La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, por delitos de delincuencia organizada, sabotaje, extorsión, así como por obstaculizar el consumo y riqueza de la nación, tras la serie de manifestaciones pacíficas que encabezó en su contra, sin embargo quedó absuelto por parte de las autoridades judiciales.
En conferencia de prensa, el dirigente de la organización social, recordó que dichas acusaciones fueron al momento de salir a la calle para alzar la voz en contra de los abusos de la paraestatal, sobre todo en el verano pasado con facturaciones exageradamente agresivas en materia económica.
Tras encabezar una serie de manifestaciones en contra de la CFE por los altos cobros, además de solicitar la ampliación del subsidio de la tarifa de verano, indicó que todo lo hicieron como una acción pacífica y ordenada, donde las más de 10 mil personas que participaron nunca hicieron desmanes y causaron daños a las instalaciones de la Paraestatal, ni mucho menos bloquearon sus puertas, de ahí que se derivaron esas falsas acusaciones.
Lee también: Congreso rechaza propuesta de crear fondo para pagar recibos de luz de ciudadanos
En ese sentido, añadió que durante julio pasado se emitió un resolutivo favorable hacia su persona en contra de las acusaciones de CFE, relacionadas a las manifestaciones realizadas en agosto de 2022, sin embargo la Paraestatal impugnado por lo que siguió su curso la demanda.
“Ante esta situación de la CFE por su sed de venganza, me demandaron, por un lado, por sabotaje, por delito contra el consumo y riqueza nacional, por extorsión y por delincuencia organizada, cuatro delitos del código penal federal, fueron por los que me demandaron, por lo que respondimos de manera legal y con pruebas verdaderas”, expresó.
Por tal motivo, en el caso de haber procedido las denuncias de CFE se acumularía un total de 48 años en prisión, pero gracias a las acciones legales de la defensa encabezada por el abogado Jorge Pesqueira y David Gallegos, logramos atender la situación con la verdad en la mano.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“En este caso tuvimos dos audiencias en el juzgado de distrito, por lo que finalmente el lunes tuvimos una audiencia ante el juez de la causa, por lo que de los cuatro delitos que se me imputaron, me absuelven de esos delitos, quedando sin delitos que perseguir, fueron infundados los argumentos de Comisión Federal de Electricidad, quedamos nosotros limpios”, enfatizó.
Peinado Luna agregó que como resultado de su lucha, se puede decir que le ganaron a la CFE en materia social, ya que se logró la ampliación del subsidio para el próximo año, así como la modificación de la tarifa y en lo jurídico no se comprobó ninguna de esas acusaciones.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario