/ viernes 21 de abril de 2023

Sólo el 22% de agentes de seguros en Sonora están certificados por la Agencia Mexicana de Seguros

Los agentes de seguros deben obtener certificaciones de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, pero la gran mayoría no cumple con este requerimiento

De los mil agentes de seguros existentes en Sonora, sólo 200 están certificados por un organismo que garantiza la calidad de sus servicios, de acuerdo a Homero Monreal González, vicepresidente nacional de Personas Físicas, de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas

Esto cobra relevancia ya que todos hemos escuchado de situaciones donde alguna aseguradora incumple con el pago de la póliza al cliente, y ese solo hecho causa temor de contratar este servicio, aún sabiendo que es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Lee también: Venta de autos nuevos se recupera el primer trimestre del año en Sonora

Monreal González, que tiene casi 40 años en el medio, explicó que la decisión más importante que tiene que tomar una persona a la hora de contratar un seguro es la elección de su agente de seguros, pues de ello depende obtener la póliza adecuada, y, a la larga, que las aseguradoras cumplan con la parte del trato que les corresponde.

La aseguradora no va a pagar si está mal hecha la póliza, es decir si la póliza tiene datos erróneos o incorrectos o incompletos / Foto: Cortesía | Pixabay

Pero además, el agente de Seguros y Fianzas es quien acompaña al cliente a la hora del siniestro, que es la hora de la verdad del seguro.

“De nada sirve una póliza si no hay un agente de seguros que te va auxiliar y te va a orientar a cómo reclamar la póliza”, dice Monreal González categórico.

Para comenzar

El experto en seguros explicó que el área de seguros y fianzas es muy amplia, pues se puede asegurar prácticamente todo lo que existe. Hay tres tipos de seguros:

1.- Seguro de daños, que abarca los daños materiales a las propiedades, edificios, barcos, carros, casas, aviones, fábricas, etcétera.

2.- El seguro de vida, que se puede contratar en la modalidad individual o de grupo. Una persona puede contratar un seguro de vida para él o una empresa puede contratar seguro para sus empleados o una asociación para sus agremiados.

El agente de seguros debe hacer un análisis de riesgo de lo que realmente necesita el cliente / Foto: Cortesía | Pixabay

3.- El seguro por accidentes o enfermedades, donde se pueden contratar seguros de gastos médicos mayores y seguros de accidentes.

Monreal González señaló que se trata de hacer un traje a la medida. Por ejemplo en un seguro de vida, no es la misma necesidad que tiene un joven de 25 años, que una persona de 40, una de 50 o una de 60 años.

El agente de seguros debe hacer un análisis de riesgo de lo que realmente necesita la persona, porque el seguro es para pagarse toda la vida, no nada más uno o dos años.

En quién confiar

El profesional de los seguros explicó que siendo como es la decisión más importante, para la elección del agente de seguros hay que tener en cuenta algunos aspectos:

Primero, así como los médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, químicos, normalmente están agremiados en sus diferentes colegios, en el caso de los agentes de seguros, el responsable de certificarlos es la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.

De nada sirve una póliza si no hay un agente de seguros que auxilie y oriente al cliente para reclamar el seguro / Foto: Armando Monroy | Cuartoscuro

“Eso nos permite garantizar que es un agente de seguros que se capacita constantemente, que está actualizado, que es ético, que cuida a sus clientes, porque en la Asociación cuidamos que sea una persona que represente los intereses de su asegurado”, comentó.

En Sonora hay aproximadamente mil agentes de seguros, de los cuales unos 200 están afiliados a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, que tiene secciones en Guaymas, Hermosillo, Ciudad Obregón y en Nogales.

“Tenemos el 20% de los agentes certificados por la Asociación que generan el 70% de las primas que se colocan en Sonora”, acotó.

Cuando la aseguradora no quiere pagar

Homero Monreal González es claro: si la póliza fue adecuadamente contratada, no tiene por qué no pagar la aseguradora.

Pero, la aseguradora no va a pagar si está mal hecha la póliza, es decir si la póliza tiene datos erróneos o incorrectos o incompletos. Por eso la importancia de tener un agente profesional y ético, experto en el ramo donde se va a contratar el seguro.

Homero Monreal González, vicepresidente nacional de Personas Físicas, de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

“Tengo cuarenta años en este negocio y a mis clientes siempre les han pagado las aseguradoras porque hago las pólizas correctamente”, remató.

Quién es quién

Si desea tener algo de noción sobre la confiabilidad de las empresas aseguradoras, el Buró de Entidades Financieras ofrece información referente a los reclamos (quejas de los usuarios), sanciones y trato a los usuarios que puede consultar en Internet.

Por ejemplo, para el periodo de enero a junio de 2022, en todo el país, se presentaron 25 mil 229 reclamaciones ante las propias instituciones y ante Condusef, dando origen a 40 sanciones que en conjunto suman un monto de un millón 405 mil 125 pesos en multas firmes.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En su conjunto, las aseguradoras lograron una calificación de 8.49 en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu).

Las aseguradoras con más quejas de los usuarios son MetLife, HDI y GNP Seguros; mientras que las más multadas son Zurich, MetLife y Chubb. En atención al cliente las peor calificadas son Aserta, Solunión y XL Seguros.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

De los mil agentes de seguros existentes en Sonora, sólo 200 están certificados por un organismo que garantiza la calidad de sus servicios, de acuerdo a Homero Monreal González, vicepresidente nacional de Personas Físicas, de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas

Esto cobra relevancia ya que todos hemos escuchado de situaciones donde alguna aseguradora incumple con el pago de la póliza al cliente, y ese solo hecho causa temor de contratar este servicio, aún sabiendo que es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Lee también: Venta de autos nuevos se recupera el primer trimestre del año en Sonora

Monreal González, que tiene casi 40 años en el medio, explicó que la decisión más importante que tiene que tomar una persona a la hora de contratar un seguro es la elección de su agente de seguros, pues de ello depende obtener la póliza adecuada, y, a la larga, que las aseguradoras cumplan con la parte del trato que les corresponde.

La aseguradora no va a pagar si está mal hecha la póliza, es decir si la póliza tiene datos erróneos o incorrectos o incompletos / Foto: Cortesía | Pixabay

Pero además, el agente de Seguros y Fianzas es quien acompaña al cliente a la hora del siniestro, que es la hora de la verdad del seguro.

“De nada sirve una póliza si no hay un agente de seguros que te va auxiliar y te va a orientar a cómo reclamar la póliza”, dice Monreal González categórico.

Para comenzar

El experto en seguros explicó que el área de seguros y fianzas es muy amplia, pues se puede asegurar prácticamente todo lo que existe. Hay tres tipos de seguros:

1.- Seguro de daños, que abarca los daños materiales a las propiedades, edificios, barcos, carros, casas, aviones, fábricas, etcétera.

2.- El seguro de vida, que se puede contratar en la modalidad individual o de grupo. Una persona puede contratar un seguro de vida para él o una empresa puede contratar seguro para sus empleados o una asociación para sus agremiados.

El agente de seguros debe hacer un análisis de riesgo de lo que realmente necesita el cliente / Foto: Cortesía | Pixabay

3.- El seguro por accidentes o enfermedades, donde se pueden contratar seguros de gastos médicos mayores y seguros de accidentes.

Monreal González señaló que se trata de hacer un traje a la medida. Por ejemplo en un seguro de vida, no es la misma necesidad que tiene un joven de 25 años, que una persona de 40, una de 50 o una de 60 años.

El agente de seguros debe hacer un análisis de riesgo de lo que realmente necesita la persona, porque el seguro es para pagarse toda la vida, no nada más uno o dos años.

En quién confiar

El profesional de los seguros explicó que siendo como es la decisión más importante, para la elección del agente de seguros hay que tener en cuenta algunos aspectos:

Primero, así como los médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, químicos, normalmente están agremiados en sus diferentes colegios, en el caso de los agentes de seguros, el responsable de certificarlos es la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.

De nada sirve una póliza si no hay un agente de seguros que auxilie y oriente al cliente para reclamar el seguro / Foto: Armando Monroy | Cuartoscuro

“Eso nos permite garantizar que es un agente de seguros que se capacita constantemente, que está actualizado, que es ético, que cuida a sus clientes, porque en la Asociación cuidamos que sea una persona que represente los intereses de su asegurado”, comentó.

En Sonora hay aproximadamente mil agentes de seguros, de los cuales unos 200 están afiliados a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, que tiene secciones en Guaymas, Hermosillo, Ciudad Obregón y en Nogales.

“Tenemos el 20% de los agentes certificados por la Asociación que generan el 70% de las primas que se colocan en Sonora”, acotó.

Cuando la aseguradora no quiere pagar

Homero Monreal González es claro: si la póliza fue adecuadamente contratada, no tiene por qué no pagar la aseguradora.

Pero, la aseguradora no va a pagar si está mal hecha la póliza, es decir si la póliza tiene datos erróneos o incorrectos o incompletos. Por eso la importancia de tener un agente profesional y ético, experto en el ramo donde se va a contratar el seguro.

Homero Monreal González, vicepresidente nacional de Personas Físicas, de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

“Tengo cuarenta años en este negocio y a mis clientes siempre les han pagado las aseguradoras porque hago las pólizas correctamente”, remató.

Quién es quién

Si desea tener algo de noción sobre la confiabilidad de las empresas aseguradoras, el Buró de Entidades Financieras ofrece información referente a los reclamos (quejas de los usuarios), sanciones y trato a los usuarios que puede consultar en Internet.

Por ejemplo, para el periodo de enero a junio de 2022, en todo el país, se presentaron 25 mil 229 reclamaciones ante las propias instituciones y ante Condusef, dando origen a 40 sanciones que en conjunto suman un monto de un millón 405 mil 125 pesos en multas firmes.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En su conjunto, las aseguradoras lograron una calificación de 8.49 en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu).

Las aseguradoras con más quejas de los usuarios son MetLife, HDI y GNP Seguros; mientras que las más multadas son Zurich, MetLife y Chubb. En atención al cliente las peor calificadas son Aserta, Solunión y XL Seguros.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Gossip

Banda MS regaló una "Hermosa experiencia" en el Palenque de la ExpoGan 

La noche del sábado se alcanzó el máximo aforo en la fiesta del pueblo y se cerraron los accesos; miles quisieron divertirse

Cultura

Estudiantes de Unison realizan proyecto en San Pedro El Saucito

Los estudiantes invierten su tiempo y esfuerzo en seguir cultivando sus habilidades artísticas a través de prácticas fuera del campus

Policiaca

Carretera Hermosillo-Ures escenario de trágicos accidentes

En la carretera Hermosillo-Ures, se han registrado una serie de aparatosos accidentes que han dejado cuatro muertes y 12 personas lesionadas

Local

Se mantiene huelga en Unison; Rechaza Steus nuevo ofrecimiento

El STEUS solicita claridad en materia de los porcentajes que se hicieron en las prestaciones, por lo que se mantienen las banderas rojinegras

Local

Activistas piden más transparencia y detalles sobre rehabilitación de La Sauceda

Integrantes del colectivo de Ciudadanía Activa realizan recorridos constantes en el lugar y solicitan más información sobre el proyecto

Policiaca

Rescatan en hotel de Hermosillo a cinco víctimas de extorsión de Puebla

Cinco personas víctimas de extorsión provenientes del estado de Puebla, fueron rescatadas de un hotel de Hermosillo