/ viernes 9 de febrero de 2024

Paisajes, atractivos y actividades en municipios atraen turismo a Sonora

No solo se trabaja en torno a los atractivos de los denominados pueblos mágicos, todos los municipios destacarían su potencial

Desde hace unos años se ha detonado un “boom” en el turismo sonorense, debido a que en ciertos municipios se han enfocado en resaltar los atractivos y actividades para que personas del estado, de otras partes de la República o bien del extranjero, se interesen en conocer cada uno de esos sitios.

El que San Carlos y Ures hayan alcanzado la categoría de Pueblo Mágico, sirvió para que incrementara el interés de los viajeros para visitar la entidad, al ser destinos en los que la cultura, gastronomía y demás atractivos se vuelven un aliciente para ponerlos en sus itinerarios.

Pero no sólo las maravillas naturales son el ingrediente principal en esos sitios, sino también las actividades que realizan los pobladores para reforzar la prestación de servicios y el brindar opciones a los curiosos que gustan de apreciar la gastronomía, cultura, historia y demás aspectos básicos que hay.


Lee también: Pacta Arizona y Sonora hermandad para detonar el turismo en ambas regiones

Representantes de la Secretaría de Turismo en el Estado han desplegado en los últimos años una serie de campañas orientadas a incentivar a mexicanos y extranjeros a venir a Sonora por varios motivos, como es el turismo de negocios, el turismo de diversión y el arqueológico, entre otros, cuyas campañas han resultado exitosas, pues al menos con los números oficiales y de organizaciones dedicadas a ello así lo constatan.

Durante 2023 en toda la región se cerró con el arribo de 2.19 millones de personas vía aérea y de 329 mil vía terrestre, la estadística más alta en el rubro desde que se tiene registro.

Aunque no es por arte de magia, resaltó el presidente de los Touroperadores de Sonora, Julio César Rascón Torres, ya que la intensa promoción, la difusión que se da de los destinos y el acercamiento con los viajeros, son factores que deben considerarse para lograr ese resultado.

Hay personajes como "La Güera Cirujana", quien prepara mariscos en Bahía de Kino; Doña Guille y su don para hacer tortillas grandes / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Durante Semana Santa de 2023 se recibió a un millón 600 mil turistas en la mayoría de los 72 municipios, lo que representó una derrama superior a los mil 200 millones de pesos, siendo impactados miles de pequeños, medianos y grandes comercios.

Según las Oficinas de Convenciones y Visitantes en Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco, el año pasado se obtuvieron cifras récord en la cantidad de turistas nacionales y extranjeros, al oscilar en los cientos de miles de personas que llegaron a pasar periodos de asueto con familiares o amigos.

En el caso de Ures, se perfila para tener un 2024 positivo en este apartado, debido a que la tendencia marca un aumento del 30% en turistas que llegan a esa localidad a conocer los atractivos con los que cuenta el recién nombrado Pueblo Mágico.

También se está por iniciar con la rehabilitación del teatro Jesús “Choby” Ochoa, el cual presenta un marcado deterioro, para convertirlo en un museo donde se exhibirán artículos relacionados con la vida del actor sonorense, para que atrape la atención de quienes gusten conocer más sobre él.

“Este año queremos empezar la rehabilitación del teatro, que estaba en malas condiciones, esta administración reparó techo y paredes, ahora buscamos hacerlo como su casa o museo”, reveló el alcalde José Manuel Valenzuela Salcido.

Además de los destinos de playa antes mencionados, figuran Bahía de Kino, el Golfo de Santa Clara, Puerto Lobos, Puerto Libertad, Las Salinas, El Desemboque, El Cochórit, Playa del Sol, Huatabampito, Playas del Mayo (Santa Bárbara, Las Bocas, Bachoco, Camahuiroa, Agiabampo) y Cajeme (Balnearios y Laguna).

Otros lugares concurridos fueron los pueblos mágicos como Álamos y Magdalena, que también recibieron a más de 75 mil turistas; asimismo, miles de visitantes estuvieron en pueblos y zonas rurales como la sierra alta, sierra baja, río Sonora, Yécora, Ruta de Las Misiones, comunidades y centros ceremoniales y Cócorit, que tuvieron una afluencia de 512 mil turistas con una importante derrama económica en estas zonas a mediados del año pasado.

Principales atractivos turísticos

Hermosillo

En Hermosillo existe un alto turismo de negocios, gastronómico y empresarial, que aunado a la visita de sitios emblemáticos como es la Catedral Metropolitana, Plaza Zaragoza, Museo de Arte de Sonora, Parque Madero, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Museo Regional de Sonora-Antigua Penitenciaría, Plaza Bicentenario, Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, Museo Regional de la Universidad de Sonora, Lago La Sauceda, Cerro El Bachoco, La Pintada, Centro Ecológico de Sonora, entre otros, se convierten en las principales opciones para chicos y grandes.

La cercanía con Bahía de Kino a una hora lo hace un destino obligado a ir cuando se visita la capital, debido a que ahí hay una variedad importante para hacer turismo de aventura y gastronómico. La pesca de marisco fresco y los servicios turísticos son las principales fuentes económicas.

La Iglesia Católica ya tiene el calendario de actividades para la Cuaresma y Semana Santa / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Recorridos por el Museo Étnico de los Seris, Museo Comcáac, Mirador Natural – Cerro Prieto, Playa Bay Estela, Punta Chueca – Comunidad Seri a 25km al norte de Bahía de Kino, Isla Tiburón, donde se requiere permiso de las autoridades Seris en Punta Chueca Sonora, Parque Acuático Kino Mágico, La Playa Hotel-Kino Nuevo, Hotel Hacienda-Kino Viejo.

Álamos

En Álamos es ideal para el turismo de romance y cultura. La fuente económica principal es el turismo, sostenido a lo largo del año, gracias a destinos que incluyen la Parroquia de la Purísima Concepción, Museo Costumbrista del Estado de Sonora, Mirador Cerro del Perico, Municipio de la Aduana-Pueblo Semi-fantasma, Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, Parque La Colorada, Hacienda de los Santos, Hotel Museo Casa María Félix, Álamos Hotel Colonial.

El proyecto sustentable incluye la construcción de un área de glamping y tours sustentables a las destiladoras en la sierra de Sonora / Foto: Cortesía | @gonsalbacanora

En el caso de Magdalena de Kino si bien también hay distintivos naturales, se da más el turismo religioso y cultural. Al ser considerado pueblo mágico, sus fuentes económicas incluyen los atractivos turísticos y festejos gastronómicos, al contar con lugares dignos de ser apreciados como el Centro Religioso de Nuestra Señora María Magdalena, Misión de San Ignacio de Caborica, Mausoleo del Padre Kino, Museo Eusebio Francisco Kino, Palacio Municipal, Plaza Monumental, Corredor Turístico, Río Magdalena, Rancho Turístico El Peñasco y demás.

San Carlos

San Carlos es de las cartas fuertes de la región, pues su economía se estabiliza gracias al turismo hotelero, gastronómico y diversas actividades recreativas. Entre la oferta que hay está el hacer excursiones al Cerro Tetakawi, mirador escénico y a arrecifes artificiales; Las playas Los Algodones, Playa San Francisco, Playa Piedras Pintas, Isla San Pedro Nolasco, Estero del Soldado, Cañón de La Herradura, Malecón de Guaymas, Granja de Perlas: Perlas del Mar de Cortés, son sin duda sitios imperdibles para quienes aman el mar o el disfrutar del contacto con la naturaleza.

Puerto Peñasco

Uno de los lugares preferidos por los norteamericanos es Puerto Peñasco, esto por la cercanía con Arizona y California, un lugar en el que además de las playas encuentran el contraste entre la modernidad y lo antiguo, esto en las estructuras hoteleras o actividades al aire libre que suelen promoverse ahí.

La fuente económica primaria es la industria hotelera y comercial. Atractivos incluyen Antiguo Puerto, Malecón Fundadores, Actividades Ecoturísticas acuáticas alrededor de la Isla San Jorge, Playa Hermosa, Playa Bonita, Playa Mirador, Seashell Museum, Estero Morua, Tirolesas de Puerto Peñasco, Tequila Factory, Reserva de la Biosfera el Pinacate, Las Palomas Beach & Golf Resort, The Grand Mayan Vidanta, Sonoran Sun Resort, Esmeralda Beach Resort, las cuales contribuyen a que haya una derrama de decenas de miles de dólares por año.

Aunque diciembre suele ser un mes bajo en cuanto al arribo de extranjeros, hay ciertos municipios como Puerto Peñasco que suelen tener una afluencia por arriba del promedio / Foto: Cortesía | Berenice Quezada

Sierra de Sonora

La sierra también tiene lo suyo, así lo constata Rascón Torres al comentar que ha crecido la demanda de personas que quieren adentrarse en municipios como Bavispe, en los que se presentan lugares como las Grutas El Caracol, Río Bavispe, Rodeo, Feria Regional, La Morita, dignos de ser visitados.

"Lo que buscamos en un municipio que esté interesado en la promoción y recibir turistas como pueblos mágicos, que son 4, buscamos que haya hotel, restaurante, museos, guías y anfitriones, recorridos históricos y culturales, disponibilidad de prestadores de servicio", explicó.

Después de la afectación que se tuvo con la pandemia que paralizó por completo al sector turístico, recordó, ya hay una tendencia positiva en las estadísticas de viajeros en la entidad, pues en comparación con el 2022, se tuvo un 30% más de personas que solicitaron sus servicios de traslado, pero si se compara con 2019 ese indicador es de 40% mayor.

Aunque señaló que de los 25 mil servicios que prestaron el año pasado como touroperadores casi 20 mil fueron residentes del estado, hay tres mil 500 que venían de otros puntos de la República Mexicana y alrededor de 600 de otros países, principalmente de Estados Unidos.

A decir del alcalde José Manuel Valenzuela Salcedo a partir de la distinción como Pueblo Mágico, se ha incrementado hasta en un 30% el turismo / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

A diferencia de otros años, durante ese lapso y parte de lo que va de este 2024 se han atendido a turistas españoles, alemanes e italianos, quienes llegan por períodos de siete a 10 días, lo que se traduce en una derrama por persona entre los dos mil y los tres mil pesos diarios.

“Enero lo cerramos con un 15% más en comparación del año pasado, de aquí a Semana Santa esperamos que aumente un 25%, pues en ese periodo no movilizamos turistas por las aglomeraciones que se hacen”, apuntó.

Existen actualmente campañas de promoción en el viejo continente para atraer a más turistas, pero ahora que conozcan otros lugares más allá de Cancún, que suele ser la primera opción que eligen los extranjeros, comentó, lo cual representaría derrama y por ende un crecimiento en el mercado.

¿Afecta la inseguridad?

Al preguntarle sobre si la serie de hechos violentos que se han suscitado en varios municipios tanto en el sur como norte del estado han afectado al turismo, el presidente de los Touroperadores descartó que sea un factor que limite la llegada de vacacionistas.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“No ha afectado, preguntan y hablan, el viajar de día da la seguridad completa en cualquier parte del país o mundo. No está en el problema de ellos, pero cuando van con personas de confianza, no hay antecedentes de que turistas se hayan visto afectados por eso”, respondió.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

Desde hace unos años se ha detonado un “boom” en el turismo sonorense, debido a que en ciertos municipios se han enfocado en resaltar los atractivos y actividades para que personas del estado, de otras partes de la República o bien del extranjero, se interesen en conocer cada uno de esos sitios.

El que San Carlos y Ures hayan alcanzado la categoría de Pueblo Mágico, sirvió para que incrementara el interés de los viajeros para visitar la entidad, al ser destinos en los que la cultura, gastronomía y demás atractivos se vuelven un aliciente para ponerlos en sus itinerarios.

Pero no sólo las maravillas naturales son el ingrediente principal en esos sitios, sino también las actividades que realizan los pobladores para reforzar la prestación de servicios y el brindar opciones a los curiosos que gustan de apreciar la gastronomía, cultura, historia y demás aspectos básicos que hay.


Lee también: Pacta Arizona y Sonora hermandad para detonar el turismo en ambas regiones

Representantes de la Secretaría de Turismo en el Estado han desplegado en los últimos años una serie de campañas orientadas a incentivar a mexicanos y extranjeros a venir a Sonora por varios motivos, como es el turismo de negocios, el turismo de diversión y el arqueológico, entre otros, cuyas campañas han resultado exitosas, pues al menos con los números oficiales y de organizaciones dedicadas a ello así lo constatan.

Durante 2023 en toda la región se cerró con el arribo de 2.19 millones de personas vía aérea y de 329 mil vía terrestre, la estadística más alta en el rubro desde que se tiene registro.

Aunque no es por arte de magia, resaltó el presidente de los Touroperadores de Sonora, Julio César Rascón Torres, ya que la intensa promoción, la difusión que se da de los destinos y el acercamiento con los viajeros, son factores que deben considerarse para lograr ese resultado.

Hay personajes como "La Güera Cirujana", quien prepara mariscos en Bahía de Kino; Doña Guille y su don para hacer tortillas grandes / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Durante Semana Santa de 2023 se recibió a un millón 600 mil turistas en la mayoría de los 72 municipios, lo que representó una derrama superior a los mil 200 millones de pesos, siendo impactados miles de pequeños, medianos y grandes comercios.

Según las Oficinas de Convenciones y Visitantes en Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco, el año pasado se obtuvieron cifras récord en la cantidad de turistas nacionales y extranjeros, al oscilar en los cientos de miles de personas que llegaron a pasar periodos de asueto con familiares o amigos.

En el caso de Ures, se perfila para tener un 2024 positivo en este apartado, debido a que la tendencia marca un aumento del 30% en turistas que llegan a esa localidad a conocer los atractivos con los que cuenta el recién nombrado Pueblo Mágico.

También se está por iniciar con la rehabilitación del teatro Jesús “Choby” Ochoa, el cual presenta un marcado deterioro, para convertirlo en un museo donde se exhibirán artículos relacionados con la vida del actor sonorense, para que atrape la atención de quienes gusten conocer más sobre él.

“Este año queremos empezar la rehabilitación del teatro, que estaba en malas condiciones, esta administración reparó techo y paredes, ahora buscamos hacerlo como su casa o museo”, reveló el alcalde José Manuel Valenzuela Salcido.

Además de los destinos de playa antes mencionados, figuran Bahía de Kino, el Golfo de Santa Clara, Puerto Lobos, Puerto Libertad, Las Salinas, El Desemboque, El Cochórit, Playa del Sol, Huatabampito, Playas del Mayo (Santa Bárbara, Las Bocas, Bachoco, Camahuiroa, Agiabampo) y Cajeme (Balnearios y Laguna).

Otros lugares concurridos fueron los pueblos mágicos como Álamos y Magdalena, que también recibieron a más de 75 mil turistas; asimismo, miles de visitantes estuvieron en pueblos y zonas rurales como la sierra alta, sierra baja, río Sonora, Yécora, Ruta de Las Misiones, comunidades y centros ceremoniales y Cócorit, que tuvieron una afluencia de 512 mil turistas con una importante derrama económica en estas zonas a mediados del año pasado.

Principales atractivos turísticos

Hermosillo

En Hermosillo existe un alto turismo de negocios, gastronómico y empresarial, que aunado a la visita de sitios emblemáticos como es la Catedral Metropolitana, Plaza Zaragoza, Museo de Arte de Sonora, Parque Madero, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Museo Regional de Sonora-Antigua Penitenciaría, Plaza Bicentenario, Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, Museo Regional de la Universidad de Sonora, Lago La Sauceda, Cerro El Bachoco, La Pintada, Centro Ecológico de Sonora, entre otros, se convierten en las principales opciones para chicos y grandes.

La cercanía con Bahía de Kino a una hora lo hace un destino obligado a ir cuando se visita la capital, debido a que ahí hay una variedad importante para hacer turismo de aventura y gastronómico. La pesca de marisco fresco y los servicios turísticos son las principales fuentes económicas.

La Iglesia Católica ya tiene el calendario de actividades para la Cuaresma y Semana Santa / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Recorridos por el Museo Étnico de los Seris, Museo Comcáac, Mirador Natural – Cerro Prieto, Playa Bay Estela, Punta Chueca – Comunidad Seri a 25km al norte de Bahía de Kino, Isla Tiburón, donde se requiere permiso de las autoridades Seris en Punta Chueca Sonora, Parque Acuático Kino Mágico, La Playa Hotel-Kino Nuevo, Hotel Hacienda-Kino Viejo.

Álamos

En Álamos es ideal para el turismo de romance y cultura. La fuente económica principal es el turismo, sostenido a lo largo del año, gracias a destinos que incluyen la Parroquia de la Purísima Concepción, Museo Costumbrista del Estado de Sonora, Mirador Cerro del Perico, Municipio de la Aduana-Pueblo Semi-fantasma, Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, Parque La Colorada, Hacienda de los Santos, Hotel Museo Casa María Félix, Álamos Hotel Colonial.

El proyecto sustentable incluye la construcción de un área de glamping y tours sustentables a las destiladoras en la sierra de Sonora / Foto: Cortesía | @gonsalbacanora

En el caso de Magdalena de Kino si bien también hay distintivos naturales, se da más el turismo religioso y cultural. Al ser considerado pueblo mágico, sus fuentes económicas incluyen los atractivos turísticos y festejos gastronómicos, al contar con lugares dignos de ser apreciados como el Centro Religioso de Nuestra Señora María Magdalena, Misión de San Ignacio de Caborica, Mausoleo del Padre Kino, Museo Eusebio Francisco Kino, Palacio Municipal, Plaza Monumental, Corredor Turístico, Río Magdalena, Rancho Turístico El Peñasco y demás.

San Carlos

San Carlos es de las cartas fuertes de la región, pues su economía se estabiliza gracias al turismo hotelero, gastronómico y diversas actividades recreativas. Entre la oferta que hay está el hacer excursiones al Cerro Tetakawi, mirador escénico y a arrecifes artificiales; Las playas Los Algodones, Playa San Francisco, Playa Piedras Pintas, Isla San Pedro Nolasco, Estero del Soldado, Cañón de La Herradura, Malecón de Guaymas, Granja de Perlas: Perlas del Mar de Cortés, son sin duda sitios imperdibles para quienes aman el mar o el disfrutar del contacto con la naturaleza.

Puerto Peñasco

Uno de los lugares preferidos por los norteamericanos es Puerto Peñasco, esto por la cercanía con Arizona y California, un lugar en el que además de las playas encuentran el contraste entre la modernidad y lo antiguo, esto en las estructuras hoteleras o actividades al aire libre que suelen promoverse ahí.

La fuente económica primaria es la industria hotelera y comercial. Atractivos incluyen Antiguo Puerto, Malecón Fundadores, Actividades Ecoturísticas acuáticas alrededor de la Isla San Jorge, Playa Hermosa, Playa Bonita, Playa Mirador, Seashell Museum, Estero Morua, Tirolesas de Puerto Peñasco, Tequila Factory, Reserva de la Biosfera el Pinacate, Las Palomas Beach & Golf Resort, The Grand Mayan Vidanta, Sonoran Sun Resort, Esmeralda Beach Resort, las cuales contribuyen a que haya una derrama de decenas de miles de dólares por año.

Aunque diciembre suele ser un mes bajo en cuanto al arribo de extranjeros, hay ciertos municipios como Puerto Peñasco que suelen tener una afluencia por arriba del promedio / Foto: Cortesía | Berenice Quezada

Sierra de Sonora

La sierra también tiene lo suyo, así lo constata Rascón Torres al comentar que ha crecido la demanda de personas que quieren adentrarse en municipios como Bavispe, en los que se presentan lugares como las Grutas El Caracol, Río Bavispe, Rodeo, Feria Regional, La Morita, dignos de ser visitados.

"Lo que buscamos en un municipio que esté interesado en la promoción y recibir turistas como pueblos mágicos, que son 4, buscamos que haya hotel, restaurante, museos, guías y anfitriones, recorridos históricos y culturales, disponibilidad de prestadores de servicio", explicó.

Después de la afectación que se tuvo con la pandemia que paralizó por completo al sector turístico, recordó, ya hay una tendencia positiva en las estadísticas de viajeros en la entidad, pues en comparación con el 2022, se tuvo un 30% más de personas que solicitaron sus servicios de traslado, pero si se compara con 2019 ese indicador es de 40% mayor.

Aunque señaló que de los 25 mil servicios que prestaron el año pasado como touroperadores casi 20 mil fueron residentes del estado, hay tres mil 500 que venían de otros puntos de la República Mexicana y alrededor de 600 de otros países, principalmente de Estados Unidos.

A decir del alcalde José Manuel Valenzuela Salcedo a partir de la distinción como Pueblo Mágico, se ha incrementado hasta en un 30% el turismo / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

A diferencia de otros años, durante ese lapso y parte de lo que va de este 2024 se han atendido a turistas españoles, alemanes e italianos, quienes llegan por períodos de siete a 10 días, lo que se traduce en una derrama por persona entre los dos mil y los tres mil pesos diarios.

“Enero lo cerramos con un 15% más en comparación del año pasado, de aquí a Semana Santa esperamos que aumente un 25%, pues en ese periodo no movilizamos turistas por las aglomeraciones que se hacen”, apuntó.

Existen actualmente campañas de promoción en el viejo continente para atraer a más turistas, pero ahora que conozcan otros lugares más allá de Cancún, que suele ser la primera opción que eligen los extranjeros, comentó, lo cual representaría derrama y por ende un crecimiento en el mercado.

¿Afecta la inseguridad?

Al preguntarle sobre si la serie de hechos violentos que se han suscitado en varios municipios tanto en el sur como norte del estado han afectado al turismo, el presidente de los Touroperadores descartó que sea un factor que limite la llegada de vacacionistas.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“No ha afectado, preguntan y hablan, el viajar de día da la seguridad completa en cualquier parte del país o mundo. No está en el problema de ellos, pero cuando van con personas de confianza, no hay antecedentes de que turistas se hayan visto afectados por eso”, respondió.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

Policiaca

Exfuncionario de Sonora es detenido por presunta violación y agresiones

El colectivo Ni Una Más Hermosillo confirmó la detención de Francisco “N”, ex dirigente del partido Redes Sociales Progresistas en Sonora

Local

Madres Buscadoras celebran a niñas y niños en su día (FOTOS)

Las hijas e hijos de personas desaparecidas tuvieron el festejo por el Día de la Niñez, organizado por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora

Policiaca

Muere mujer en accidente en carretera de la Costa de Hermosillo

Al mediodía de este domingo, se reportó al número de emergencias (9-1-1) el volcamiento de un vehículo a la altura del kilómetro 18 de la carretera 4 sur

Local

Steus y Staus realizan caminata; exigen solución a la huelga

Este domingo realizaron una Caminata y Rodada Familiar, denominada “Detrás de Cada Académico y Trabajador, hay una Familia”

Policiaca

Ataque armado contra un hombre en Empalme deja herido a su sobrino de 7 años

Una jornada violenta se vivió este fin de semana en Empalme, donde una persona perdió la vida, otro hombre resultó herido, así como su sobrino de 7 años

Cultura

Paréntesis | La lectura: fuente de relaciones interculturales

La comunicadora y promotora de lectura, Magda Rivera escribe: Ante las migraciones propias del trabajo agrícola, el desplazamiento forzado al ser víctimas del crimen organizado y el despojo de sus territorios, los libros pueden ser refugio y bálsamo de las infancias y sus familias en movilidad.