El maltrato animal es todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor o sufrimiento, en detrimento del bienestar, poner en peligro la vida de la criatura o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo.
Tal definición la contempla la Ley de Protección a los Animales de Sonora, donde también se establece que el bienestar animal es la prevención del abuso y explotación de los mismos al mantener estándares apropiados de alojamiento, alimentación y cuidados, así como la prevención y tratamiento de enfermedades, asegurando que sean libres de hostigamiento, violencia, crueldad y dolor innecesarios.
David Rodríguez, representante de la asociación Rescate Animal, declaró que diariamente reciben por medio de las redes sociales entre tres y cuatro denuncias de maltrato en Hermosillo, siendo la ciudad en el país con mayor incidencia.
“Es una infinidad de reportes, de hecho nosotros, Rescate Animal y Protección Animal a Hermosillo lo nombramos como la capital de la crueldad y maltrato animal, estamos en números rojos en Hermosillo, básicamente no ha habido otra ciudad donde haya tantos reportes en toda la República Mexicana como ha sucedido en Hermosillo”, expresó.
Denuncias penales
Sin embargo, aunque la cantidad de reportes que llegan a la asociación es alta, son pocos los que llegan a instancias jurídicas para su debido seguimiento, ya que gran parte de la ciudadanía no se atreve a interponer una denuncia formal.
Asimismo, hay algunas que no llegan a proceder debido a la falta de elementos que den sustento, siendo la identificación del agresor o su localización una de las principales causas.
De acuerdo al Poder Judicial del Estado de Sonora, en los últimos tres años se ha dado investigación a 16 casos de delito de lesiones o por muerte a animales, de los cuales 14 corresponden a este año.
Del total de los casos, un total de 10 son de lesiones por crueldad o maltrato que ponen en peligro la vida del animal, mientras que los seis restantes son por muerte debido a las mismas causas.
Sentencias
También, el Poder Judicial informó que se le ha dictado sentencia a un total de cinco personas: una de seis meses de prisión por dar muerte a un perro tras cortarle las orejas con una navaja y otro de dos años por dispararle con arma de fuego a un can.
Otra sentencia es la de un sujeto que pasará un año y dos meses en la cárcel por agredir a su mascota con un cuchillo y agua hirviendo, también se encuentra la de una persona que le dictaron 10 meses de condena por golpear a un perro de raza boxer con un bat de aluminio.
La sentencia más dura que se ha dictado es la de un hombre que está cumpliendo tres años encarcelado por golpear a dos perros con un palo de madera, el macho murió tras el incidente y la hembra había quedado muy lesionada.
Además siete investigaciones se encuentran actualmente en trámite mientras que en cuatro tuvieron una suspensión condicional del proceso.
Caso Apolo
El pasado 21 de junio se daría a conocer uno de los casos más conocidos de maltrato de este año, cuando José Higinio “N” en su domicilio de la colonia Las Amapolas agredió a una de sus mascotas al grado de poner su vida en peligro.
El hombre que actualmente está cumpliendo una sentencia de un año y dos meses cortó con un cuchillo parte de la piel de su perro para posteriormente quemarlo con agua hirviendo.
Este hecho fue muy difundido por parte de Rescate Animal, quienes junto con algunos testigos interpusieron una denuncia y presentaron evidencias para que José pisara la cárcel, asimismo, trasladaron al can a una veterinaria donde actualmente sigue recuperándose.
“Inmediatamente ahí se giró la orden de aprehensión porque juntamos todos los elementos y también tiene que ver mucho el IPH que elaboren los elementos de la Policía Municipal, aquí se juntaron todos los elementos, se interpuso la denuncia y se giró la orden de aprehensión contra este sujeto, ahorita lo sentenciaron a un años y dos meses de prisión por dañar a este perrito que se llama Apolo”, contó David Rodríguez.
Por último el representante de la asociación invitó a la ciudadanía a un concierto digital que se llevará a cabo el 12 de diciembre en el que se recaudará fondos para comprar una ambulancia para dar atención a las mascotas que resultan heridas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Asimismo exhortó a la población a que si son testigos de una agresión animal se atrevan a realizar una denuncia formal a fin de que los casos no queden en la impunidad.