/ sábado 2 de septiembre de 2023

Falta conciencia ciudadana para respetar cajones azules: aplican 653 multas

Este año el Departamento de Tránsito ha aplicado 653 infracciones por ocupar cajones de discapacidad, así como por obstrucción de rampas y banquetas

Las obstrucciones en la vía pública son un cuento de nunca acabar para personas con alguna discapacidad, sobre todo motriz, quienes todos los días se enfrentar a cajones azules ocupados, rampas tapadas, edificaciones sin tubulares tipo pasamanos, sin elevadores y a la falta de áreas especiales.

De acuerdo con información proporcionada a El Sol de Hermosillo, sobre las condiciones para que las personas con discapacidad tengan una movilidad segura en la vía pública, representantes de organizaciones establecen que aún falta mucho por hacer en favor de este sector vulnerable de la población, ya que a diario hay situaciones que les impiden dentro de su condición tener un desplazamiento en las mejores condiciones posibles.

Lee también: Unison inclusiva: realizan adecuaciones a los edificios con rampas y elevadores

No respetan cajones para personas con discapacidad

Tan sólo el Departamento de Tránsito Municipal dio a conocer que en este año ha aplicado 653 infracciones en diferentes áreas designadas a personas con discapacidad y que son ocupadas por vehículos no autorizados, sobre todo ocupando cajones azules de estacionamiento, obstrucción de rampas y banquetas.

En ese sentido, las multas son desde el primer día de este 2023 al presente mes de agosto, siendo en enero el mayor número de multas con 142, febrero 107, marzo 55, abril 50, mayo 61, junio 95, julio 98 y en lo que va de agosto son poco más de 54.

También mencionan la falta de elevadores, tanto en edificios públicos como particulares, como pueden ser clínicas y hospitales, donde en caso de que cuenten con este sistema en muchas ocasiones están fuera de servicio, así como en Centros de Salud, IMSS e Issste.

En enero fue el mes con mayor número de multas con un total de 142 / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo


Trabajar por mejores condiciones de movilidad

En ese sentido, en el caso de Hermosillo se cuenta con la fundación “Por un Mejor Andar A.C.” a cargo de Jorge Güereca Mada, que tiene como tarea fundamental brindar servicios de capacitación para el trabajo, prestados por el sector privado para personas desempleadas, subempleadas o discapacitadas, además de gestionar sillas de ruedas y muletas a personas que las requieran para un mejor desplazamiento.

Explicó que la situación que a diario enfrentan quienes presentan una discapacidad es muy complicada ya que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por establecer un mayor número de cajones de estacionamiento azules, así como las franjas y rampas en las banquetas, no son respetados por la misma comunidad.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), se tiene que en Sonora hay aproximadamente 300 mil personas con algún tipo de discapacidad, con un 5% anual de crecimiento.

De ahí se tiene que, poco más de 145 mil personas en Sonora presentan una discapacidad motriz, de los cuales alrededor de 41 mil se encuentran en Hermosillo, y el resto son quienes presentan alguna limitación, condición mental, o algún otro problema auditivo, visual o de comunicación.

Ante esta situación, Güereca Mada estableció que están llevando a cabo una serie de acciones para actualizar estas estadísticas y verificar las condiciones de la ciudad sobre la infraestructura en apoyo a quienes presentan alguna discapacidad.

Manifestó que aún se tienen deficiencias en la materia en edificios públicos y privados, que hacen más difícil la movilización de quienes presentan discapacidad motriz, lo cual es lamentable ya que las autoridades estatales y municipales están autorizando nuevos fraccionamientos con limitaciones para el desplazamiento de una persona en silla de ruedas, debido a la construcción de cocheras a la mitad, es decir, que los vehículos quedan tapando una parte de la banqueta.

Algunas rampas para personas con discapacidad se encuentran bloqueadas o las personas caminan / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Es un problema que se tiene ahorita, donde las autoridades están autorizando esos proyectos de medias cocheras, lo cual hace que se tengan problemas para los peatones y mucho más para quienes utilizamos una silla de ruedas para desplazarnos”, enfatizó.

En el caso de los diferentes espacios de la vía pública, se tiene que no del todo se han mejorado estos lugares, por lo que sólo han sido cambios no muy notorios, al menos en áreas donde de manera común acuden las personas con discapacidad.

“Bueno el tema de la discapacidad es muy amplio, sin embargo, los que presentan discapacidad motriz, tienen los obstáculos en la vía pública con la obstrucción de las banquetas, rampas y cajones de estacionamiento en supermercados”, expresó.

De la misma forma agregó que, en general Hermosillo, al ser la ciudad capital debería estar a la altura de otras regiones del país y el mundo para poder definirla como una región preparada, sin embargo, hace falta mucho por hacer.

Llamado a las autoridades

En ese sentido, el llamado es a las autoridades municipales y estatales, como es el caso de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), así como a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) a que no autoricen espacios que reduzcan las vías de comunicación como banquetas para el buen desplazamiento de los peatones.

Ante esta situación, se desconoce en estos momentos cuántos cajones para estacionamiento se tienen en la ciudad, sin embargo, de acuerdo con los últimos estudios del Inegi, en Hermosillo están muy por debajo de la mitad de los que se deberían de tener con respecto a las personas que utilizan vehículos con placas de circulación para discapacitados.

“Se requiere de banquetas con continuidad, a fin de que estén libres de obstáculos como cocheras, macetas, y demás que son los principales aspectos que hacen que batallemos para poder andar de manera adecuada y sin riesgos por la vía pública”, manifestó Güereca Mada.

El Departamento de Tránsito ha aplicado 653 infracciones por ocupar cajones de discapacidad / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Otro tema muy importante para las personas es el transporte público, donde se requiere de ampliar el número de unidades para quienes presentan una discapacidad, además de que las rampas tengan mayor presencia en nuevos fraccionamientos, parques y edificaciones que se hagan sobre todo las verticales, a fin de que a futuro se tengan mejores condiciones de comunicación e inclusión.

Implementan programa “La Banqueta se Respeta”

El representante de la fundación "Por un Mejor Andar", añadió que están en la preparación, de nueva cuenta después de la cancelación que se tuvo de varias de sus actividades por cuestión del Covid-19, del programa La Banqueta se Respeta y la Sillalgata, a fin de crear mayor conciencia de la comunidad sobre tener libres estos espacios.

Dijo que en el programa de La Banqueta se Respeta buscan verificar que estén libres en los comercios, ya que en ocasiones estos las obstruyen con mercancía u otros objetos, lo que genera un problema de movilidad.

En el caso de la Sillalgata es invitar a la comunidad en general a que los acompañe una mañana a tomar las banquetas de un sector de la ciudad e irse en ella para sortear todos y cada uno de los obstáculos que se tienen en la vía pública y que se tomen cartas en el asunto sobre el tema, sobre todo ahora que hay muchos establecimientos que remodelan las banquetas y las convierten en estacionamientos, obstruyendo en todo momento el paso libre a las personas en general.

En ese tipo de casos es necesario que las autoridades municipales, quienes son las que autorizan los permisos de uso de suelo, sean más enérgicos con el tema de respetar las banquetas y pongan a parte los estacionamientos, cosa contraria que está sucediendo en muchos comercios de bulevares en Hermosillo.

Autoridades dan permisos para cajones azules

Por parte de las autoridades municipales a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se tiene que el año pasado autorizaron alrededor de 24 cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, mientras en lo que va de este 2023 han sido 19 para ese mismo fin.

Los ciudadanos requieren renovar anualmente su permiso para contar con un cajón para estacionamiento de discapacidad en la vía pública, sin embargo, para ello debe cumplir ciertos requisitos.

Tiene que llenar una solicitud que se entrega en las oficinas de la Dirección de Vialidad y Semáforos o también se puede entregar escrito libre solicitando el cajón de estacionamiento en la vía pública, anexando los siguientes documentos: Copia de un comprobante de domicilio (CFE, Aguah, Teléfono); copia de escrituras o copia del contrato de arrendamiento más reciente en su caso; constancia de no adeudo municipal; tarjeta de circulación del vehículo; copia de las placas y comprobantes de pago de la Agencia Fiscal.

Copia de identificación con fotografía del propietario y arrendador en su caso, copia de la credencial de discapacidad y tarjetón del DIF, dictamen médico en caso de una discapacidad temporal y/o algún tratamiento especial.

Si opta por llevar escrito libre tendrá que contar con el nombre del propietario, representante legal (moral y/o física), ubicación del predio, colonia y clave catastral, por lo que al momento de adecuar el espacio la pintura y el señalamiento vertical es por cuenta del ciudadano.

Innovar en tecnología

En el caso de la implementación del nuevo sistema de parquímetros digitales, estos son un sistema innovador que ayudará a promover el respeto a las áreas de estacionamiento en las zonas más concurridas y hacer un uso ordenado de ellas, cuyos recursos recaudados estarán transparentados y serán destinados a bacheo, mantenimiento de aceras, alumbrado público y parques, principalmente en las áreas de parquímetros, sin embargo, no se mencionan los cajones de estacionamientos para discapacitados.

El sector del Centro de Gobierno estará regido por los parquímetros digitales / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

José Carrillo Atondo, titular del Instituto Municipal de Planeación y del Espacio Público (Implan), informó que ya se instalaron los letreros y marcas de cajones de estacionamiento en la primera zona, que abarca el polígono del bulevar Paseo Río Sonora, baja por la calle Río Santa Cruz hasta Río San Miguel, da vuelta hacia Reforma y posteriormente a Río Magdalena para regresar hacia Comonfort.

Los parquímetros son un sistema innovador que ayudará a promover el respeto a las áreas de estacionamiento en las zonas más concurridas y hacer un uso ordenado de ellas, cuyos recursos recaudados estarán transparentados y serán destinados a bacheo, mantenimiento de aceras, alumbrado público y parques, principalmente en las áreas de parquímetros.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Las obstrucciones en la vía pública son un cuento de nunca acabar para personas con alguna discapacidad, sobre todo motriz, quienes todos los días se enfrentar a cajones azules ocupados, rampas tapadas, edificaciones sin tubulares tipo pasamanos, sin elevadores y a la falta de áreas especiales.

De acuerdo con información proporcionada a El Sol de Hermosillo, sobre las condiciones para que las personas con discapacidad tengan una movilidad segura en la vía pública, representantes de organizaciones establecen que aún falta mucho por hacer en favor de este sector vulnerable de la población, ya que a diario hay situaciones que les impiden dentro de su condición tener un desplazamiento en las mejores condiciones posibles.

Lee también: Unison inclusiva: realizan adecuaciones a los edificios con rampas y elevadores

No respetan cajones para personas con discapacidad

Tan sólo el Departamento de Tránsito Municipal dio a conocer que en este año ha aplicado 653 infracciones en diferentes áreas designadas a personas con discapacidad y que son ocupadas por vehículos no autorizados, sobre todo ocupando cajones azules de estacionamiento, obstrucción de rampas y banquetas.

En ese sentido, las multas son desde el primer día de este 2023 al presente mes de agosto, siendo en enero el mayor número de multas con 142, febrero 107, marzo 55, abril 50, mayo 61, junio 95, julio 98 y en lo que va de agosto son poco más de 54.

También mencionan la falta de elevadores, tanto en edificios públicos como particulares, como pueden ser clínicas y hospitales, donde en caso de que cuenten con este sistema en muchas ocasiones están fuera de servicio, así como en Centros de Salud, IMSS e Issste.

En enero fue el mes con mayor número de multas con un total de 142 / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo


Trabajar por mejores condiciones de movilidad

En ese sentido, en el caso de Hermosillo se cuenta con la fundación “Por un Mejor Andar A.C.” a cargo de Jorge Güereca Mada, que tiene como tarea fundamental brindar servicios de capacitación para el trabajo, prestados por el sector privado para personas desempleadas, subempleadas o discapacitadas, además de gestionar sillas de ruedas y muletas a personas que las requieran para un mejor desplazamiento.

Explicó que la situación que a diario enfrentan quienes presentan una discapacidad es muy complicada ya que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por establecer un mayor número de cajones de estacionamiento azules, así como las franjas y rampas en las banquetas, no son respetados por la misma comunidad.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), se tiene que en Sonora hay aproximadamente 300 mil personas con algún tipo de discapacidad, con un 5% anual de crecimiento.

De ahí se tiene que, poco más de 145 mil personas en Sonora presentan una discapacidad motriz, de los cuales alrededor de 41 mil se encuentran en Hermosillo, y el resto son quienes presentan alguna limitación, condición mental, o algún otro problema auditivo, visual o de comunicación.

Ante esta situación, Güereca Mada estableció que están llevando a cabo una serie de acciones para actualizar estas estadísticas y verificar las condiciones de la ciudad sobre la infraestructura en apoyo a quienes presentan alguna discapacidad.

Manifestó que aún se tienen deficiencias en la materia en edificios públicos y privados, que hacen más difícil la movilización de quienes presentan discapacidad motriz, lo cual es lamentable ya que las autoridades estatales y municipales están autorizando nuevos fraccionamientos con limitaciones para el desplazamiento de una persona en silla de ruedas, debido a la construcción de cocheras a la mitad, es decir, que los vehículos quedan tapando una parte de la banqueta.

Algunas rampas para personas con discapacidad se encuentran bloqueadas o las personas caminan / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Es un problema que se tiene ahorita, donde las autoridades están autorizando esos proyectos de medias cocheras, lo cual hace que se tengan problemas para los peatones y mucho más para quienes utilizamos una silla de ruedas para desplazarnos”, enfatizó.

En el caso de los diferentes espacios de la vía pública, se tiene que no del todo se han mejorado estos lugares, por lo que sólo han sido cambios no muy notorios, al menos en áreas donde de manera común acuden las personas con discapacidad.

“Bueno el tema de la discapacidad es muy amplio, sin embargo, los que presentan discapacidad motriz, tienen los obstáculos en la vía pública con la obstrucción de las banquetas, rampas y cajones de estacionamiento en supermercados”, expresó.

De la misma forma agregó que, en general Hermosillo, al ser la ciudad capital debería estar a la altura de otras regiones del país y el mundo para poder definirla como una región preparada, sin embargo, hace falta mucho por hacer.

Llamado a las autoridades

En ese sentido, el llamado es a las autoridades municipales y estatales, como es el caso de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), así como a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) a que no autoricen espacios que reduzcan las vías de comunicación como banquetas para el buen desplazamiento de los peatones.

Ante esta situación, se desconoce en estos momentos cuántos cajones para estacionamiento se tienen en la ciudad, sin embargo, de acuerdo con los últimos estudios del Inegi, en Hermosillo están muy por debajo de la mitad de los que se deberían de tener con respecto a las personas que utilizan vehículos con placas de circulación para discapacitados.

“Se requiere de banquetas con continuidad, a fin de que estén libres de obstáculos como cocheras, macetas, y demás que son los principales aspectos que hacen que batallemos para poder andar de manera adecuada y sin riesgos por la vía pública”, manifestó Güereca Mada.

El Departamento de Tránsito ha aplicado 653 infracciones por ocupar cajones de discapacidad / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Otro tema muy importante para las personas es el transporte público, donde se requiere de ampliar el número de unidades para quienes presentan una discapacidad, además de que las rampas tengan mayor presencia en nuevos fraccionamientos, parques y edificaciones que se hagan sobre todo las verticales, a fin de que a futuro se tengan mejores condiciones de comunicación e inclusión.

Implementan programa “La Banqueta se Respeta”

El representante de la fundación "Por un Mejor Andar", añadió que están en la preparación, de nueva cuenta después de la cancelación que se tuvo de varias de sus actividades por cuestión del Covid-19, del programa La Banqueta se Respeta y la Sillalgata, a fin de crear mayor conciencia de la comunidad sobre tener libres estos espacios.

Dijo que en el programa de La Banqueta se Respeta buscan verificar que estén libres en los comercios, ya que en ocasiones estos las obstruyen con mercancía u otros objetos, lo que genera un problema de movilidad.

En el caso de la Sillalgata es invitar a la comunidad en general a que los acompañe una mañana a tomar las banquetas de un sector de la ciudad e irse en ella para sortear todos y cada uno de los obstáculos que se tienen en la vía pública y que se tomen cartas en el asunto sobre el tema, sobre todo ahora que hay muchos establecimientos que remodelan las banquetas y las convierten en estacionamientos, obstruyendo en todo momento el paso libre a las personas en general.

En ese tipo de casos es necesario que las autoridades municipales, quienes son las que autorizan los permisos de uso de suelo, sean más enérgicos con el tema de respetar las banquetas y pongan a parte los estacionamientos, cosa contraria que está sucediendo en muchos comercios de bulevares en Hermosillo.

Autoridades dan permisos para cajones azules

Por parte de las autoridades municipales a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se tiene que el año pasado autorizaron alrededor de 24 cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, mientras en lo que va de este 2023 han sido 19 para ese mismo fin.

Los ciudadanos requieren renovar anualmente su permiso para contar con un cajón para estacionamiento de discapacidad en la vía pública, sin embargo, para ello debe cumplir ciertos requisitos.

Tiene que llenar una solicitud que se entrega en las oficinas de la Dirección de Vialidad y Semáforos o también se puede entregar escrito libre solicitando el cajón de estacionamiento en la vía pública, anexando los siguientes documentos: Copia de un comprobante de domicilio (CFE, Aguah, Teléfono); copia de escrituras o copia del contrato de arrendamiento más reciente en su caso; constancia de no adeudo municipal; tarjeta de circulación del vehículo; copia de las placas y comprobantes de pago de la Agencia Fiscal.

Copia de identificación con fotografía del propietario y arrendador en su caso, copia de la credencial de discapacidad y tarjetón del DIF, dictamen médico en caso de una discapacidad temporal y/o algún tratamiento especial.

Si opta por llevar escrito libre tendrá que contar con el nombre del propietario, representante legal (moral y/o física), ubicación del predio, colonia y clave catastral, por lo que al momento de adecuar el espacio la pintura y el señalamiento vertical es por cuenta del ciudadano.

Innovar en tecnología

En el caso de la implementación del nuevo sistema de parquímetros digitales, estos son un sistema innovador que ayudará a promover el respeto a las áreas de estacionamiento en las zonas más concurridas y hacer un uso ordenado de ellas, cuyos recursos recaudados estarán transparentados y serán destinados a bacheo, mantenimiento de aceras, alumbrado público y parques, principalmente en las áreas de parquímetros, sin embargo, no se mencionan los cajones de estacionamientos para discapacitados.

El sector del Centro de Gobierno estará regido por los parquímetros digitales / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

José Carrillo Atondo, titular del Instituto Municipal de Planeación y del Espacio Público (Implan), informó que ya se instalaron los letreros y marcas de cajones de estacionamiento en la primera zona, que abarca el polígono del bulevar Paseo Río Sonora, baja por la calle Río Santa Cruz hasta Río San Miguel, da vuelta hacia Reforma y posteriormente a Río Magdalena para regresar hacia Comonfort.

Los parquímetros son un sistema innovador que ayudará a promover el respeto a las áreas de estacionamiento en las zonas más concurridas y hacer un uso ordenado de ellas, cuyos recursos recaudados estarán transparentados y serán destinados a bacheo, mantenimiento de aceras, alumbrado público y parques, principalmente en las áreas de parquímetros.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Policiaca

Investiga Mesa Estatal de Seguridad hallazgo de cuerpos en carretera de Caborca

La Mesa Estatal de Seguridad en Sonora informó sobre el hallazgo de dos cuerpos sobre la carretera Caborca – Desemboque, la mañana de este sábado

Local

Colaboran docentes para preservar las lenguas indígenas en libros de texto

Con el objetivo de preservar las lenguas indígenas docentes de las comunidades yoreme, yoeme y comca’ac, participaron en el proceso de traducción y revisión de los Libros de Texto Gratuitos

Local

Ante sequía y escasez de agua, exigen cerrar el Acueducto Independencia 

Que se cancele la operación “ilegal” del Acueducto Independencia que surte de agua a Hermosillo, demandó el Movimiento Ciudadano por el Agua

Local

Listos productores para recibir apoyo para la tecnificación de riego: Aoass

Álvaro Bours Cabrera manifestó que cualquier apoyo para elevar la productividad del campo es bienvenida

Local

Qué no deben hacer los servidores públicos durante la veda electoral y cuáles son las sanciones

El Gobierno del Estado y el IEEyPC firman un convenio donde se establecen las reglas y sanciones para quienes las infrinjan mientras esté la elección vigente

Local

Canaco aprueba que se habiliten cambiadores para niños en baños públicos

Juventino Félix declaró que es entendible que hay padres de familia que acuden con sus hijos a establecimientos y les es complicado cambiar a los menores