Rostros felices, un programa impulsado por el Voluntariado del Hospital CIMA, cumplió este sábado 15 años de brindarles apoyo a niños y niñas con distintas cirugías de labio leporino, como también del paladar hendido.
Elsa Mazón, directora del Voluntariado CIMA, indicó que desde hace 15 años iniciaron una alianza con la clínica Andrew’s Children’s Clinic, ubicado en Nogales, Arizona, junto con Children’s Surgery International de Minneapolis, Minnesota.
“Es una reunión que hacen mensualmente para atender a niños con paladar hendido, pues buscaron un hospital sonorense que atendiera ese mal para que no tuvieran que irse para allá”, indicó.
Explicó que los médicos especialistas llegan al Hospital CIMA el viernes y el sábado comienzan a valorar a los menores, el cual es un trabajo que inicia con seis meses de anticipación, donde primeramente se encargan de reclutar a los niños.
“Primero se opera el labio leporino y después el paladar. Son tres días los que viene el equipo médico y operan a 20 y tantos en un día, en tres días son alrededor de 60 niños y niñas, el programa les da seguimiento a los niños, desgraciadamente necesitan otra cirugía porque son más complejas y largas”, agregó.
Recordó que el pasado sábado fueron valorados más de 100 menores, de los cuales se elige quién podrá ser sometido a cirugía.
“Nosotros trabajamos para las personas enfermas de escasos recursos, hay personas que necesitan acompletar para sus estudios, necesitan orientación, nosotros les ayudamos parcialmente a completar su estudio y medicamento”, mencionó.