La Comisaría Miguel Alemán, en la Costa de Hermosillo, es la más grande de Sonora

Está ubicada a 63 kilómetros de Hermosillo, y la conocemos popularmente también como La Doce

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

  · domingo 13 de agosto de 2023

Los problemas de violencia e inseguridad también alcanzan a esta población cercana a Hermosillo / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Fundada para el impulso al desarrollo agropecuario, la localidad de Miguel Alemán, o también conocida como La Doce, se mantiene como la comisaría más grande de Sonora.

Ubicada en el municipio de Hermosillo, a 63 kilómetros de la capital del Estado en la zona costera, esta población cuenta con más de 39 mil habitantes y una extensión territorial de 5 mil 643 kilómetros cuadrados.

Fue en la administración del presidente Lázaro Cárdenas cuando se registró el reparto de hectáreas de tierra y ejidos en el país, sobre todo en el sector norte de México, donde regiones y distritos agrícolas, como la Costa de Hermosillo, comenzaban a colonizarse.

También conocido como "La Doce" esta comisaría tiene más de 39 mil habitantes / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

No te pierdas: Entregan apoyos a comunidades del poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino

Según información de Maren Von Der Borch, en el libro Desarrollo Agrícola y Organización de Productores de la Costa de Hermosillo, entre 1940 y 1960 sólo existía un ejido dentro del Distrito de Colonización Agrícola en la región Costa-Centro de Hermosillo.

Este era llamado El Triunfo, fundado en 1931 por un grupo de mineros expulsados de la sierra; además, a partir de 1949 se crean otras 80 colonias en la región, entre ellas la que hoy se conoce como La Doce, que comenzó a figurar en los censos entre los años 60 y 70.

En 1986 el poblado fue elevado a la categoría política de Comisaría / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Además, otra de las primeras fue Pilares, donde estaban trabajadores de la mina de Pilares de Nacozari, que dejó de funcionar en 1949, y por la que tuvieron que buscar otras alternativas para subsistir como adquirir tierras en la zona costera.

La comisaría Miguel Alemán se encuentra llena de riqueza cultural y social debido a que una gran cantidad de residentes provienen de otras entidades mexicanas, incluso de otros países, debido a que se dedican principalmente a las actividades del campo como jornaleros.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 17.05% de la población es indígena, mientras que 8.06% habla una lengua indígena y 0.27% habla una lengua indígena y no español.

Debido a su crecimiento acelerado, en 1986 fue elevado a la categoría política de Comisaría como parte de la división política, administrativa y territorial del municipio de Hermosillo, quedando establecido el hecho en el Boletín Oficial Número 35, del 30 de octubre de ese año.

Una vez creada como Comisaría municipal, entre sus funciones destaca la de brindar atención a la población, aplicar y vigilar las disposiciones jurídicas dentro del marco normativo, además de planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar los programas del gobierno municipal.

Pese a su importancia para el sector agrícola de la región de la Costa de Hermosillo, el rezago social también es uno de los factores que más abundan en la localidad.

El sitio web pueblosamerica.com, especializado en estadísticas de las comunidades, 79.32% de las viviendas cuenta con excusado o sanitario, mientras que 77.31% con refrigerador, 97% con electricidad y 98% con agua entubada.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Aunado a esto, la violencia e inseguridad son recurrentes en la localidad; incluso la pavimentación es uno de los problemas que más aquejan a sus habitantes, pues durante la temporada de lluvias algunas calles son intransitables y se quedan sin comunicación.

El poblado tiene una extensión de 5 mil 643 kilómetros cuadrados / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más