Las empresas de renta de servicio de transporte a través de plataformas en Sonora son ilegales, pues no se encuentran registradas ante la Dirección General del Transporte (DGT), como si lo han hecho los taxis.
Luis Miguel Vargas Delgado, director operativo de la DGT, expuso que empresas como Didi, Uber, InDriver, entre otras, operan de manera ilegal y no se sabe la cantidad de choferes de estas plataformas, ni quienes son.
"Hay un reglamento que se hizo el 23 de mayo del 2016, este reglamento es de servicio de transporte de personas por medios electrónicos, que son las plataformas digitales, desde entonces no se han registrado, hemos tenido acercamiento con las empresas, para que se registren, pero ellos no han llegado a registrarse hasta ahorita a pesar de la apertura que hemos tenido como autoridad", apuntó.
La DGT tiene la facultad para que en caso de que se les sorprenda infraganti con algún pasajero, para multar a quienes presten el servicio y no estén registrados, pues laboran de manera ilegal, lo cual ya se ha hecho mediante operativos.
En los últimos días han ocurrido por lo menos cuatro insidentes que involucran a las empresas InDriver y Didi, uno de ellos donde desapareció el chofer Jesús Ignacio Burrola Salazar, así como otros tres casos donde mujeres han Sido agredidas de diferentes maneras, una fue golpeada, otra sufrió de acoso sexual por el conductor y una tercera cuyo chofer se salió de ruta, sufrió de insultas y hasta de insinuaciones de que sería violada.
"El problema es que no están registradas, como los taxistas, dónde sabemos las quiénes tienen las concesiones o permisos, quienes son los choferes, en dónde podemos hacer la invitación a la ciudadanía a que haga la denuncia correspondiente y nosotros cancelarle la concesión, pero en el tema de Uber o Didi, es complicado porque son ilegales", subrayó.
La competencia de la DGT es solo de regularización, por lo que si estuvieran registradas estas empresas se les brindaría capacitación a los choferes, se pedirán cartas de no antecedentes penales y antidoping, cómo se hace con los taxistas y choferes de camiones.
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"Por más de dos años hemos puesto citatorios, multas, en lo que va del año van más de 15 multas a Uber y Didi, prestando el servicio, en el caso del transporte público si se presenta un caso de acoso por parte de un taxista, vamos y sancionamos al taxista, ahí sí tenemos la facultad", apuntó.
Por ello, dijo que es mejor utilizar un taxi tradicional o plataformas de taxistas, pues estos están registrados y se pueden respaldar ante una empresa que presta su servicio de forma organizada y legal.