/ jueves 30 de noviembre de 2023

Pagar impuestos beneficia en inversión para obras públicas en Hermosillo

En dos años de gestión, el ayuntamiento de Hermosillo ha cuadruplicado la inversión en obra pública, para un monto acumulado de mil 350 millones de pesos ejecutados en ese lapso

En dos años de gestión, el Ayuntamiento de Hermosillo ha cuadruplicado la inversión en obra pública, para un monto acumulado de mil 350 millones de pesos ejecutados en ese lapso.

Este resultado en parte se debe a una mejora sensible en la recaudación en general y en particular del impuesto predial que durante el 2022 generó ingresos por 934 millones de pesos; cabe destacar el aumento en 30% del número de contribuyentes cumplidos.

Hace dos años, el 62% de los ingresos del municipio de Hermosillo eran participaciones federales y ahora la meta es que al menos el 50% sean ingresos propios, para lo cual el gobierno municipal ha diseñado algunas estrategias.

Lee también: Obras siguen en proceso en diferentes puntos de la ciudad: Cidue

El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez destacó que la respuesta de los hermosillenses cada vez es mejor para lograr ese objetivo.

De acuerdo al área de Recaudación de la Tesorería Municipal, en 2022 el ingreso municipal propio fue de mil 743 millones 626 mil pesos, mientras que el presupuesto de ingresos para 2023 se estableció en mil 983 millones 724 mil pesos, incluyendo la recaudación por el pago del predial, que fue de 934 millones de pesos, las multas y otros derechos.

Al cierre de esta edición, la administración municipal informó que se tiene un avance en los ingresos propios por el monto de 2 mil 231 millones de pesos, es decir, 27% más que lo recaudado en 2022.

Ernesto Urbina, director de Hermosillo, ¿Cómo vamos?, apuntó que para este 2023, el presupuesto de egresos de Hermosillo, se estima llegue a los cinco mil 106 millones de pesos, de los cuales se esperan que sean ingresos propios unos dos mil 27 millones de pesos, cifra ya superada, según los datos más recientes arriba mencionados.

Hay programas de incentivo para los ciudadanos que cumplen con el pago de los impuestos municipales / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Más ingresos, más inversión

El aumento en la inversión en obra pública por parte del ayuntamiento de Hermosillo en dos años de gestión ha generado un incremento en el número de contribuyentes que cumplen con el pago del predial del que en el 2022 se recaudaron 934 millones de pesos.

Mientras se ha cuadruplicado el monto de los recursos destinados a generar mejor infraestructura, sobre todo vial, el número de ciudadanos que se ponen al corriente con el impuesto predial ha aumentado en 30%, según datos del Gobierno Municipal.

El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez destacó que el 2022 cerró con una buena respuesta de los contribuyentes que cumplieron con su obligación y la meta es que en el 2023 se supere de nuevo la cifra del año anterior.

Esto -dijo- es de alguna forma producto de la confianza de los hermosillenses que ven que ese recurso se invierte en obras y mejoras de la ciudad, lo que se traduce en una corresponsabilidad de la ciudadanía hacia el gobierno y viceversa.

El Paso a Desnivel fue el primer distribuidor vial de la ciudad, y ahora recibe una buena remozada / Foto. Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Durante el 2022 se cuadruplicó el presupuesto para obras a raíz de la mejor recaudación y en los dos últimos años la obra pública que se está ejecutando en la ciudad, suma más de mil 350 millones de pesos, la más alta en 25 años en Hermosillo.

Para el 2024, el compromiso del gobierno municipal es invertir más de mil millones de pesos en obra pública, sin endeudar a la ciudad, y seguir con el ritmo de los dos últimos años en materia de pavimentación, drenaje pluvial, parques y atención a la seguridad.

Ofrecen buenos descuentos

Para estimular la buena respuesta de los contribuyentes, durante los primeros meses del año, la Tesorería del Ayuntamiento aplica promociones de descuento dirigidos a los contribuyentes cumplidos con el 15 % de descuento en el pago del predial vía electrónica durante enero, donde se incluyen tiendas de conveniencia, mientras que para febrero es del 10% y marzo del 5%, en tanto que para finales de año se aplican descuentos a morosos con el programa del Buen Fin y fin de año con el objetivo de aumentar la recaudación y aplicarlos en obras.

En este caso, se tiene que los contribuyentes pueden aprovechar los descuentos en el impuesto predial y multas hasta del 100% en recargos.

Este resultado en parte se debe a una mejora sensible en la recaudación en general / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La directora de Ingresos, Yazmina Anaya Camargo anunció el 100% de descuento en recargos de impuesto predial, multas de tránsito, multas administrativas y convenios, así como también, el 60% en la base de multa de tránsito y el 100% menos en la base de descuento de almacenaje.

Además el Cabildo de Hermosillo por mayoría, aprobó no incrementar el impuesto predial para el próximo 2024, como una forma de evitar afectaciones en la economía de los hermosillenses y contribuir a mejorar la recaudación.

En ese sentido, las autoridades municipales, establecieron que dentro de la Ley de Ingresos y de presupuesto del próximo año, no se tienen contemplados aumentos en materia del costo de las contribuciones como es el caso del impuesto predial.

Validan buena la recaudación

Para representantes de organizaciones de la sociedad civil y apolíticas, el proceso de recaudación vía impuesto predial, es una herramienta fundamental para obtener recursos económicos propios que ayuden a subsanar de alguna forma la falta de la llegada de participaciones federales que en los últimos años han estado por debajo de lo normal y que de alguna forma afecta las finanzas locales.

Desde la óptica de la Asociación Hermosillo, ¿Cómo vamos? reconocen los buenos ingresos por predial, sin embargo sus especialistas opinan que el gobierno municipal debe de eficientar las fuentes de ingresos, para lograr también la recuperación de la cartera vencida, la cual es por el orden de los mil 441 millones 670 mil 692 pesos, de acuerdo a la solicitud de información.

El ayuntamiento de Hermosillo ha cuadruplicado la inversión en obra pública / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Ernesto Urbina Miranda, representante de la organización, dijo que el Ayuntamiento recaudó 998 pesos de impuesto predial por persona durante el 2022, lo que representa un 51.4% más que son 339 pesos más que el 2021.

En los últimos cinco años se tiene que en el 2018 se recaudaron 578 pesos per-cápita de predial, cifra que bajó a 503 pesos en 2019, para subir en el 2020 a 525 pesos, mientras que para el 2021 eran 659 pesos por persona y pasar a los 998 pesos del año pasado.

Dijo que de esa forma Hermosillo, se colocó en la décima posición a nivel nacional entre los municipios con mayor recaudación de predial a nivel nacional con 934 millones de pesos en el 2022.

“Bueno históricamente en Hermosillo, y en especial en estos dos últimos años se han tenido ingresos extraordinarios con un 29% más que en otros años”, expresó.

En ese sentido, el ingreso por el impuesto predial total en el 2021 fue de 617 millones de pesos, en tanto que en el 2020 se llegó sólo a los 491 millones de pesos de acuerdo al contexto de la pandemia del Covid-19 que se atravesó.

Precisó que en términos generales en ingresos sólo del predial per-cápita, en el 2022 Hermosillo llegó a la posición número 48 a nivel nacional llegado a los 998 pesos, siendo el municipio número uno en este rubro San Pedro Garza García que cobra seis mil 568 pesos de predial por per-capita.

El gobierno municipal ha incentivado el pago de impuestos por medio de descuentos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Otros factores que se deben de atender

El representante de la organización agregó que otros factores que se deben de atender al interior del municipio, dejando de lado las cuestiones políticas, es que se avance en la eliminación de las preferencias del no cobro y que se reduzca de esa forma la cartera vencida de este ingreso, por lo que se trata de un área de oportunidad importante que se debe de atender.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

En términos generales, externó que los contribuyentes son quienes deben de alguna forma ver y percibir que el pago que hicieron de sus impuestos en este caso del predial, se vea reflejado en obras.

“Esto entonces se debe ver en más obras públicas y que se vayan solucionando los problemas que se presentan en sus colonias y vida cotidiana y que es responsabilidad del municipio atenderlas”, concluyó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

En dos años de gestión, el Ayuntamiento de Hermosillo ha cuadruplicado la inversión en obra pública, para un monto acumulado de mil 350 millones de pesos ejecutados en ese lapso.

Este resultado en parte se debe a una mejora sensible en la recaudación en general y en particular del impuesto predial que durante el 2022 generó ingresos por 934 millones de pesos; cabe destacar el aumento en 30% del número de contribuyentes cumplidos.

Hace dos años, el 62% de los ingresos del municipio de Hermosillo eran participaciones federales y ahora la meta es que al menos el 50% sean ingresos propios, para lo cual el gobierno municipal ha diseñado algunas estrategias.

Lee también: Obras siguen en proceso en diferentes puntos de la ciudad: Cidue

El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez destacó que la respuesta de los hermosillenses cada vez es mejor para lograr ese objetivo.

De acuerdo al área de Recaudación de la Tesorería Municipal, en 2022 el ingreso municipal propio fue de mil 743 millones 626 mil pesos, mientras que el presupuesto de ingresos para 2023 se estableció en mil 983 millones 724 mil pesos, incluyendo la recaudación por el pago del predial, que fue de 934 millones de pesos, las multas y otros derechos.

Al cierre de esta edición, la administración municipal informó que se tiene un avance en los ingresos propios por el monto de 2 mil 231 millones de pesos, es decir, 27% más que lo recaudado en 2022.

Ernesto Urbina, director de Hermosillo, ¿Cómo vamos?, apuntó que para este 2023, el presupuesto de egresos de Hermosillo, se estima llegue a los cinco mil 106 millones de pesos, de los cuales se esperan que sean ingresos propios unos dos mil 27 millones de pesos, cifra ya superada, según los datos más recientes arriba mencionados.

Hay programas de incentivo para los ciudadanos que cumplen con el pago de los impuestos municipales / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Más ingresos, más inversión

El aumento en la inversión en obra pública por parte del ayuntamiento de Hermosillo en dos años de gestión ha generado un incremento en el número de contribuyentes que cumplen con el pago del predial del que en el 2022 se recaudaron 934 millones de pesos.

Mientras se ha cuadruplicado el monto de los recursos destinados a generar mejor infraestructura, sobre todo vial, el número de ciudadanos que se ponen al corriente con el impuesto predial ha aumentado en 30%, según datos del Gobierno Municipal.

El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez destacó que el 2022 cerró con una buena respuesta de los contribuyentes que cumplieron con su obligación y la meta es que en el 2023 se supere de nuevo la cifra del año anterior.

Esto -dijo- es de alguna forma producto de la confianza de los hermosillenses que ven que ese recurso se invierte en obras y mejoras de la ciudad, lo que se traduce en una corresponsabilidad de la ciudadanía hacia el gobierno y viceversa.

El Paso a Desnivel fue el primer distribuidor vial de la ciudad, y ahora recibe una buena remozada / Foto. Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Durante el 2022 se cuadruplicó el presupuesto para obras a raíz de la mejor recaudación y en los dos últimos años la obra pública que se está ejecutando en la ciudad, suma más de mil 350 millones de pesos, la más alta en 25 años en Hermosillo.

Para el 2024, el compromiso del gobierno municipal es invertir más de mil millones de pesos en obra pública, sin endeudar a la ciudad, y seguir con el ritmo de los dos últimos años en materia de pavimentación, drenaje pluvial, parques y atención a la seguridad.

Ofrecen buenos descuentos

Para estimular la buena respuesta de los contribuyentes, durante los primeros meses del año, la Tesorería del Ayuntamiento aplica promociones de descuento dirigidos a los contribuyentes cumplidos con el 15 % de descuento en el pago del predial vía electrónica durante enero, donde se incluyen tiendas de conveniencia, mientras que para febrero es del 10% y marzo del 5%, en tanto que para finales de año se aplican descuentos a morosos con el programa del Buen Fin y fin de año con el objetivo de aumentar la recaudación y aplicarlos en obras.

En este caso, se tiene que los contribuyentes pueden aprovechar los descuentos en el impuesto predial y multas hasta del 100% en recargos.

Este resultado en parte se debe a una mejora sensible en la recaudación en general / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La directora de Ingresos, Yazmina Anaya Camargo anunció el 100% de descuento en recargos de impuesto predial, multas de tránsito, multas administrativas y convenios, así como también, el 60% en la base de multa de tránsito y el 100% menos en la base de descuento de almacenaje.

Además el Cabildo de Hermosillo por mayoría, aprobó no incrementar el impuesto predial para el próximo 2024, como una forma de evitar afectaciones en la economía de los hermosillenses y contribuir a mejorar la recaudación.

En ese sentido, las autoridades municipales, establecieron que dentro de la Ley de Ingresos y de presupuesto del próximo año, no se tienen contemplados aumentos en materia del costo de las contribuciones como es el caso del impuesto predial.

Validan buena la recaudación

Para representantes de organizaciones de la sociedad civil y apolíticas, el proceso de recaudación vía impuesto predial, es una herramienta fundamental para obtener recursos económicos propios que ayuden a subsanar de alguna forma la falta de la llegada de participaciones federales que en los últimos años han estado por debajo de lo normal y que de alguna forma afecta las finanzas locales.

Desde la óptica de la Asociación Hermosillo, ¿Cómo vamos? reconocen los buenos ingresos por predial, sin embargo sus especialistas opinan que el gobierno municipal debe de eficientar las fuentes de ingresos, para lograr también la recuperación de la cartera vencida, la cual es por el orden de los mil 441 millones 670 mil 692 pesos, de acuerdo a la solicitud de información.

El ayuntamiento de Hermosillo ha cuadruplicado la inversión en obra pública / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Ernesto Urbina Miranda, representante de la organización, dijo que el Ayuntamiento recaudó 998 pesos de impuesto predial por persona durante el 2022, lo que representa un 51.4% más que son 339 pesos más que el 2021.

En los últimos cinco años se tiene que en el 2018 se recaudaron 578 pesos per-cápita de predial, cifra que bajó a 503 pesos en 2019, para subir en el 2020 a 525 pesos, mientras que para el 2021 eran 659 pesos por persona y pasar a los 998 pesos del año pasado.

Dijo que de esa forma Hermosillo, se colocó en la décima posición a nivel nacional entre los municipios con mayor recaudación de predial a nivel nacional con 934 millones de pesos en el 2022.

“Bueno históricamente en Hermosillo, y en especial en estos dos últimos años se han tenido ingresos extraordinarios con un 29% más que en otros años”, expresó.

En ese sentido, el ingreso por el impuesto predial total en el 2021 fue de 617 millones de pesos, en tanto que en el 2020 se llegó sólo a los 491 millones de pesos de acuerdo al contexto de la pandemia del Covid-19 que se atravesó.

Precisó que en términos generales en ingresos sólo del predial per-cápita, en el 2022 Hermosillo llegó a la posición número 48 a nivel nacional llegado a los 998 pesos, siendo el municipio número uno en este rubro San Pedro Garza García que cobra seis mil 568 pesos de predial por per-capita.

El gobierno municipal ha incentivado el pago de impuestos por medio de descuentos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Otros factores que se deben de atender

El representante de la organización agregó que otros factores que se deben de atender al interior del municipio, dejando de lado las cuestiones políticas, es que se avance en la eliminación de las preferencias del no cobro y que se reduzca de esa forma la cartera vencida de este ingreso, por lo que se trata de un área de oportunidad importante que se debe de atender.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

En términos generales, externó que los contribuyentes son quienes deben de alguna forma ver y percibir que el pago que hicieron de sus impuestos en este caso del predial, se vea reflejado en obras.

“Esto entonces se debe ver en más obras públicas y que se vayan solucionando los problemas que se presentan en sus colonias y vida cotidiana y que es responsabilidad del municipio atenderlas”, concluyó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Local

¿A qué se dedican los hermosillenses? Los trabajos con más aumento de plazas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que con ese número de plazas se incrementó en un 3 % en empleos formales en Hermosillo

Local

Huelga del Steus cumple dos semanas; académicos podrían unirse mañana

La votación del Staus para decidir si aceptan ofrecimientos de la Unison, iniciará a las 10 de la mañana

Local

Reportan saldo blanco en primer fin de semana de la ExpoGan 2024

David Sánchez hizo un llamado a continuar atendiendo las indicaciones de las autoridades en el lugar para prevenir incidentes

Elecciones 2024

Confirman visita de Xóchitl Gálvez a Sonora esta semana

La candidata a la presidencia de la República, estará en Sonora para encabezar una serie de actividades en al menos dos municipios

Policiaca

Pobladores de Bahía de Kino bloquean carretera por falta de ambulancias

La mañana de este lunes, pobladores de Bahía de Kino exigían una ambulancia para realizar traslados de emergencias, ya que esto dificulta mucha la atención médica

Doble Vía

Sacerdote sobrevuela presa El Oviáchic; realizan oración para que tenga más agua

Desde las alturas el padre Ángel Enrique Olvera pidió por la abundancia de agua en el Valle del Yaqui, además de bendecir la zona con el Santísimo Sacramento del Altar