Los y las agremiadas al Sindicato de Personal Académico y Administrativo de las Universidades Tecnológicas del Estado de Sonora (Spaautes), expresaron sentirse inconformes por el proceso de elecciones de cambio en la dirigencia sindical, calificándolas de irregulares.
Te puede interesar: UTH reequipa sus talleres con alta tecnología
La docente de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Matilde López Maldonado, destacó que las reformas de los estatutos durante el pasado 28 de enero dejaron a un 95 por ciento de los sindicalizados sin aspiraciones dentro de la nueva dirigencia.
Señaló que de último momento, se cambiaron los requisitos para abrirle el camino a una sola planilla, la cual está conformada por dirigentes que anteriormente encabezaban administraciones.
“Estamos en un proceso totalmente antidemocrático. Violaron nuestros derechos. El silencio reina, nos contestan muy feo los correos, hay cero disponibilidades de negociar”, destacó la maestra de más de 22 años en labor.
Matilde López sostuvo que se propuso para ser secretaria general del Sindicato, sin embargo, su postulación fue negada ya que se eliminaron las candidaturas independientes en la administración pasada y se tiene que conformar los comités ejecutivos y las delegaciones de los tres campus, es decir en Hermosillo, Ciudad Obregón y Etchojoa, por lo que la planilla integrada por Noé Cázares Camargo es la única por la que se puede votar.
“Cuando son totalmente independientes, cada una tiene su propio patrón; cumplimos con los requisitos antes del último día de la vigencia de la directiva, además, contamos con todos los requisitos que la misma persona que se está postulando. La misma persona que nos invitó a modificar los estatutos y los dio por válidos es el que se está postulando para líder sindical, con su comitiva que ya existía previamente”, destacó la maestra.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los trabajadores, en su momento, realizaron en su momento una serie de impugnaciones y acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que no han recibido respuesta alguna por parte de la dirigencia sindical, salvo la de que a todo agremiado que no acudiera a emitir su voto le sería descontado el salario de un día de trabajo.
“Bajo estos nuevos requisitos ellos se van a postergar, porque no tienen oposición. No puede ser que en planteles educativos de nivel superior se estén dando este tipo de actos tan inconstitucionales que violan totalmente nuestros derechos".
Mantente informado y síguenos en Google News.