El tema de cambiar el nombre a vialidades y bulevares en Hermosillo, y en Sonora, no es algo nuevo. Las propuestas y los méritos que se atribuyen a los candidatos para inmortalizarlos en las nomenclaturas no faltan, aunque no todos se aprueban.
El caso más reciente es el del Bulevar Camino del Seri, al poniente de Hermosillo, cuyo cambio de nombre, a Bulevar Javier Gándara Magaña, fue aprobado por el Cabildo y comunicado la noche del martes 28 de febrero de 2023.
Manlio Fabio Beltrones en dos bulevares
Otro cambio reciente es el del Bulevar de los Ganaderos por Manlio Fabio Beltrones. En este caso, aprobado por el Cabildo de Hermosillo en marzo de 2017, fueron varias las vialidades que se integraron a un solo nombre: 19 de marzo, De las Vírgenes, Periférico Oriente y el Bulevar de los Ganaderos con una misma nomenclatura.
Lee también: El Centro de Hermosillo tiene nuevo andador Miguel Ángel Figueroa
Esta vialidad pasa frente a la presa Abelardo L. Rodríguez, al Cereso #1, Plaza El Patio, el cerro conocido como de la Cementera y por las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora, UGRS, y la gente sigue mencionándolo como su nombre original.
A propósito del nombre de Manlio Fabio Beltrones, en San Carlos, Guaymas, el bulevar que llevaba su nombre fue cambiado a Tetakawi, como parte de una propuesta cultural y de identidad en este sitio que termina en el mirador escénico con vista al mar y al emblemático cerro con el que se identifica este punto turístico.
Dos homenajes a un mismo personaje
Una vialidad más de Hermosillo que ha cambiado de nombre y se le reconoce más por el primero, aunque se refiera a éste de dos formas es el Bulevar Progreso, al norte de la ciudad, y que tiene la nomenclatura de Juan Bautista de Escalante.
Este personaje fue colonizador de Sonora y, además del nombre a la amplia y prolongada vialidad, también se le recuerda con un monumento en la esquina de los bulevares Luis Encinas y Abelardo L. Rodríguez.
Calle en honor a “Mágalo” en el Centro
Otro cambio registrado en años recientes ha sido en el Centro de Hermosillo, en la zona comercial, en donde una parte de la calle Guerrero cambió de nombre por Miguel Ángel Figueroa.
El popular empresario, también como El Mágalo, ha destacado por su participación social y en organizaciones de comerciantes; además de su aportación cada diciembre con La Casa de Santa en el límite de la colonia Modelo.
Cambian de nombre, pero no para los ciudadanos
Hace alrededor de treinta años, lo que se conocía como Periférico Poniente cambió por Bulevar Solidaridad; una parte de lo que hemos conocido como Periférico Norte se llama Ignacio Soto y su prolongación rumbo al poniente se llama Perimetral Norte.
Lo que conocíamos como calle Perimetral, que muchos mencionan así, cambió por Israel González, y otras calles cuya nomenclatura ha sufrido varios nombres, siguen recordándose como es el caso de la calle Colosio, en el Centro, ¿sabías que se llamó Yucatán y luego Norberto Aguirre Palancares?
La calle Gastón Madrid se llamaba Colima y el nombre que, quizás por su uso cotidiano, niega a cambiar totalmente de nombre, es “La Nogales”, cuya nomenclatura indica que se llama José S. Healy.
Un dato a destacar en esta nota es que en noviembre de 2017, hubo una propuesta para cambiar de nombre al Bulevar Solidaridad y darle el del doctor Samuel Ocaña García, misma que no se concretó por diversos motivos.
La propuesta se abordó, incluso, en el Congreso del Estado de Sonora: el diputado Javier Villareal apostaba por dar el reconocimiento merecido al hacedor de grandes proyectos en el estado como Radio Sonora, la creación de la Casa de la Cultura, el Centro Ecológico, la llegada de la Planta Ford, y la edificación del Centro de Usos Múltiples, entre otros acontecimientos importantes.
Al respecto, se dice que el mismo exgobernador rechazó la propuesta, a lo que el diputado Villarreal señalaba que ocaña tendría que deshacerse de su humildad para aceptar este nombramiento, que no ha ocurrido.
Nombres repetidos en calles de Hermosillo
Algunos nombres que se repiten en Hermosillo son Adolfo García Morales, con una calle en el Centro y el bulevar que conduce al aeropuerto internacional; No reelección hay en el Centro y en Villa de Seris, que ha sufrido otro cambio: la calle Revolución, o “de las coyotas”, se llama Doña María Ochoa.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este sector, también, una parte de la calle Comonfort se llama Alfonso Durazo, en el recién nombrado Barrio Mágico, el primero en Hermosillo, el segundo en el país. El nombre de la calle es en homenaje al empresario de la carne asada, cuyo tradicional restaurante se encuentra por la calle que lleva su nombre.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más