La ehrlichiosis canina es una enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas y que afecta a perros y humanos y que actualmente en Sonora se han presentado casos, así lo dio a conocer Manuel Nieblas López.
El coordinador de la Licenciatura en Veterinaria de la Universidad de Sonora dijo que se debe de tener en cuenta que sólo se transmite a través de las garrapatas infectadas y no se contagia directamente de can a can.
Sin embargo, añadió que las garrapatas que están infectadas con esta bacteria son portadoras de la misma durante toda su vida y pueden transmitirla a diferentes perros.
Lee también: Hermosillo cuenta con 7 Parques para Perros, te decimos donde están
Explicó que, "debemos recordar que está es una enfermedad zoonótica y que el agente patógeno puede ser transmitido a un humano y contagiarlo".
¿Cuáles son los síntomas más visibles?
Detalló que los principales síntomas de esta enfermedad en perros son fiebre intermitente, hemorragias, temblores y debilidad, mientras que, en humanos, se pueden presentar signos parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza.
El tratamiento para esta enfermedad es prolongado y a base de antibióticos, además explicó que para prevenir esta enfermedad se debe reducir la exposición de los perros a las garrapatas, además de aplicar regularmente productos antiparasitarios, los cuales deben ser recomendados por su veterinario de cabecera.
Señaló que es importante mencionar que, durante la temporada de calor, la humedad del ambiente favorece a la proliferación de garrapatas.
"Es importante que las mascotas cuenten con el cuadro de vacunación correspondiente y los desparasitantes, llevando un buen control podemos evitar que nuestra mascota se vea afectada", comentó.
Por su parte, sobre este tema, Ana Carolina Araiza Sánchez, aseguró que el perro tarda mucho en manifestar los síntomas de esta enfermedad, sin embargo, esto no descarta que se deba tratar.
La directora del Instituto Municipal de Protección y Bienestar y Animal mencionó que uno de los principales síntomas que se pueden detectar es que el perro comienza a bajar mucho de peso, por lo que se recomienda hacer análisis de sangre o pruebas específicas de la enfermedad.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"Esta no es una enfermedad nueva, es una enfermedad que es dolorosa para ellos y puede ser mortal", expresó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal