/ viernes 22 de septiembre de 2023

Unison analiza denuncia sobre presunto caso de exclusión de alumnos con discapacidad

Alumnos con discapacidad manifiestan ser excluidos por maestros de la carrera de historia e interpusieron una denuncia en el área de Defensoría de los Derechos Universitarios

Para la Universidad de Sonora, el tema de inclusión es uno de los ejes prioritarios del Plan Institucional de Desarrollo, por lo que las diferentes acciones y adecuaciones a la infraestructura que se han efectuado, son prueba del avance de consideración, ya que el objetivo de la presente administración es apoyar y acompañar a las y los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad en su paso por la vida universitaria.

Esto tras la denuncia que hicieron en días pasados alumnos que presentan una discapacidad y que manifiestan ser excluidos por parte de maestros de la carrera de historia y que por consecuencia interpusieron una denuncia en el área de Defensoría de los Derechos Universitarios, esperando obtener una respuesta.

Se trata de estudiantes, que solicitan a las autoridades aplicar políticas de inclusión más adecuadas a sus condiciones, ya que hay docentes que con su trato hacia ellos, hacen ver que no cuentan con la capacidad para brindar la atención a los alumnos en esas condiciones, es por ello que acudieron a la Defensoría de los Derechos Universitarios a nombre de los alumnos y de la Red de Asociaciones por la Discapacidad en Sonora.

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Al respecto, Eunice Tovar, madre de un estudiante y representante de dicha organización, indicó que de acuerdo a la situación que se presenta, por esas condiciones hacen ver que no hay protocolos de seguimiento, por lo que esperan una mejor atención ya que ese tipo de comportamientos de maestros repercute en los mismos alumnos, por lo que el año pasado fue removido un docente de sus labores por ejercer violencia a los alumnos de la carrera de Historia.

Los estudiantes solicitan a las autoridades aplicar políticas de inclusión más adecuadas a sus condiciones / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En ese sentido, Abraham Huitrón Fierros, que presenta trastorno de espectro autista y Alfonso Duarte Tovar, con TDAH estudiantes de séptimo y quinto semestre de las carreras de Comunicación e Historia, respectivamente, indicaron que no hay un trato adecuado de docentes para las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Por su parte, el Alma Mater dio a conocer que de acuerdo al marco legal que establecen los derechos y deberes como integrantes de la comunidad universitaria, respetan en todo momento las diversas manifestaciones de alumnos que presentan algún tipo de discapacidad.

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Esto con relación a la atención inclusiva de su alumnado, donde la Universidad de Sonora informa que se ha avanzado en la identificación de los casos particulares en virtud de los tipos de discapacidad, ya sea física, auditiva, visual, psicosocial o neurodivergente, a quienes se les ha brindado atención y facilidades para el desarrollo de su formación académica.

Se indicó que se cuenta con el área de apoyo a la educación inclusiva de la Dirección de Apoyo a estudiantes que ofrece orientación educativa, asignación de tutorías académicas, asesorías y beca especial, respetando en todo momento el Reglamento Escolar vigente, por lo que a los estudiantes con discapacidad, se les gestionan cambios de grupo, horarios, apoyos académicos, actividades culturales y de integración en caso de que sea necesario.

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Para la Universidad de Sonora, el tema de inclusión es uno de los ejes prioritarios del Plan Institucional de Desarrollo, por lo que las diferentes acciones y adecuaciones a la infraestructura que se han efectuado, son prueba del avance de consideración, ya que el objetivo de la presente administración es apoyar y acompañar a las y los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad en su paso por la vida universitaria.

Esto tras la denuncia que hicieron en días pasados alumnos que presentan una discapacidad y que manifiestan ser excluidos por parte de maestros de la carrera de historia y que por consecuencia interpusieron una denuncia en el área de Defensoría de los Derechos Universitarios, esperando obtener una respuesta.

Se trata de estudiantes, que solicitan a las autoridades aplicar políticas de inclusión más adecuadas a sus condiciones, ya que hay docentes que con su trato hacia ellos, hacen ver que no cuentan con la capacidad para brindar la atención a los alumnos en esas condiciones, es por ello que acudieron a la Defensoría de los Derechos Universitarios a nombre de los alumnos y de la Red de Asociaciones por la Discapacidad en Sonora.

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Al respecto, Eunice Tovar, madre de un estudiante y representante de dicha organización, indicó que de acuerdo a la situación que se presenta, por esas condiciones hacen ver que no hay protocolos de seguimiento, por lo que esperan una mejor atención ya que ese tipo de comportamientos de maestros repercute en los mismos alumnos, por lo que el año pasado fue removido un docente de sus labores por ejercer violencia a los alumnos de la carrera de Historia.

Los estudiantes solicitan a las autoridades aplicar políticas de inclusión más adecuadas a sus condiciones / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En ese sentido, Abraham Huitrón Fierros, que presenta trastorno de espectro autista y Alfonso Duarte Tovar, con TDAH estudiantes de séptimo y quinto semestre de las carreras de Comunicación e Historia, respectivamente, indicaron que no hay un trato adecuado de docentes para las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Por su parte, el Alma Mater dio a conocer que de acuerdo al marco legal que establecen los derechos y deberes como integrantes de la comunidad universitaria, respetan en todo momento las diversas manifestaciones de alumnos que presentan algún tipo de discapacidad.

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Esto con relación a la atención inclusiva de su alumnado, donde la Universidad de Sonora informa que se ha avanzado en la identificación de los casos particulares en virtud de los tipos de discapacidad, ya sea física, auditiva, visual, psicosocial o neurodivergente, a quienes se les ha brindado atención y facilidades para el desarrollo de su formación académica.

Se indicó que se cuenta con el área de apoyo a la educación inclusiva de la Dirección de Apoyo a estudiantes que ofrece orientación educativa, asignación de tutorías académicas, asesorías y beca especial, respetando en todo momento el Reglamento Escolar vigente, por lo que a los estudiantes con discapacidad, se les gestionan cambios de grupo, horarios, apoyos académicos, actividades culturales y de integración en caso de que sea necesario.

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