Sonora encabeza la lista de entidades con mayor cantidad de casos de ciberacoso a mujeres de 12 años en adelante, por lo que las autoridades llaman a la población a hacer la denuncia denuncia correspondiente así como la prevención de este delito.
Te puede interesar: Mujeres son víctimas de extorsión con promesas de trabajo
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora está en primer lugar a nivel nacional en ciberacoso con 47% de casos de niñas de doce años en adelante que experimentó insinuaciones o propuestas sexuales en los últimos doce meses.
Esto representa que una de cada dos mujeres en el estado que son usuarias de internet sufrió ciberacoso en todo México, además de que el uso diario promedio de horas en internet en el rango poblacional antes descrito es de 7.2, colocando a la entidad federativa en el primer lugar dentro de las que más utilizan el internet.
Krimilda Bernal, investigadora del Observatorio Sonora por la Seguridad, mencionó que el factor del acoso en línea es importante resaltarlo, ya que el acoso no únicamente puede ser físico, sino a través de redes sociales o en línea.
“En los casos de acoso sexual u hostigamiento sexual, es muy importante el acoso sexual en línea al momento de estar las personas en sus casa y trabajando también, porque no todos estaban de lleno en una oficina, en este aumento de acoso cibernético se puede decir que no sólo es físico”.
En tanto, Óscar de la Cruz, presidente de la asociación Reevo Mx, invitó a los menores a prevenir el ciberacoso, por lo que recomienda que a partir de los 13 años se comience con el uso de redes sociales.
“También supervisar la “vida virtual” de los menores de edad, comunicación constante entre familia y niños y adolescentes. La mejor arma para proteger a tus hijos es la información y la confianza que tú le puedes generar”, explicó el especialista en internet seguro.
Además recomendó a los menores de edad a no navegar a puerta cerrada y que de preferencia sea un lugar de la casa de uso común por toda la familia, al igual, Óscar de la Cruz recomienda promover una cultura de equilibrio entre la vida virtual y las actividades físicas y cotidianas de la vida real, con el fin de balancear el uso de electrónicos móviles.
“Recomiendo que platiques constantemente con los menores del hogar, pregunta por los amigos que hacen en la red, los juegos en línea en los que participa, así como poner reglas en casa en cuanto al uso de dispositivos móviles y horarios de wi-fi”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Finalmente, mencionó que se debe agregar únicamente a personas que conocemos en nuestra vida real a nuestras redes sociales y evitar el modo público en nuestras publicaciones, así como no descargar archivos de desconocidos o que consideremos extraños.
“Si se practica el sexting, se debe recordar que todo lo que publicamos o enviamos a través de internet se queda en internet”.