Implan ha delimitado 110 kilómetros de ciclocarriles

Durante las últimas semanas se han pintado ciclocarriles y bicicajas que para una movilidad más segura de las personas que utilizan la bicicleta

Alberto Maytorena y Armando Aguilar

  · domingo 17 de marzo de 2019

Foto: Omar Carrasco

En lo que va del año se han registrado once fallecimientos donde se han visto involucrados ciclistas y automovilistas, de ahí la importancia de informar sobre movilidad en la ciudad.

Actualmente, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) tiene contemplado delimitar las calles para que exista una sana convivencia entre peatones, ciclistas y automóviles.

Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Implan, informó que actualmente en la zona urbana de la ciudad existen 110 kilómetros de ciclocarriles y se tiene planeado extender estas áreas especiales para el tránsito de ciclistas otros 50 kilómetros.

“Se planea extender alrededor de otros 50 kilómetros más de ciclocarriles para este año y dar mantenimiento a los que existen, ya que ahorita no están en las mejores condiciones”, explicó.

Además, en las principales intersecciones semaforizadas, que es dónde más accidentes de registran, se están colocando bicicajas, las cuales funcionan como una zona de seguridad para que el ciclista sea visible por el conductor de un auto mientras realizan el alto correspondiente.

Hasta el momento se han colocado seis cajas ciclistas en toda la ciudad y se tiene contemplado implementar áreas similares por los principales cruces de la calle Reforma.

Las vialidades donde se requiere señalización y ciclovías de manera más apremiante son todas las que van a la Universidad de Sonora y zonas cercanas de la ciudad, pues representan los lugares con mayor concentración de viaje.

Según la directora del Implan, se implementarán primero en la calle Reforma, misma que ya inició con la colocación de señalizaciones verticales que indican la presencia de un ciclocarril y piden a los automovilistas no estacionarse en ellos.

Peñúñuri Soto agregó que la mayor parte de la población se concentra en el Norte, por lo que todas esas vías que van del Norte a Sur son prioritarias, pero también se ha detectado la necesidad de vías ciclistas de Oriente a Poniente como el bulevar Navarrete y el Colosio.

Sobre el presupuesto para ciclovías, explicó que estas se hacen a manera de calle completa, es decir que viene incluido en el presupuesto de bacheo y recarpeteo, por lo tanto no hay un fondo específico destinado a rutas ciclistas, sino que se invierte en señalización y pintura.

Sanciones para automovilistas

El Departamento de Tránsito de la Policía Municipal de Hermosillo reveló que en el presente año, se han registrado 15 accidentes, en los cuales se encuentran involucrados ciclistas y automovilistas, de los cuales, 11 personas han fallecido; cuatro por atropellamiento y el resto por choque con vehículos.

Ante ello, el director de tránsito Jesús Alonso Durón Montaño informó que se realizan operativos para evitar que los conductores circulen por las ciclovías, además de aplicarse sanciones y retirar los vehículos estacionados en dichas zonas.

“Estoy en constante comunicación con grupos de ciclistas, inclusive me hacen llegar los reportes de vehículos y en el momento se atiende. Muchos por calle De La Reforma y otros por Paseo Río Sonora es donde más me llegan reportes y se atienden a la brevedad”, comentó.

Durón Montaño explicó que las acciones que llevan a cabo los oficiales, es retirar a los automovilistas de los carriles para ciclistas y explicarles el motivo, por el cual no deben estacionarse ahí, pero si no es posible por tratarse de un auto estacionado se le retira con el uso de una grúa o se aplica una multa.

Asimismo, se dio a conocer que se trata de un infracción a la ley de tránsito de cinco a diez UMAS, un equivalente de 403 a 820 pesos que el ciudadano deberá pagar, dependiendo de su situación.