Las expectativas económicas para Hermosillo en el 2024 son favorables, gracias al arribo de nuevas inversiones, la simplificación de trámites debida a la mejora regulatoria que a su vez estimulará la apertura de nuevas empresas para la generación de más empleo.
De acuerdo a los especialistas, a pesar de ciertos factores de inestabilidad como la inflación o la turbulencia política por ser año electoral, el 2024 será un año de crecimiento constante y sostenido.
El pronóstico es un crecimiento cercano al 4% en el Estado y eso se refleja en la economía de los municipios, como Hermosillo, que este año registró un amplio dinamismo.
Lee también: 2023: un año entre altibajos y con dudas en la seguridad en Sonora
Así pues, el anuncio de la llegada de nuevas naves industriales, desde hoy genera una expectativa favorable y por ende se tenga más movimiento de circulante, a pesar de ser sólo anuncios hasta el momento.
Javier Villegas Orpinela, presidente del Colegio de Economistas en Sonora, consideró que para Hermosillo hay expectativas halagüeñas, con más empresas y obras públicas.
El 2024, con todo y ser un año electoral, tiene buena expectativa económica, apuntalada también en los proyectos municipales pues el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez ha hecho algunos anuncios importantes en materia de obras y programas de apoyo a la comunidad.
“Las obras que se anuncian como es el caso del nuevo paso a desnivel en Solidaridad y Colosio, que además de traer desarrollo a la ciudad, genera derrama económica en diversos sectores involucrados y mayor circulante”, expresó.
El Gobierno municipal ha informado que este año destinará mil millones de obras de infraestructura, lo que se traduce en generación de empleos y mejora de los servicios.
“Hay que recordar que el 2024 es año electoral, por lo que los gobiernos tienen que quedar bien con la comunidad, por lo que es ahí que deben hacer ajustes, sin afectar a la comunidad”, agregó el presidente del Colegio de Economistas.
Mantendrá ritmo de crecimiento
De la misma forma, los especialistas auguran que Hermosillo mantendrá su ritmo de crecimiento económico, al estar en estos momentos en una buena posición de generación de empleos.
Sin embargo, economistas locales advirtieron que es necesario estar atentos a la llamada cuesta de enero, ya que puede traer algunas sorpresas que no se van a compensar con el 20% de incremento del salario mínimo, ya que no todos tienen esos ingresos.
Por tal motivo, se dice que el salario mínimo es sólo un referente de negociación, ya que podría tener un efecto muy reducido, pues a nivel nacional, de los 22 millones de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, solo unos 200 mil son los que perciben el salario mínimo.
Obras para el 2024
El Gobierno municipal de Hermosillo, para este 2024 ya ha anunciado varias obras de infraestructura social y pública, con una inversión de mil millones de pesos.
El alcalde Antonio Astiazarán adelantó que dentro del presupuesto del 2024 se reforzarán los sectores de seguridad, e infraestructura, para darle mayor dinamismo a la capital del Estado, esto representa atracción de inversiones y generación de empleos.
Entre los proyectos importantes destaca el nuevo paso a desnivel en Colosio y Solidaridad para el que se prevé una inversión de casi 250 millones de pesos.
También se anunciaron los libramientos al norponiente y surponiente de la ciudad, todo ello con recursos propios, lo cual atrae mayores inversiones, como las dos empresas asiáticas que en su momento anunció el munícipe y que además ya se concretaron firmas extranjeras en el concepto de supermercado y material de la construcción.
Esta inversión tan importante llega en una muy buena racha, ya que, de todas las ciudades del país, de todas las capitales de México, no hay una que haya crecido más en empleos que Hermosillo.
“El año pasado creció en más de un 8% en empleos formales y lo mejor todavía es que hemos crecido en más de un 10% en el ingreso promedio de los trabajadores”, dijo.
De la misma forma para el 2024 Hermosillo, ejercerá cinco mil 433 millones 849 mil 854 pesos enfocado a las necesidades del municipio sobre todo en equipamiento, seguridad y obra pública, esto dentro de presupuesto de egresos, sin créditos ni incorporación de deuda, de acuerdo al Gobierno municipal.
Este presupuesto se enfoca hacia sectores estratégicos del desarrollo de la ciudad, calles, parques, soluciones viales y fortalecer la seguridad y servicios públicos municipales.
Como parte de los dictámenes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública también se autorizaron las bases generales para otorgar estímulos fiscales durante el ejercicio fiscal de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento para el Ejercicio Fiscal 2024.
Esperan mejorar servicios públicos
Por su parte, representantes del sector social, indicaron que las expectativas económicas, las consideran positivas ya que se puede traducir en generación de empleos, aunado al aumento del salario mínimo del 20%, sin embargo, eso debe ir junto con la mejora de los servicios a la comunidad en general.
Ignacio Peinado Luna, de la Unión de Usuarios de Hermosillo, estableció que, para ellos, lo primordial es que se tengan buenos ingresos, ya que de esa forma se satisfacen las necesidades básicas de una familia, con buenos empleos, salarios y servicios en general.
“Para nosotros como representantes de la familia de la Unión de Usuarios que somos de la clase trabajadora y que todos los días salimos para buscar una mejor calidad de vida, lo que buscamos es desde luego que se tengan buenos servicios públicos y eficientes”, enfatizó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El líder social externó que el tener servicios de alto costo de alguna forma afecta la economía de las familias es por ello que solicitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno, el ofrecer las mejores condiciones posibles en los servicios de agua, seguridad, vivienda, transporte y otros más.
De la misma forma, se seguirá en la lucha para qué lo relacionado al servicio de suministro de energía eléctrica sea elevado a rango constitucional, como un derecho humano para que no se le corte la luz a nadie a pesar de tener adeudos.
También se requiere que siga el programa de recuperación de viviendas abandonadas a fin de que le asigne a una familia que la necesite a un precio justo y de esa forma dar certeza jurídica al padre o madre de familia.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario