Unison, quien cuenta con una ingeniería ambiental, además de ser expertos en otros temas de esa índole y Rolando Díaz Caravantes del Colson, quienes desglosaron los pros y contras de ese proyecto impulsado por la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

De entrada, los ponentes coincidieron que es la primera vez que se crea un documento con el que se busca resaltar los beneficios que se tendrán una vez que se desplieguen las obras contempladas como es la creación de presas, acueductos y demás para tratar de garantizar el abasto del líquido a las comunidades rivereñas y de otras localidades como Hermosillo.

Lee también: En Debate | ¿Hermosillo podrá enfrentar una crisis de agua en 2024?

"Es la primera vez que hay un documento como tal, por ello es importante hablar de las propuestas dentro del proyecto para la cuenca del Río Sonora, donde la disponibilidad de agua en esa zona es similar a la de todo el estado, está en fase roja, es decir, poca disponibilidad", expresó Robles Morua.

Sostuvo que desde hace décadas se tiene registro de la escasez de agua y de la problemática acerca de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y aún así, se sigue con el problema, lo que origina lo que se conoce como estrés hídrico, que habla de la demanda del agua que es creciente.

De la totalidad de concesiones que hay en el Río Sonora, el 65% se usa para actividades agrícolas, usos de públicos urbanos, que es Hermosillo y comunidades que se abastecen de agua subterránea, las cuales toman en conjunto un 25%, luego le siguen los usos industriales con un 2.8 % de concesiones.

Tanto Duarta Tagles como Díaz Caravantes concordaron en que dentro del documento de planeación no se habla de a quiénes van a ser los grupos beneficiados por las obras que se presentan, por ello las autoridades deben ser claros en este apartado, dado a que existe un historial de problemas y conflictos entre usos urbanos y agrícolas que han derivado en una división social, como es el caso del Acueducto Independencia en anteriores administraciones.

Hermosillo es una de las ciudades que más ha incrementado el consumo de agua, al pasar del 2016 de utilizarse un promedio de 369.3 litros por día a 411.5, lo que deriva en un uso anual entre toda la población de 130 millones de metros cúbicos anuales, una cantidad similar a la que disponen en el sector minero.

Vecinos han tenido que lidiar con una barda perimetral que se edificó en los alrededores, lo cual provocó inundaciones / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Actualmente el Río Sonora tiene cero disponibilidad de agua superficial y subterránea, mencionaron, además de que la construcción de la presa Las Chivas en el Río San Miguel y la Sinoquipe en la parte alta del Río Sonora, tendrán un impacto de fragmentación de ecosistemas ribereños, contaminación de cuerpos de agua durante la construcción, reducción de sedimentos y nutrientes aguas abajo, lo que significará la pérdida de zonas fértiles, entre otros señalamientos.

Lo que se propone es que se emule el ejemplo de planeación a largo plazo aplicado por Arizona, para iniciar con la preparación e implementación de estrategias para administrar la demanda y las que permitan aumentar la disponibilidad del agua.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

"La gente del Río Sonora ya padece un problema que queremos ver que se resuelva con lo que se propone del Plan Hídrico. El Plan de Justicia de Cananea aborda cinco objetivos que busca atender", apuntó Duarte Tagles.

Este panel tuvo una duración de más de hora y media, el cual estuvo moderado por la doctora América Nallely Lutz Ley del Colson, cuya actividad se realizó en el marco del 42 aniversario de esa institución.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes