Tras la implementación por parte del Gobierno Federal de Estados Unidos de una nueva forma de acción migratoria denominada Título 42, cientos de ciudadanos, originarios de Venezuela, están llegando a Hermosillo, quienes a su paso por todas las partes que han caminado se topan con una serie de problemas.
El Sol de Hermosillo realizó un recorrido por la conocida Plaza El Mundito, en el centro de la ciudad, donde se pudo observar que muchos de los venezolanos deportados de la Unión Americana se quedan a dormir y comer en algunos albergues de la ciudad, por lo que solicitan en apoyo de la comunidad como ropa y alimentos.
Es el caso del joven Juan Carlos García de 24 años de edad, que junto con otros de sus connacionales están desde hace varios días en Hermosillo, indicó que busca el apoyo de la comunidad para lograr reunirse con sus familiares que fueron enviados a la Ciudad de México.
Lee también: Inicia construcción del Centro de Asistencia para Familias Migrantes de Hermosillo
En entrevista, manifestó que desde hace varios años salió de Venezuela y estuvo en otros países, para después trasladarse a Estados Unidos para solicitar ayuda humanitaria.
“Yo estuve en varios pases, para después trasladarme a Estados Unidos, donde hace varios días nos sacaron debido a la implementación de una nueva forma migratoria llamado Título 42”, expresó.
En ese sentido, dijo que son alrededor de 200 de sus connacionales que están en Hermosillo, donde unos se quedan en el Albergue Casa Amiga sobre todo las mujeres y niñas, pero otros están en diferentes partes.
Mencionó que esperan la ayuda de la comunidad para lograr reunirse con su familia que esta en la Ciudad de México y ver qué acción van a emprender una vez que se vuelvan a ver.
“Quienes nos quieran ayudar aquí estamos en el albergue Casa Amiga, con un poco de dinero para la compra del pasaje y lograr reunirnos con nuestras familias”, externó.
Por su parte, el administrador del albergue Casa Amiga, Ignacio Toledo, hace el llamado a los hermosillenses para que los apoyen con ropa para niños, adultos hombres y mujeres, por lo que los interesados pueden acudir a sus instalaciones en Jesús García y Morelia o bien al teléfono celular 66 21 64 16 57.
Dijo que en el albergue solamente se pueden quedar a dormir, cenar y desayunar, sin embargo durante el día por reglamento no se pueden quedar sobre todo los hombres, y sólo se toma con excepción a las niñas y mujeres para su cuidado.
Académicos cuestionan al Gobierno de Sonora por situación de venezolanos
Algunos migrantes venezolanos llegados a Sonora están recibiendo oficios de salida del país por la frontera sur, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), en los que establece un plazo de 15 días o menos, por lo que el Seminario Niñez Migrante, del Colegio de Sonora, cuestionó a las autoridades sobre la factibilidad de que los expulsados acaten estas disposiciones.
A través de un comunicado, el programa institucional envió un exhorto al Gobierno de Sonora para apoyar a los migrantes venezolanos que han arribado a la entidad, así como ha resolver una serie de cuestionamientos que como académicos han planteado.
Entre tales dudas, se expresa la preocupación sobre qué tipo de documentación recibirán los migrantes por parte del INM, pues durante los últimas días que se ha presentado esta situación, se ha registrado que varios venezolanos han recibido oficios para abandonar el país por la frontera sur del país en 15 días o menos.
En ese sentido, los miembros del seminario cuestionaron que, si las personas tienen hasta 15 días para abandonar el país por la frontera sur, pero no pueden desplazarse por territorio mexicano, ¿cómo llegarán a su destino si se encuentran en el noroeste de México?.
Asimismo, los académicos pidieron que se aclare si los expulsados serán detenidos por el INM después de que pasen los 15 días y si existen negociaciones con Venezuela para que sean repatriadas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, se cuestionó qué tipo de apoyos brindará el Gobierno de Sonora a los migrantes venezolanos para cubrir sus derechos humanos, pues se requiere de apoyo como albergue, alimentación y necesidades básicas.
Resaltaron que es urgente la operación de una oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Sonora, pues ante esta coyuntura migratoria se requiere contar con un análisis integral, transversal e intersectorial.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!