Sonora cuenta con estabilidad laboral y eso se demuestra con el cumplimiento de derechos a los trabajadores, aseguró el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, en el encuentro que sostuvo con representantes sindicales y empresarios convocados por Coparmex Sonora Norte.
Ante la presencia de líderes de cámaras como Index, CMIC, Fecanaco, Canirac, entre otras, el funcionario estatal, en compañía del secretario del Trabajo Francisco Vázquez Valencia, expuso que la indicación del gobernador Alfonso Durazo Montaño es crear condiciones para que converjan todos los sectores y predomine la paz laboral.
Lee también: Día del Trabajo: Sindicatos, listos para desfile del 1º de mayo en Sonora
"Tenemos la encomienda de sumar los esfuerzos del Gobierno del Estado y las dependencias para consolidar un modelo de estabilidad laboral. No es una reunión cualquiera. Somos los principales interesados en que haya armonía entre los involucrados en la parte laboral del estado", expresó el encargado de la política interna en la entidad.
Agregó que es importante mandar el mensaje correcto hacia quienes buscan un lugar fértil para depositar el capital y que sea productivo para sus intereses, por lo tanto que deje al estado generación de empleos de calidad.
Por su parte, el presidente de Coparmex, Gilberto Robles pronunció: "Respetar el texto de la Ley, así como el mecanismo de pago que en ella se señala, esto garantiza la paz y un buen ambiente laboral, estabilidad laboral y con ello obtener como resultado la atracción de más y mejores inversiones, mayor desarrollo, pero sobre todo más y mejores empleos que se ocupan en el estado".
Durante su intervención, el secretario Vázquez Valencia detalló que las utilidades se generan a partir de la declaración anual que hacen los dueños de los negocios, para tomar el 10 por ciento de dividendos fiscales netos y repartirlos entre los colaboradores, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Las empresas están obligadas, subrayó, pagar solo a quienes hayan laborado en el año fiscal del año pasado al menos 60 días, por lo que quienes trabajen para personas morales el 30 de mayo es la fecha límite para recibir ese dinero, mientras que las personas físicas deben hacerlo antes del 29 de junio.
Quienes no atiendan esa disposición oficial se podrían hacer acreedores a multas económicas que van desde los 24 mil 055 pesos hasta los 481 mil 100 pesos. Los afectados deben dirigirse a las oficinas de la Secretaría del Trabajo en el Centro de Gobierno o bien contactar al personal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para presentar la denuncia correspondiente.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Quiénes no reciben utilidades:
Empleados domésticos, directores administrativos o gerentes generales, socios o accionistas de empresas, quienes prestan servicios que se pagan por honorarios y trabajadores al servicio del Estado.
Las que no están obligadas a pagarlas:
Instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, empresas de nueva creación, industria extractiva de nueva creación cuando están en exploración, IMSS, instituciones públicas y empresas que ingreso anual sea menor de 300 mil pesos anuales.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más