/ miércoles 5 de mayo de 2021

Las polémicas alrededor del puente Luis Encinas y Solidaridad

A más de diez años de su construcción, las grietas del distribuidor vial en Luis Encinas y Solidaridad comienzan a verse

La noche de este lunes cambió la perspectiva de los mexicanos hacia la infraestructura de transporte que utilizan diariamente para transitar por sus ciudades, en camino a sus escuelas, trabajos y hogares. Luego de la tragedia en Ciudad de México los ciudadanos se han vuelto con ojos críticos hacia los detalles que las autoridades por años han pasado por alto.

Lea también: ¡Alerta! Denuncian grieta en puente del bulevar Luis Encinas y Solidaridad

El día de ayer circuló la noticia de una grieta notable en el distribuidor vial ubicado en el cruce del bulevar Luis Encinas y Solidaridad, uno de los más representativos de la ciudad y joya de la corona del Plan Sonora Proyecta durante la administración de Eduardo Bours, estrategia que en su momento recibió múltiples señalamientos por irregularidades.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Con la entrada de la gubernatura de Guillermo Padrés en 2009, el entonces secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, José Inés Palafox, señaló que más de 100 obras del Plan se realizaron sin tramitar los permisos de uso de suelo y construcción ante los gobiernos municipales involucrados.

Por allá del año 2010, poco más de un año después de haber sido inaugurado, transeúntes de Hermosillo se toparon con que autoridades de Protección Civil cerraron temporalmente el distribuidor argumentando la presencia de daños estructurales que podrían poner en riesgo la integridad de sus usuarios.

En su momento la construcción del puente significó al estado una inversión de 170 millones de pesos como parte de un paquete de obras de más de 4 mil millones de pesos para los municipios de Sonora, incluyendo construcciones similares en otros municipios como Cajeme, Nogales.

A pesar de la gran inversión dedicada, desde entonces ya existían reportes y descontento por la elección de diseño y materiales elegidos para el puente, además del peso que tendrían este y otros proyectos relacionados en las finanzas públicas.

El financiamiento del Plan Sonora Proyecta se obtuvo mediante la emisión de bonos de deuda con un plazo de 30 años, el cual todavía se paga y continuará vigente para los próximos gobiernos, independientemente de la calidad de las obras entregadas.

Además de las condiciones en que el puente fue construido, también se han presentado reportes del uso indebido del distribuidor vial desde su inauguración, con transportes de carga y otros vehículos pesados haciendo uso de este a pesar de la advertencia de los posibles efectos adversos que podría tener.

No ha sido hasta la revisión de las cuarteaduras realizada por autoridades municipales el día de ayer que el director de Infraestructura Pedro Fontes Ortiz anunció que se llevarán a cabo las revisiones necesarias en este y otros puntos de la ciudad que presentan señales de peligro, coincidiendo también con el cambio de administración que deberá dar seguimiento a esta problemática.

Foto: Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

La noche de este lunes cambió la perspectiva de los mexicanos hacia la infraestructura de transporte que utilizan diariamente para transitar por sus ciudades, en camino a sus escuelas, trabajos y hogares. Luego de la tragedia en Ciudad de México los ciudadanos se han vuelto con ojos críticos hacia los detalles que las autoridades por años han pasado por alto.

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El día de ayer circuló la noticia de una grieta notable en el distribuidor vial ubicado en el cruce del bulevar Luis Encinas y Solidaridad, uno de los más representativos de la ciudad y joya de la corona del Plan Sonora Proyecta durante la administración de Eduardo Bours, estrategia que en su momento recibió múltiples señalamientos por irregularidades.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Con la entrada de la gubernatura de Guillermo Padrés en 2009, el entonces secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, José Inés Palafox, señaló que más de 100 obras del Plan se realizaron sin tramitar los permisos de uso de suelo y construcción ante los gobiernos municipales involucrados.

Por allá del año 2010, poco más de un año después de haber sido inaugurado, transeúntes de Hermosillo se toparon con que autoridades de Protección Civil cerraron temporalmente el distribuidor argumentando la presencia de daños estructurales que podrían poner en riesgo la integridad de sus usuarios.

En su momento la construcción del puente significó al estado una inversión de 170 millones de pesos como parte de un paquete de obras de más de 4 mil millones de pesos para los municipios de Sonora, incluyendo construcciones similares en otros municipios como Cajeme, Nogales.

A pesar de la gran inversión dedicada, desde entonces ya existían reportes y descontento por la elección de diseño y materiales elegidos para el puente, además del peso que tendrían este y otros proyectos relacionados en las finanzas públicas.

El financiamiento del Plan Sonora Proyecta se obtuvo mediante la emisión de bonos de deuda con un plazo de 30 años, el cual todavía se paga y continuará vigente para los próximos gobiernos, independientemente de la calidad de las obras entregadas.

Además de las condiciones en que el puente fue construido, también se han presentado reportes del uso indebido del distribuidor vial desde su inauguración, con transportes de carga y otros vehículos pesados haciendo uso de este a pesar de la advertencia de los posibles efectos adversos que podría tener.

No ha sido hasta la revisión de las cuarteaduras realizada por autoridades municipales el día de ayer que el director de Infraestructura Pedro Fontes Ortiz anunció que se llevarán a cabo las revisiones necesarias en este y otros puntos de la ciudad que presentan señales de peligro, coincidiendo también con el cambio de administración que deberá dar seguimiento a esta problemática.

Foto: Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

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