/ martes 7 de noviembre de 2017

Jesús García, héroe que salvó a Nacozari

Por Guillermo Saucedo

Elferrocarril en el Estado de Sonora nació el 4 de noviembre de1880, precisamente en el tramo Guaymas-Hermosillo, siendo CarlosOrtiz Retes el entonces gobernador, narró Ignacio LagardaLagarda.

El cronista oficial de la capitalsonorense recordó que dicho tren cruzaba en las inmediaciones delo que hoy es la presa Abelardo L. Rodríguez y transitaba por lasvías ubicadas, actualmente bulevar Luis Encinas, hasta llegar a suestación, misma que se encontraba sobre la intercepción de lacalle Juárez.

Lagarda Lagarda comentó que laestación se encontraba en el pleno Centro de la ciudad y que dichaárea era conocida como la “Pera del Ferrocarril”, debido a queantes de estacionarse, tenía que hacer un recorrido en forma desemicírculo.

“El tren cruzaba por donde cruzaactualmente el río, no había presa obviamente y de ahí había unlugar en la esquina, eras una escuela que se llamaba La Casita,ahí salía un ramal hacia el Poniente de la ciudad y entraba a lacuidad y tenía un switch para regresar porque la estación estabaen la hoy calle Juárez y hoy Luis Encinas. Lo que es el LuisEncinas en aquel tiempo eran las vías del tren, siguió entrandohace tiempo al molino harinero que está ahí. Entonces el trenpasaba por la estación hacia el Poniente, daba la vuelta de unamovida semicírculo y regresaba otra vez y se estacionaba con lacara al Poniente sobre la calle Juárez en donde estaba laestación, esa se llamaba la Pera del Ferrocarril por la forma quetenía, ese círculo que regresaba tenía forma de una pera”,abundó.

En torno a ello, contó que existeun mito que carece de veracidad pero que es importante recordar, yes que se decía que el maquinista bajaba del tren antes derecorrer el semicírculo citado, es decir, la máquina daba lavuelta sin alguien que la operara, simplemente llegaba con lavelocidad del mismo viaje.

Posteriormente el ferrocarril seamplió hacia Nogales y uno más que transitaba de Agua Prieta aNacozari, este último para realizar viajes de carga en razón a laactividad minera que existe en dicho municipio.

Ahí trabajó Jesús García Corona,originario de Hermosillo, quien junto con su familia decidió echarsuerte en Nacozari en búsqueda de trabajo en la empresa minera queentonces operaba.

El cronista relató que GarcíaCorona fue contratado por el área ferrocarrilera de la compañíay que desde temprana edad comenzó con puestos pequeños, sinembargo, con el paso del tiempo y su mayor involucramiento con losferrocarriles, el hoy recordado como el Héroe de Nacozariascendió hasta ser ingeniero de máquinas.

Un día como hoy, pero de 1907,ocurrió lo inesperado: un tren cargado de dinamita estaba a puntode explotar en la zona urbana de Nacozari, esto debido a que lacarga recibió un chispazo derivado a la quema de carbón queutilizaban anteriormente como combustible.

Dicho tren transitaba de Nacozari alantiguo pueblo de Pilares de Nacozari que es en donde se ubicaba lamina, precisamente 8 kilómetros de distancia.

“Ese fue el tren que explotó, eltren de vía angosta que iba de Nacozari a Pilares de Nacozari, loque pasó es que el tren llevaba un cargamento de dinamita que seusaba para tronar en los trabajos mineros, entonces parece que huboun accidente, se prendió la dinamita, llevaba la chispa del mismotren de carbón con el que se movía la máquina, provocó esechispazo que haría que se encendiera la dinamita y Jesús García,al darse cuenta que iba a explotar en la zona urbana, todavía nosalía de la estación, rápido subió a mover el tren, lo sacó dela ciudad para que explotara fuera de la ciudad y así fue,explotó la dinamita, el tren y murieron él y los compañeros detrabajo. Salvó de una gran muerte masiva de muchos habitantes deNacozari”, externó.

Lagarda Lagarda recordó a GarcíaCorona como el más glorioso hijo de Hermosillo y hoy en díaexisten calles, monumentos y hasta inmuebles que en memoria de suacto heroico llevan su nombre, mismas que también están en letrasdoradas en el pleno del Congreso del Estado.

Cincuenta años después deltrágico suceso, el sistema de combustión de los ferrocarrilescambió de carbón a diésel  y la estación ubicada en el Centrode Hermosillo fue resituada al Poniente, precisamente en lasinmediaciones de la presa Aberlardo L. Rodríguez.

Por muchos años fue la estación deferrocarril de los viajeros que iban a Guadalajara o a Nogales,hasta que desapareció el tren de pasajeros en 1995 en el Gobiernode Ernesto Zedillo.

Posteriormente, en 1998 GrupoMéxico compró gran parte de la red ferroviaria y creó Ferromex yasí pasar a ser un servicio de carga particular.

“Ahora es solo una estación detrenes cargueros, la desaparición de los trenes de pasajeros fueen el gobierno de Ernesto Zedillo, por ahí en el 95 más o menos,le cedieron los ferrocarriles a una empresa privada. En Méxicosolamente hay dos trenes de pasajeros y son de la misma empresa: elTequila Exprés en Jalisco, recorre las plantas productoras detequila y el otro es el Chihuahua Pacífico, que va desde LosMochis, Sinaloa, hasta Chihuahua, Chihuahua”,finalizó.

Por Guillermo Saucedo

Elferrocarril en el Estado de Sonora nació el 4 de noviembre de1880, precisamente en el tramo Guaymas-Hermosillo, siendo CarlosOrtiz Retes el entonces gobernador, narró Ignacio LagardaLagarda.

El cronista oficial de la capitalsonorense recordó que dicho tren cruzaba en las inmediaciones delo que hoy es la presa Abelardo L. Rodríguez y transitaba por lasvías ubicadas, actualmente bulevar Luis Encinas, hasta llegar a suestación, misma que se encontraba sobre la intercepción de lacalle Juárez.

Lagarda Lagarda comentó que laestación se encontraba en el pleno Centro de la ciudad y que dichaárea era conocida como la “Pera del Ferrocarril”, debido a queantes de estacionarse, tenía que hacer un recorrido en forma desemicírculo.

“El tren cruzaba por donde cruzaactualmente el río, no había presa obviamente y de ahí había unlugar en la esquina, eras una escuela que se llamaba La Casita,ahí salía un ramal hacia el Poniente de la ciudad y entraba a lacuidad y tenía un switch para regresar porque la estación estabaen la hoy calle Juárez y hoy Luis Encinas. Lo que es el LuisEncinas en aquel tiempo eran las vías del tren, siguió entrandohace tiempo al molino harinero que está ahí. Entonces el trenpasaba por la estación hacia el Poniente, daba la vuelta de unamovida semicírculo y regresaba otra vez y se estacionaba con lacara al Poniente sobre la calle Juárez en donde estaba laestación, esa se llamaba la Pera del Ferrocarril por la forma quetenía, ese círculo que regresaba tenía forma de una pera”,abundó.

En torno a ello, contó que existeun mito que carece de veracidad pero que es importante recordar, yes que se decía que el maquinista bajaba del tren antes derecorrer el semicírculo citado, es decir, la máquina daba lavuelta sin alguien que la operara, simplemente llegaba con lavelocidad del mismo viaje.

Posteriormente el ferrocarril seamplió hacia Nogales y uno más que transitaba de Agua Prieta aNacozari, este último para realizar viajes de carga en razón a laactividad minera que existe en dicho municipio.

Ahí trabajó Jesús García Corona,originario de Hermosillo, quien junto con su familia decidió echarsuerte en Nacozari en búsqueda de trabajo en la empresa minera queentonces operaba.

El cronista relató que GarcíaCorona fue contratado por el área ferrocarrilera de la compañíay que desde temprana edad comenzó con puestos pequeños, sinembargo, con el paso del tiempo y su mayor involucramiento con losferrocarriles, el hoy recordado como el Héroe de Nacozariascendió hasta ser ingeniero de máquinas.

Un día como hoy, pero de 1907,ocurrió lo inesperado: un tren cargado de dinamita estaba a puntode explotar en la zona urbana de Nacozari, esto debido a que lacarga recibió un chispazo derivado a la quema de carbón queutilizaban anteriormente como combustible.

Dicho tren transitaba de Nacozari alantiguo pueblo de Pilares de Nacozari que es en donde se ubicaba lamina, precisamente 8 kilómetros de distancia.

“Ese fue el tren que explotó, eltren de vía angosta que iba de Nacozari a Pilares de Nacozari, loque pasó es que el tren llevaba un cargamento de dinamita que seusaba para tronar en los trabajos mineros, entonces parece que huboun accidente, se prendió la dinamita, llevaba la chispa del mismotren de carbón con el que se movía la máquina, provocó esechispazo que haría que se encendiera la dinamita y Jesús García,al darse cuenta que iba a explotar en la zona urbana, todavía nosalía de la estación, rápido subió a mover el tren, lo sacó dela ciudad para que explotara fuera de la ciudad y así fue,explotó la dinamita, el tren y murieron él y los compañeros detrabajo. Salvó de una gran muerte masiva de muchos habitantes deNacozari”, externó.

Lagarda Lagarda recordó a GarcíaCorona como el más glorioso hijo de Hermosillo y hoy en díaexisten calles, monumentos y hasta inmuebles que en memoria de suacto heroico llevan su nombre, mismas que también están en letrasdoradas en el pleno del Congreso del Estado.

Cincuenta años después deltrágico suceso, el sistema de combustión de los ferrocarrilescambió de carbón a diésel  y la estación ubicada en el Centrode Hermosillo fue resituada al Poniente, precisamente en lasinmediaciones de la presa Aberlardo L. Rodríguez.

Por muchos años fue la estación deferrocarril de los viajeros que iban a Guadalajara o a Nogales,hasta que desapareció el tren de pasajeros en 1995 en el Gobiernode Ernesto Zedillo.

Posteriormente, en 1998 GrupoMéxico compró gran parte de la red ferroviaria y creó Ferromex yasí pasar a ser un servicio de carga particular.

“Ahora es solo una estación detrenes cargueros, la desaparición de los trenes de pasajeros fueen el gobierno de Ernesto Zedillo, por ahí en el 95 más o menos,le cedieron los ferrocarriles a una empresa privada. En Méxicosolamente hay dos trenes de pasajeros y son de la misma empresa: elTequila Exprés en Jalisco, recorre las plantas productoras detequila y el otro es el Chihuahua Pacífico, que va desde LosMochis, Sinaloa, hasta Chihuahua, Chihuahua”,finalizó.

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