/ lunes 15 de enero de 2024

Tecnología: el puente entre el periodismo impreso y el digital

Conoce la opinión de comunicadores “de la vieja guardia” sobre la transición de los medios impresos migrando a la web

Por años, por décadas, las escuelas de periodismo y la globalización advirtieron que la prensa escrita estaba destinada a evolucionar. Muchos veían esta sentencia con escepticismo, mientras que otros lo veían como un proceso natural.

El tiempo dio la razón a estos augurios: el avance tecnológico, la imperante necesidad de la prontitud informativa, la demanda de masas por estar enteradas al momento y, definitivamente, una pandemia que se apoderó del mundo en 2020, adelantaron los procesos.

El periodismo digital está aquí, al alcance de nuestra mano, en espera de un clic.

Lee también: No es un Adiós: Seguimos más fuerte que nunca en la web y redes sociales

Los periódicos han existido por el deseo de la gente de mantenerse informada, pero hay millones de personas en el mundo que no pueden esperar al vespertino o a la edición del día siguiente para saber qué pasa en el mundo.

En esta edición de El Sol de Hermosillo, te compartimos las opiniones de periodistas que a través de los años se adaptaron a la práctica digital para consumir noticias, y que no abandonan el romanticismo de informarse con medios impresos, como aquellos en los que vieron sus nombres publicados por primera vez.

El periódico impreso era la única forma de informarse para generaciones anteriores / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

De voceador a columnista

“La comunicación está trascendiendo hacia nuevos horizontes, más allá de lo impreso”, opina Jesús Alberto Rubio, comunicador y columnista especializado en temas deportivos, particularmente en beisbol, con su columna Al Bat.

Habló de esta tendencia en los medios impresos de incorporarse a las nuevas tecnologías, que han resultado muy importante, sobre todo para la gente joven.

La culturización de los medios entendió que el rol de los impresos, tendientes a la comercialización y publicidad, es adaptarse a otros caminos para comunicarse y tener una identidad con los lectores, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICS, para crear más herramientas y espacios, que no sólo fueran las “cartas de los lectores”.

Agregó que esta es la razón que creó un boom, desde hace varios años, “muy positivo por todo lo que implica y conlleva a tener interconexión, demanda y respuesta”.

Rubio Salazar mencionó que la digitalización ha fortalecido a los medios locales al buscar conservar los periódicos impresos y sus sitios web.

El columnista destacó que ver -independientemente de la calidad que tenga- lo que sucede al momento, te hace muy distante la espera de lo que se podría publicar al día siguiente. “Creo que sí estamos preparados para eso”.

“Ya no vivimos en un rancho, estamos inmersos en una sociedad global, dinámica e influenciada por diversas circunstancias y tenemos las antenitas puestas, ya no estamos esperando que nos tiren el periódico frente a la casa”, sentenció Jesús Alberto.

La trayectoria de Rubio Salazar incluye la información general, financiera, oficial, salud y de deportes; actualmente es columnista para este medio / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

En su experiencia profesional, destacó que trabajar con el sistema periodístico tradicional y con el digital ha sido muy significativo.

La trayectoria de Rubio Salazar incluye la información general, financiera, oficial, salud y de deportes; también ha sido responsable de la corresponsalía de Guaymas para El Imparcial y ha sido editor de varias secciones, pero nunca dejó de escribir su columna Al Bat, que llegó a la digitalización y tiene mayor audiencia e interacción.

¿Qué representa para Jesús Alberto la experiencia de tomar un periódico, leerlo, palpar la tinta y pensar que cada vez es más cercana la evolución de los impresos? “Significa una identidad muy interesante y propia, porque formé parte de la circunstancia y viví eso”.

También señaló que el olor de la tinta es algo que no se pierde, pero que ahora hace un análisis de cuánto tiempo más se va disfrutar de un impreso y de sus contenidos.

“La lectura del impreso y del web no es igual, pero la tendencia es hacerlo en ambas partes. Quisiera que se conservaran los periódicos impresos, pero accedemos cada vez más a las redes”.

Por último, compartió que, de niño trabajó como voceador antes de los años 70, y doblando periódicos antes de que salieran a circulación en su natal Guaymas: “¡El Imparcial!”, “¡El Sonorense!”.

El periódico impreso va perdiendo vigencia y la información exige inmediatez / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo


¿Qué se sentirá que tu nombre esté publicado?

Por su parte, Pina Saucedo Morales compartió su experiencia sobre nacer profesionalmente en la prensa escrita tradicional y dar el salto a la era digital.

Destacó que el uso de la Inteligencia Artificial también forma parte de la tendencia de la digitalización de los medios informativos.

La también poeta señala que los medios en Internet, a diferencia de la prensa escrita, son buenos en el sentido de la inmediatez.

Pina Saucedo inició en el Periódico Información, siguió en El Sonorense, ambos ya no existen; también trabajó en El Diario del Yaqui, fue socia de “lo que quiso ser La Jornada del Noroeste” como única mujer.

También trabajó en Telemax como reportera y apoyando de otras formas operativas en esta televisora; y en Radio Sonora en el espacio llamado Ahora Noticias.

Pina compartió que su papá fue cartero, y cuando era niña llevaba a su casa rollos del periódico Excélsior, mismos que ella veía y preguntaba “¿Qué se sentirá que tu nombre vaya en las notas?”, y él le dijo “Mucha responsabilidad”, consigna que conserva en todas las publicaciones que realiza, aunque sea ahora en sus redes sociales: “Tú eres responsable de cuanta letra y error salga en las notas”.

Pina Saucedo inició en el Periódico Información, siguió en El Sonorense / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Pina Saucedo inició como correctora en Periódico Información, le tocó el tiempo en el que llevaban café y conchitas para mantenerse despiertos porque, como muchos reporteros y trabajadores de la información, salían hasta otro día.

Después fue reportera y esta es una profesión a la que le debe mucho, pudo haber sido maestra, pero la actividad de la comunicación social ha sido lo suyo.

Su primera nota fue en 1984, sobre un estallamiento de huelga en la Universidad de Sonora; le tocó la época en la que si el reportero se portaba mal lo mandaban “a cubrir un muertito”, que eran hechos muy diferentes a los de ahora.

“Me encantaba que en todas las crónicas de aquel tiempo siempre había perros, los perros callejeros anunciaban -en el barrio a donde íbamos- la llegada de la prensa”, expresó.

Nunca será igual; el periódico impreso y el digital

María Cristina León de Aldrete es, también, un gran referente en el periodismo escrito e impreso en Sonora. Ella es la primera mujer con la responsabilidad de jefa de información en un medio local.

Está en el carrusel de la digitalidad, siguiendo la corriente de tener búsquedas y resultados con un clic, es consciente de la corriente natural de evolucionar.

A ella nadie le cuenta cómo fue la revolución de la impresión de noticias, cuando los medios “brincaron hasta las nubes”, ya no llegaban solo por teletipo sino por cable directo. “Ahora, lo que invade el medio de la noticia es el medio digital”, enfatizó.

En su intervención para este medio, dijo que no hay que perder de vista el romanticismo y el aspecto sentimental de los medios impresos.

“Porque mientras haya un lector que busque el periódico, el editor está obligado a darle vida a éste, contra viento y marea porque es más caro el papel, más difícil, aunque el periódico avance en forma digital”.

María Cristina León enfatizó la importancia de los contenidos en los medios de comunicación, dijo que los editores deben modernizarse y ver lo que el lector quiere encontrar en sus páginas, buscar algo que les llene y satisfaga plenamente.

Con los contenidos especiales, nostálgicos, de semblanza y de información actual son documentaciones que deben tener en cuenta los profesionales de la comunicación; tienen que buscar temas que gusten al público para que los sigan buscando.

La noticia impresa, sentenció, tiene vigencia en tanto la persona desee conservar esa noticia en su poder. Es un documento, sino fuera así no estarían las hemerotecas con todos los libros de periódicos de hace cien años.

A propósito de conservación de documentos, que muchas veces se hace en casa y no solamente en una hemeroteca; nuestra entrevistada dio a conocer que tiene todas las columnas que ha escrito en su carrera en el ámbito informativo: son alrededor de 250 por año.

María Cristina León de Aldrete fue la primera mujer jefa de información en Sonora / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

María Cristina trabajó en el periódico Opinión, El Imparcial y El Sonorense, por mencionar sólo algunos en alrededor de 60 años de carrera; también ha participado en programas de radio y actualmente se desempeña como escritora. Tiene en proceso su sexto libro.

En el medio digital le pides a Google que te diga algo y te da todo; “Las letras escritas no son lo mismo que las palabras habladas, a las palabras se las lleva el viento”, considera; no obstante, considera que sí estamos preparados para la digitalización.

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Periódicos como El Sol de Hermosillo, dijo, tienen presencia en todo el país en sus sitios web, se trabaja con la inmediatez “te dan la noticia en calientito”, pero al día siguiente se hacen los análisis y corroboran que el medio impreso tiene un compromiso muy grande.

La primera editora de Sonora consume noticias en papel y de manera digital; tiene su ritual de levantarse para leer los periódicos y conocer el pulso de los acontecimientos a través de columnas.

Finalmente, dijo que el trabajo de las mujeres es importante no solo en los medios de comunicación sino en todos los espacios que se desarrollan desde la carrera espacial, política y social.

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Por años, por décadas, las escuelas de periodismo y la globalización advirtieron que la prensa escrita estaba destinada a evolucionar. Muchos veían esta sentencia con escepticismo, mientras que otros lo veían como un proceso natural.

El tiempo dio la razón a estos augurios: el avance tecnológico, la imperante necesidad de la prontitud informativa, la demanda de masas por estar enteradas al momento y, definitivamente, una pandemia que se apoderó del mundo en 2020, adelantaron los procesos.

El periodismo digital está aquí, al alcance de nuestra mano, en espera de un clic.

Lee también: No es un Adiós: Seguimos más fuerte que nunca en la web y redes sociales

Los periódicos han existido por el deseo de la gente de mantenerse informada, pero hay millones de personas en el mundo que no pueden esperar al vespertino o a la edición del día siguiente para saber qué pasa en el mundo.

En esta edición de El Sol de Hermosillo, te compartimos las opiniones de periodistas que a través de los años se adaptaron a la práctica digital para consumir noticias, y que no abandonan el romanticismo de informarse con medios impresos, como aquellos en los que vieron sus nombres publicados por primera vez.

El periódico impreso era la única forma de informarse para generaciones anteriores / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

De voceador a columnista

“La comunicación está trascendiendo hacia nuevos horizontes, más allá de lo impreso”, opina Jesús Alberto Rubio, comunicador y columnista especializado en temas deportivos, particularmente en beisbol, con su columna Al Bat.

Habló de esta tendencia en los medios impresos de incorporarse a las nuevas tecnologías, que han resultado muy importante, sobre todo para la gente joven.

La culturización de los medios entendió que el rol de los impresos, tendientes a la comercialización y publicidad, es adaptarse a otros caminos para comunicarse y tener una identidad con los lectores, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICS, para crear más herramientas y espacios, que no sólo fueran las “cartas de los lectores”.

Agregó que esta es la razón que creó un boom, desde hace varios años, “muy positivo por todo lo que implica y conlleva a tener interconexión, demanda y respuesta”.

Rubio Salazar mencionó que la digitalización ha fortalecido a los medios locales al buscar conservar los periódicos impresos y sus sitios web.

El columnista destacó que ver -independientemente de la calidad que tenga- lo que sucede al momento, te hace muy distante la espera de lo que se podría publicar al día siguiente. “Creo que sí estamos preparados para eso”.

“Ya no vivimos en un rancho, estamos inmersos en una sociedad global, dinámica e influenciada por diversas circunstancias y tenemos las antenitas puestas, ya no estamos esperando que nos tiren el periódico frente a la casa”, sentenció Jesús Alberto.

La trayectoria de Rubio Salazar incluye la información general, financiera, oficial, salud y de deportes; actualmente es columnista para este medio / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

En su experiencia profesional, destacó que trabajar con el sistema periodístico tradicional y con el digital ha sido muy significativo.

La trayectoria de Rubio Salazar incluye la información general, financiera, oficial, salud y de deportes; también ha sido responsable de la corresponsalía de Guaymas para El Imparcial y ha sido editor de varias secciones, pero nunca dejó de escribir su columna Al Bat, que llegó a la digitalización y tiene mayor audiencia e interacción.

¿Qué representa para Jesús Alberto la experiencia de tomar un periódico, leerlo, palpar la tinta y pensar que cada vez es más cercana la evolución de los impresos? “Significa una identidad muy interesante y propia, porque formé parte de la circunstancia y viví eso”.

También señaló que el olor de la tinta es algo que no se pierde, pero que ahora hace un análisis de cuánto tiempo más se va disfrutar de un impreso y de sus contenidos.

“La lectura del impreso y del web no es igual, pero la tendencia es hacerlo en ambas partes. Quisiera que se conservaran los periódicos impresos, pero accedemos cada vez más a las redes”.

Por último, compartió que, de niño trabajó como voceador antes de los años 70, y doblando periódicos antes de que salieran a circulación en su natal Guaymas: “¡El Imparcial!”, “¡El Sonorense!”.

El periódico impreso va perdiendo vigencia y la información exige inmediatez / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo


¿Qué se sentirá que tu nombre esté publicado?

Por su parte, Pina Saucedo Morales compartió su experiencia sobre nacer profesionalmente en la prensa escrita tradicional y dar el salto a la era digital.

Destacó que el uso de la Inteligencia Artificial también forma parte de la tendencia de la digitalización de los medios informativos.

La también poeta señala que los medios en Internet, a diferencia de la prensa escrita, son buenos en el sentido de la inmediatez.

Pina Saucedo inició en el Periódico Información, siguió en El Sonorense, ambos ya no existen; también trabajó en El Diario del Yaqui, fue socia de “lo que quiso ser La Jornada del Noroeste” como única mujer.

También trabajó en Telemax como reportera y apoyando de otras formas operativas en esta televisora; y en Radio Sonora en el espacio llamado Ahora Noticias.

Pina compartió que su papá fue cartero, y cuando era niña llevaba a su casa rollos del periódico Excélsior, mismos que ella veía y preguntaba “¿Qué se sentirá que tu nombre vaya en las notas?”, y él le dijo “Mucha responsabilidad”, consigna que conserva en todas las publicaciones que realiza, aunque sea ahora en sus redes sociales: “Tú eres responsable de cuanta letra y error salga en las notas”.

Pina Saucedo inició en el Periódico Información, siguió en El Sonorense / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Pina Saucedo inició como correctora en Periódico Información, le tocó el tiempo en el que llevaban café y conchitas para mantenerse despiertos porque, como muchos reporteros y trabajadores de la información, salían hasta otro día.

Después fue reportera y esta es una profesión a la que le debe mucho, pudo haber sido maestra, pero la actividad de la comunicación social ha sido lo suyo.

Su primera nota fue en 1984, sobre un estallamiento de huelga en la Universidad de Sonora; le tocó la época en la que si el reportero se portaba mal lo mandaban “a cubrir un muertito”, que eran hechos muy diferentes a los de ahora.

“Me encantaba que en todas las crónicas de aquel tiempo siempre había perros, los perros callejeros anunciaban -en el barrio a donde íbamos- la llegada de la prensa”, expresó.

Nunca será igual; el periódico impreso y el digital

María Cristina León de Aldrete es, también, un gran referente en el periodismo escrito e impreso en Sonora. Ella es la primera mujer con la responsabilidad de jefa de información en un medio local.

Está en el carrusel de la digitalidad, siguiendo la corriente de tener búsquedas y resultados con un clic, es consciente de la corriente natural de evolucionar.

A ella nadie le cuenta cómo fue la revolución de la impresión de noticias, cuando los medios “brincaron hasta las nubes”, ya no llegaban solo por teletipo sino por cable directo. “Ahora, lo que invade el medio de la noticia es el medio digital”, enfatizó.

En su intervención para este medio, dijo que no hay que perder de vista el romanticismo y el aspecto sentimental de los medios impresos.

“Porque mientras haya un lector que busque el periódico, el editor está obligado a darle vida a éste, contra viento y marea porque es más caro el papel, más difícil, aunque el periódico avance en forma digital”.

María Cristina León enfatizó la importancia de los contenidos en los medios de comunicación, dijo que los editores deben modernizarse y ver lo que el lector quiere encontrar en sus páginas, buscar algo que les llene y satisfaga plenamente.

Con los contenidos especiales, nostálgicos, de semblanza y de información actual son documentaciones que deben tener en cuenta los profesionales de la comunicación; tienen que buscar temas que gusten al público para que los sigan buscando.

La noticia impresa, sentenció, tiene vigencia en tanto la persona desee conservar esa noticia en su poder. Es un documento, sino fuera así no estarían las hemerotecas con todos los libros de periódicos de hace cien años.

A propósito de conservación de documentos, que muchas veces se hace en casa y no solamente en una hemeroteca; nuestra entrevistada dio a conocer que tiene todas las columnas que ha escrito en su carrera en el ámbito informativo: son alrededor de 250 por año.

María Cristina León de Aldrete fue la primera mujer jefa de información en Sonora / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

María Cristina trabajó en el periódico Opinión, El Imparcial y El Sonorense, por mencionar sólo algunos en alrededor de 60 años de carrera; también ha participado en programas de radio y actualmente se desempeña como escritora. Tiene en proceso su sexto libro.

En el medio digital le pides a Google que te diga algo y te da todo; “Las letras escritas no son lo mismo que las palabras habladas, a las palabras se las lleva el viento”, considera; no obstante, considera que sí estamos preparados para la digitalización.

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Periódicos como El Sol de Hermosillo, dijo, tienen presencia en todo el país en sus sitios web, se trabaja con la inmediatez “te dan la noticia en calientito”, pero al día siguiente se hacen los análisis y corroboran que el medio impreso tiene un compromiso muy grande.

La primera editora de Sonora consume noticias en papel y de manera digital; tiene su ritual de levantarse para leer los periódicos y conocer el pulso de los acontecimientos a través de columnas.

Finalmente, dijo que el trabajo de las mujeres es importante no solo en los medios de comunicación sino en todos los espacios que se desarrollan desde la carrera espacial, política y social.

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