Una tradición que actualmente se está dejando atrás es el uso de pirotecnia durante las festividades de diciembre, tronar cuetes cada vez es menos común entre los pobladores de la capital, probablemente debido a las campañas de concientización realizadas por el gobierno, el Departamento de Bomberos y algunos grupos de rescate animal de la localidad.
Además, la venta de pirotecnia en la vía pública, así como en tiendas de las diferentes colonias no está permitida, por lo que cada vez es menos frecuente encontrar este tipo de productos en los alrededores, aunque en algunos cruceros de la ciudad se han podido observar a vendedores ambulantes.
Autoridades de Protección Civil Municipal dieron a conocer que, durante 2022, operativos conjuntos con Inspección y Vigilancia registraron 59 aseguramientos, que dieron un total de 178 kilos, derivados de 123 reportes realizados en su mayoría por la comunidad.
Lee también: Más de 100 kilogramos de pirotecnia se decomisó en Hermosillo: CMPC
Así pues, en días pasados, autoridades de Protección Civil Municipal realizaron un llamado a la población a denunciar el uso de estos artefactos a la línea de emergencias 911, esto para evitar accidentes y molestia entre vecinos.
Las sanciones por esta falta pueden ir de los 100 a cinco mil Unidades de Medidas (UMAS) para los establecimientos que vendan pirotecnia, es decir, entre 10 mil y más de medio millón de pesos.
Además de que el uso de estos artefactos explosivos puede ser y ha sido causante en años anteriores de accidentes como pérdida de alguna extremidad, daños a la vista, oídos, etc., así como también daños en vehículos y viviendas, ocasionando incendios.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En este sentido, vecinos de distintas colonias de Hermosillo han notado una reducción del uso de la pirotecnia en comparación de otros años, sin embargo, algunas personas comentaron que no ha sido suficiente para tener más tranquilidad durante las festividades, ya que se sigue escuchando su uso.
Cada vez es menos común ver el uso de cuetes durante las fiestas, por lo que se podría decir que la difusión que se le está dando a este tema, esta obteniendo buenos resultados.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario