Productores de trigo del sur de Sonora levantaron el plantón en la caseta de Fundición y en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y declararon una tregua para esperar respuesta del gobierno federal, por lo menos hasta el fin de semana.
Advirtieron que se mantendrán en la lucha hasta lograr los precios justos para el trigo de 8 mil pesos por tonelada y en caso de seguir la indiferencia de las autoridades, arreciarán sus protestas la semana entrante.
Desde la mañana, un grupo de campesinos con 250 tractores tomaron la carretera internacional para dirigirse a la caseta Fundición en los linderos con el municipio de Navojoa dónde se plantaron y cerraron el paso al tránsito de la vía, conocida también como la Cuatro Carriles.
Te puede interesar: Alfonso Durazo asegura se han hecho propuestas a productores de trigo y las rechazan
Los mismos productores abrieron el paso intermitentemente a los vehículos de carga, a las unidades de pasajeros y a los automóviles que pudieron transitar sin pagar peaje.
El contingente de tractores llegó a la caseta de peaje alrededor de las 13 horas y en el lugar se monto un presidium y carpas para los campesinos que asistieron a la movilización.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los líderes de movimiento anunciaron que alrededor de las 15:30 darían un mensaje pues estaban a la espera de noticias de los demás estados donde también se realizaron acciones de protesta por la falta de respuesta del gobierno federal a las demanda de establecer un programa emergente de precios de garantía para el maíz, el trigo, el sorgo y otros productos agrícolas que sufren la ausencia de apoyos oficiales.
Tomaron parte en el plantón alrededor de unas 500 personas que aguantaron en la intemperie y el calor del día hasta que escucharon el mensaje de los líderes del grupo, para después proceder a retirarse del lugar.