En Hermosillo hay muchas historias que merecen ser contadas y una de ellas es la del padre Pedro Villegas, quien en 1961 inauguró el Hogar Estudiantil Kino en el que recibió a cientos de jóvenes con el propósito de hacer de ellos hombres dignos, justos y responsables.
Dentro del hogar, se les ofrece una sólida formación académica, así como moral y espiritual en torno a un ambiente muy cercano a lo familiar.
Antes de morir, el Padre Villegas compartió uno de sus deseos, el cual se enfoca en abrir espacios para mujeres y poder otorgarles áreas dignas que les permitieran continuar con sus metas y sueños.
Lee también: Alcalde de Hermosillo ofrece conferencia en Harvard sobre energías limpias
Fue así como un 8 de agosto de 2018, un grupo de egresados del hogar, decidieron comenzar la misión del fundador y destinaron su casa para fortalecer el pilar de las familias, que son las mujeres.
¿Cómo funciona el Hogar Estudiantil Kino para mujeres?
Actualmente, el Hogar Estudiantil Kino para mujeres de la fundación Padre Pedro Villegas, alberga de forma gratuita a 38 mujeres que provienen de diferentes zonas rurales del estado como Pesqueira, poblado Miguel Alemán, Caborca, Agua Prieta, entre otros.
Todas las chicas estudian su carrera profesional en diferentes universidades ubicadas en Hermosillo y hasta el día de hoy, ya hay una primera joven egresada.
Dentro de las instalaciones, las futuras profesionistas cuentan con espacios dignos, cómodos y seguros para que puedan así, alojarse, comer, estudiar y principalmente vivir en armonía dentro de un ambiente familiar en el que se emplea la limpieza, la disciplina y la organización.
Los gastos que implica el Hogar Estudiantil Kino, son solventados por los egresados del mismo, quienes a través de actividades lograr cubrir los gastos operativos y de mantenimiento.
Por otro lado, las jóvenes estudiantes, se deben encargar de cubrir los gastos escolares y con una muy buena organización interna, logran cubrir también los gastos de alimentación bajo su propia administración. Esto las prepara para su futuro desarrollo laboral en el ámbito profesional, ya que emplean una estrategia de transparencia para beneficio de todas.
Jessica Torres Caballero es una estudiante de 22 años, originaria del poblado Miguel Alemán que forma parte del Hogar Estudiantil Kino y actualmente cursa el octavo semestre en la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Kino.
La joven expresa que al terminar la preparatoria su familia atravesaba por una situación económica no muy estable, por lo que ella no se visualizaba ingresar a una carrera universitaria.
“Poco después una amiga me comentó sobre el Hogar Estudiantil Kino y pues llegué aquí con una maleta llena de ilusiones tanto de mis padres como mía y fue así que gracias a la fundación pude obtener una beca en la Universidad Kino”, expresó.
De igual forma, comentó que además de la oportunidad académica, dentro del hogar cuentan con una formación integral y aprenden a vivir en comunidad junto a las demás jóvenes, mismas que desarrollan una autonomía en diferentes aspectos.
Hogar Estudiantil Kino solicita el apoyo de la comunidad
Las instalaciones del Hogar Estudiantil Kino, actualmente cuenta con espacios para 50 jóvenes estudiantes, pero se espera ampliar el espacio para poder albergar aproximadamente a 100.
Norma Abril de Torres, miembro de la Fundación Padre Villegas expresó que el principal objetivo es apoyar a la mujer y por esto buscan el interés de la comunidad para lograr continuar con la misión del Padre.
En este sentido, la Fundación compartirá una Conferencia el próximo 24 de mayo en Expofórum, presentada por Bosco Gutiérrez Cortina, un arquitecto mexicano reconocido a nivel internacional debido a su trágica, pero ejemplar historia.
Los boletos se encuentran a la venta en la página de pedrovillegas.com.mx y todo lo recaudado en el evento será dirigido directamente a la ampliación del Hogar Estudiantil Kino.