De acuerdo con los resultados del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2023, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sonora es la entidad que presenta una mayor caída de porcentaje en transparencia presupuestaria, al retroceder un 19% en comparación con el último estudio, elaborado en 2021.
Dentro de los criterios que analiza el BIPE, que en total son 116, los principales indicadores negativos que presenta la entidad son en las secciones de tabuladores y plazas; Deuda Pública; y Fideicomisos, Subsidios y Otros.
Manuel Sobral, investigador de Finanzas Pública, del IMCO, explicó para El Sol de Hermosillo que, el retroceso que tuvo la entidad en transparencia presupuestaria se debe, principalmente, a una falta de publicación de los apéndices del presupuesto dentro del boletín oficial y dentro de un documento oficial por parte del estado, lo cual impidió que se pudiera evaluar de manera correcta dicha información, y que repercute en las secciones antes mencionadas.
Te puede interesar: Transparencia del Gobierno: rendición de cuentas no es sinónimo de honestidad
“Hay tres secciones que fueron afectadas: Tabuladores y Plazas, que primordialmente se concentra en la parte de remuneraciones a servidores públicos y, el caso particular, fue que no se desglosan bien los montos para el personal docente del estado; otra de las secciones fue el desglose de la deuda pública, y en sí, principalmente, la falta de información y su destino. Después existe otra sección que se llama Fideicomisos, Subsidios y Otros, donde evaluamos diferentes criterios. Y aquí también se observa que no se cumplen de manera detallada los criterios, principalmente porque no se desglosan o la información se desconoce”, señaló.
Un dato importante que pudieron observar dijo, es que, en 2021 fueron 15 estados los que tuvieron procesos electorales de diversa índole, y de esos estados, siete presentaron un retroceso en sus porcentajes del BIPE, como lo son Campeche, Querétaro, Tlaxcala, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas y Sonora. En ese sentido, puntualizó que se evaluó si qué tanto influyó el cambio de gobierno y de administración para que se dieran estas cifras negativas.
“Principalmente, creemos que se debe a que con cada cambio de administración también vienen cambios de funcionarios que rompen la curva de aprendizaje y conocimientos que ya se tenían”, comentó.
Se deben emprender acciones
Manuel Sobral externó que dichos resultados podrían enviar un mensaje negativo a los inversionistas que estén pensando en establecerse en el estado, por lo que es importante que el gobierno realice las acciones necesarias para reestablecer las cifras positivas que se tenían antes, esto mediante una mayor transparencia.
“Se debe desglosar la información y publicarla; el estado tiene esa información, simple y sencillamente no está publicada dentro del presupuesto de egresos y dentro del boletín oficial del estado de Sonora. Entonces pues se debe publicar esa información para que, no solamente sea accesible para nosotros, sino también para toda la ciudadanía”, refirió.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El investigador de IMCO hizo hincapié en que, si se publica la información de manera adecuada, se mejora la transparencia presupuestaria, y eso envía un buen mensaje sobre las finanzas públicas estatales.
Cabe mencionar que, en los últimos 15 años desde que se comenzó a elaborar el estudio (2008) el promedio de los estados logró aumentar de 53% a 93%, un incremento de 40 puntos porcentuales, sin embargo, en 2023 fueron 13 entidades las que registraron un retroceso, siendo Sonora (-19%) y Zacatecas (-11%). Así mismo, los estados con calificaciones más bajas son Guerrero (69.8%), Sonora (76.7%) y Michoacán (78.5%). Solo siete estados tienen una calificación de 100%.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más