Comerciantes se verían fuertemente afectados tras la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos a través de tierra, lo cual podría ocurrir en el siguiente mes de noviembre, mencionó Martín Zalazar Zazueta.
Te puede interesar: ¡Saca tus dólares! Reabrirán frontera terrestre con Estados Unidos
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) afirmó que la noticia sobre la reapertura, dada a conocer por Estados Unidos este martes, a pesar de ser muy esperada por gran parte de la población que puede ingresar por vía terrestre al país vecino del norte, para el comercio local tiene implicaciones negativas por una posible baja en las ventas.
“Al conocer esa noticia nos pone en una disyuntiva como gremio empresarial: por un lado de abrirse de nuevo la frontera a los llamados viajes no esenciales hacia Estados Unidos vía terrestre, hará que miles de sonorenses puedan ir para allá, ya sea de paseo, visita o compras. Pero por el otro lado, precisamente ese tráfico hacia el norte de Sonora, golpeará fuertemente la economía estatal porque mucha de la derrama económica se dejaría en ese país”, dijo.
Por otra parte, agregó, se sabía que esto podría ocurrir tarde o temprano, sin embargo, en medio de una recuperación económica tras las afectaciones por la contingencia sanitaria por Covid-19, esto podría implicar una baja en los volúmenes de venta de diversos giros comerciales.
Cabe señalar que la entrada a Estados Unidos para viajes no esenciales a partir de noviembre, en fecha aún por confirmar, las personas deberán mostrar su certificado que avale la aplicación del esquema completo de vacunación contra Covid-19.
De tal forma, Zalazar Zazueta aseveró que se espera que la reapertura anunciada por el gobierno estadounidense no afecte el desarrollo del Buen Fin 2021, pues durante esta semana los comerciantes esperan tener un importante número de ventas en todo el país.
Venta disminuirán hasta un 25% por apertura de fronteras: CANACO
Entre 15 y 25 por ciento disminuirán las ventas para los comerciantes de Hermosillo con la reapertura de fronteras para viajes no esenciales entre México y Estados Unidos el próximo 8 de noviembre, según estimaciones de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
Ario Bojórquez, presidente de Canaco Hermosillo, dijo que la apertura de las fronteras traerá una merma en las ventas de los comerciantes, pues se espera que el flujo de visitantes mexicanos acudan al país vecino del norte para realizar sus compras, aunque esta será mínima.
Por lo tanto, se espera una disminución de las ventas para los comerciantes afiliados a organismos empresariales, considerando de forma especial a los que participarán en el programa nacional del Buen Fin 2021, fechado para el jueves 11 al miércoles 17 de noviembre.
“Hay muchas aristas que tiene la apertura de la frontera porque hay una parte de la población del comercio establecido en el estado que lo celebran porque dicen que ahora sí podrán ir directamente a las fábricas de Los Ángeles, California, para hacer sus compras directamente y escoger y negociar los productos que le gusta a la gente de aquí”, comentó.
Explicó que esto implica que dicho sector de los comerciantes no estarían sujetos a los precios establecidos por distribuidores nacionales, con costos más altos y gustos diferentes a los que son más propios de la capital sonorense y el resto del estado.
Durante este tiempo, afirmó Bojorquez, se registró un impacto positivo para la economía local, sin embargo, no existe una cifra oficial por parte de las autoridades, aunque la percepción general del gremio fue de un aumento general en las ventas y servicios, por lo que hizo un llamado a no dejar de lado el consumo local.