La petición de ayuda por la falta de agua en la comunidad de Punta Chueca por parte de la etnia Comcaác fue llevada hasta Palacio de Gobierno por dos jóvenes que fueron invitadas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Se trata de Diana Molina Moreno, estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Estatal de Sonora, así como defensora del territorio y promotora de su lengua materna; además de Melida Maday López Perales, estudiante de Licenciatura en Ciencias Nutricionales en la Universidad de Sonora.
Ambas acudieron con la vestimenta típica de las mujeres seris, orgullosas de sus raíces, pero aprovecharon el momento para entregar un escrito con la petición de ayuda de parte de su pueblo, el cual sufre por la carencia de agua potable.
En dicho documento se describe como ancestralmente han luchado por su territorio, por la preservación de su lengua, sus costumbres y cultura, además de que las mujeres son las custodias de la vida, pero necesitan ayuda por la falta de agua.
Otro de los hechos que se denuncia y para lo cual se pide ayuda, es la falta de médicos en el centro de salud de la comunidad, problema con el que siempre han tenido que lidiar, ambas cuestiones agravaron durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Tal es el ejemplo de nuestra lucha incansable por el agua, líquido vital, que ahora en tiempos de pandemia ha escaseado aún más en medio del desierto. Pero también lo es nuestra lucha incansable por un sistema de salud digno que vaya más allá de un dispensario vacío y sin un médico", detalla el escrito.