El Héroe de Nacozari no ha podido subir al mirador del Cerro de la Campana. Hay un mandato legislativo, de finales de los años 60 que indica que el monumento de grandes dimensiones de Jesús García Corona debería estar en este sitio, en Hermosillo.
Un detalle del emblemático Cerro de la Campana, que pocos conocen, es que, cuando estaba por hacerse el camino empedrado por el que se sube en auto, que se construyó para instalar las antenas que están en la cima, colocadas expresamente para la transmisión de los Juegos Olímpicos de México 68, debió colocarse también el monumento de Jesús García.
Coincidieron los tiempos de la instalación de antenas con la conformación de una agrupación pro Héroe de Nacozari, al que se quería honrar por haber nacido en una casa que estaba por la calle que ahora lleva el nombre de Jesús García, en el Parque Madero.
Lee también: Jesús García Corona, el héroe de Nacozari y de los ferrocarrileros de México
Al gobernador Luis Encinas Johnson le pidieron un lugar para colocar una estatua de grandes dimensiones de Jesús García, y se proponía que fuera en la cima del Cerro de la Campana.
El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, recordó que el Gobernador aceptó antes que el Congreso, que se emitiera una ley que declara a Jesús García, hijo predilecto de Sonora y decretó que se instalara el monumento en el mirador del Cerro de la Campana.
Fue así como empezó el proceso para hacer la estatua, se contrató a un escultor, se juntaron llaves de bronce para fundirlas y finalmente se hizo; pero se cruzó el evento olímpico.
Llegaron las antenas y no se instaló el monumento. Donde sí se colocó, en cambio, fue en el Parque Madero.
Javier Gándara pudo darle el lugar de Jesús García
El cronista municipal dijo que en el año 2000, durante la presidencia municipal de Javier Gándara Magaña, se remodeló el mirador y pudo haberse aprovechado para subir el monumento y así hacer cumplir la ley, pero no se socializó ni se preguntó, quizás ni siquiera se tenía conocimiento de la misma, y el monumento gigantesco sigue donde quizás fue instalada de manera provisional desde hace medio siglo: en el Parque Madero.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Podría estar en la explanada que se hizo y llevar turistas, para que se tomen la foto y sepan quién fue y qué hizo Jesús García, señaló el cronista, porque muchos hermosillenses, incluso, creen que nació y murió en Nacozari, por sacar el tren cargado de dinamita, jalado por la máquina 501, para salvar a la población; hecho por el que ha sido reconocido como “Héroe de la humanidad”, aunque el monumento sigue sin llegar a su destino.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más