Derechohabientes del área de oncología del Isssteson se manifestaron este jueves 6 de febrero por la falta de medicamentos en la Institución.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Romeo Galindo Bringas, comentó que su esposa y un grupo de amigas son quienes padecen de cáncer, por lo tanto el tratamiento de ellas fue suspendido debido al desabasto de medicamentos en el Isssteson.
“Algunas son sobrevivientes de cáncer, otras están en tratamiento y otros en sobrevida y ahorita no nos podemos dar el lujo de quedarnos sin tratamiento. En el caso más particular, mi esposa depende de vacunas cada tres semanas y hemos dejado pasar hasta dos meses porque no las tienen”, contó.
Fue en el 2013 cuando Patricia inició la lucha contra el cáncer, pero lamentablemente a finales del 2018 le diagnosticaron metástasis, por lo tanto su tratamiento es controlado.
“Ella está en un tratamiento paliativo, pues estamos hablando de una enfermedad que tiene pronósticos, no es una gripe y las mujeres están peleando por su causa. No sabemos a dónde puede llegar esta situación porque es cáncer. Aparte el doctor nos dijo que no hay cura”, expresó.
De seis meses a la fecha han batallado para conseguir los medicamentos, incluso algunas veces han optado por comprarlo en otros lugares, sin embargo el tratamiento es de alto costo.
“Faltan medicamentos por según la falta de pago al laboratorio, el laboratorio lo último que hizo es auditar lo que quedaba para llevárselo porque no le pagaron, va a llegar un momento que no van a tener nada y desde ahorita hay que hacer presión, no ser apáticos”, agregó.
Las pacientes del área de oncología necesitan los medicamentos con urgencia, puesto que el cáncer se puede expandir en los órganos, lo cual provocaría metástasis.
“El cáncer está en los huesos y este medicamento que necesitan es como una contención para que no entre a un órgano, ya estando en un órgano es más difícil. El cáncer de mi esposa es agresivo y no nos podemos dar el lujo de que nos falten medicamentos”, expresó.
Finalmente, solicitaron que las autoridades correspondientes les brinden los medicamentos con urgencia para que no se suspenda, pues la enfermedad podría aumentar.