/ viernes 15 de mayo de 2020

La maestra Blanca Lilvia celebrará su día por Whatsapp y Zoom

En 21 años de experiencia frente al aula, trabajando con niños, la educadora se adapta a la tecnología y a la carencia de la misma

Los maestros tienen un papel de gran importancia para la educación y futuro, por esto cada 15 de mayo se honra a los docentes y educadores en México.

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Blanca Lilvia Urías Rivera, quien tiene 21 años ejerciendo como maestra en preescolar, comentó que será una celebración distinta a la de años anteriores debido a la contingencia que se vive en el mundo.

“Festejaré en casa con mis dos hijos con una comida rica, me conectaré con mis amigos y familiares a través de llamadas y mensajes por WhatsApp y con mis compañeras de trabajo haremos un enlace a través de Zoom”, contó.

Si bien es cierto, este día se celebrará de una manera distinta, pero no implica el hecho de no celebrar, aunque comentó que desearía visitar a sus amigas educadoras o a su hermana, quien fue su principal inspiración para dedicarse a esta vocación tan importante.

“Yo quería estudiar psicología infantil pero cuando fui a inscribirme a la universidad ya estaban llenas las aulas, así que mi hermana me aconsejó que fuera a la Normal Superior del Estado a hacer examen para el área de preescolar, ya que la carrera también estaba enfocada con niños, que era lo que yo quería”, recordó.

Cortesía | Blanca Livia Urías

Diariamente notaba que su hermana planeaba sus clases y creaba manualidades para trabajar con los niños, debido a esto no dudó en aceptar su propuesta de aplicar para el examen en la Normal Superior del Estado.

“Así que hice el examen, lo pasé, estudié cuatro años y no me arrepiento, ya que me gusta que día a día se me presentan nuevas oportunidades de brindar alguna enseñanza a los niños y aprendizajes para su vida futura, aunque son ellos los que me dejan sorprendida todos los días, porque son lo más puro, con su inocencia y su amor es incondicional”, precisó.

Actualmente Blanca Lilvia labora en un Jardín de Niños María Elena Chames, al norte de la ciudad, donde da clases en tercer grado.

“Es un jardín muy numeroso donde laboramos 13 mujeres y tres hombres. El ambiente es muy dinámico, tratamos de convivir un rato antes de abrir las puertas del plantel, reímos, contamos anécdotas, nos tratamos con respeto, existe amistad ya de hace muchos años”, expresó.

Asimismo, la maestra Blanca Lilvia comentó que su primer trabajo como maestra fue en la Guardería Beatriz Velasco de Alemán, mejor conocida como Caperucita Roja, ubicada en el Bulevar Luis Encinas y Rosales.

Por otra parte, considera que uno de sus mayores obstáculos durante su labor como educadora de preescolar, es el uso de tecnologías, puesto que hace algunos años no eran esenciales para ejercer, sin embargo se ha adaptado cada vez más.

Cortesía | Blanca Livia Urías

“Lo difícil es que la escuela en combinación con los padres de familia, tienen que trabajar duro a través de actividades para poder abastecer las aulas con materiales para uso de los niños, es difícil porque cuento con madres solteras, divorciadas, trabajadoras de maquiladoras o haciendo la limpieza en casas o los padres con un salario del mínimo”, externó.

Debido a la contingencia del Covid-19 los docentes a nivel nacional han utilizado con mayor frecuencia las redes sociales para brindar las clases en línea, pero lamentablemente esta modalidad no ha sido fácil tanto para los padres de familia, alumnos, como docentes.

“No es fácil dar clases por Internet, ya que los padres de familia no cuentan con televisiones, computadoras, pocos tienen celulares inteligentes para poder recibir las actividades que les mando para trabajar en casa ante esta contingencia por la que estamos pasando”, dijo.

“Las actualizaciones que nos están haciendo a los maestros a través de conferencias que tomamos en casa, para que demos clases por Google Classroom me han servido para actualizarme (están muy bien explicadas con gente muy profesional), pero la realidad es que esa herramienta de trabajo no funciona con mis alumnos por lo que ya mencioné antes, no cuentan con los medios”, agregó.

Por otro lado, mencionó que el reto principal con los padres de familia se debe a las circunstancias por el Covid-19, ya que diariamente tiene que hablar por teléfono o WhastApp con cada padre de familia con el propósito de que los alumnos cumplan con sus actividades.

Los maestros tienen un papel de gran importancia para la educación y futuro, por esto cada 15 de mayo se honra a los docentes y educadores en México.

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Blanca Lilvia Urías Rivera, quien tiene 21 años ejerciendo como maestra en preescolar, comentó que será una celebración distinta a la de años anteriores debido a la contingencia que se vive en el mundo.

“Festejaré en casa con mis dos hijos con una comida rica, me conectaré con mis amigos y familiares a través de llamadas y mensajes por WhatsApp y con mis compañeras de trabajo haremos un enlace a través de Zoom”, contó.

Si bien es cierto, este día se celebrará de una manera distinta, pero no implica el hecho de no celebrar, aunque comentó que desearía visitar a sus amigas educadoras o a su hermana, quien fue su principal inspiración para dedicarse a esta vocación tan importante.

“Yo quería estudiar psicología infantil pero cuando fui a inscribirme a la universidad ya estaban llenas las aulas, así que mi hermana me aconsejó que fuera a la Normal Superior del Estado a hacer examen para el área de preescolar, ya que la carrera también estaba enfocada con niños, que era lo que yo quería”, recordó.

Cortesía | Blanca Livia Urías

Diariamente notaba que su hermana planeaba sus clases y creaba manualidades para trabajar con los niños, debido a esto no dudó en aceptar su propuesta de aplicar para el examen en la Normal Superior del Estado.

“Así que hice el examen, lo pasé, estudié cuatro años y no me arrepiento, ya que me gusta que día a día se me presentan nuevas oportunidades de brindar alguna enseñanza a los niños y aprendizajes para su vida futura, aunque son ellos los que me dejan sorprendida todos los días, porque son lo más puro, con su inocencia y su amor es incondicional”, precisó.

Actualmente Blanca Lilvia labora en un Jardín de Niños María Elena Chames, al norte de la ciudad, donde da clases en tercer grado.

“Es un jardín muy numeroso donde laboramos 13 mujeres y tres hombres. El ambiente es muy dinámico, tratamos de convivir un rato antes de abrir las puertas del plantel, reímos, contamos anécdotas, nos tratamos con respeto, existe amistad ya de hace muchos años”, expresó.

Asimismo, la maestra Blanca Lilvia comentó que su primer trabajo como maestra fue en la Guardería Beatriz Velasco de Alemán, mejor conocida como Caperucita Roja, ubicada en el Bulevar Luis Encinas y Rosales.

Por otra parte, considera que uno de sus mayores obstáculos durante su labor como educadora de preescolar, es el uso de tecnologías, puesto que hace algunos años no eran esenciales para ejercer, sin embargo se ha adaptado cada vez más.

Cortesía | Blanca Livia Urías

“Lo difícil es que la escuela en combinación con los padres de familia, tienen que trabajar duro a través de actividades para poder abastecer las aulas con materiales para uso de los niños, es difícil porque cuento con madres solteras, divorciadas, trabajadoras de maquiladoras o haciendo la limpieza en casas o los padres con un salario del mínimo”, externó.

Debido a la contingencia del Covid-19 los docentes a nivel nacional han utilizado con mayor frecuencia las redes sociales para brindar las clases en línea, pero lamentablemente esta modalidad no ha sido fácil tanto para los padres de familia, alumnos, como docentes.

“No es fácil dar clases por Internet, ya que los padres de familia no cuentan con televisiones, computadoras, pocos tienen celulares inteligentes para poder recibir las actividades que les mando para trabajar en casa ante esta contingencia por la que estamos pasando”, dijo.

“Las actualizaciones que nos están haciendo a los maestros a través de conferencias que tomamos en casa, para que demos clases por Google Classroom me han servido para actualizarme (están muy bien explicadas con gente muy profesional), pero la realidad es que esa herramienta de trabajo no funciona con mis alumnos por lo que ya mencioné antes, no cuentan con los medios”, agregó.

Por otro lado, mencionó que el reto principal con los padres de familia se debe a las circunstancias por el Covid-19, ya que diariamente tiene que hablar por teléfono o WhastApp con cada padre de familia con el propósito de que los alumnos cumplan con sus actividades.

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