/ miércoles 28 de agosto de 2019

Víctimas tardan hasta tres meses en darse cuenta que sufrieron robo de identidad

El vocero del Buró de Crédito reveló que el 70% de los casos de robo de identidad ocurrieron de forma física, es decir, a través de la credencial de elector

Existen dos razones por las cuales no hay cifras exactas de robo de identidad, la primera de ellas es porque las personas no denuncian y porque no se han dado cuenta de que son víctimas de este hurto.

Así lo explicó el vocero del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, quien además comentó que de acuerdo con estudios realizados por empresas de seguridad, México está en el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad.

“Normalmente una persona se da cuenta alrededor de tres meses después de que le robaron su identidad porque un delincuente saca un crédito a su nombre y la entidad que genera el crédito está preocupada porque lleva más de 90 días sin registrar pago”, expuso.

El 70% de los robos de identidad son por medio físico, es decir, a través de la credencial de elector, mientras que el 30% es por medio electrónico, el cual se espera que despegue eventualmente.

El vocero agregó que si bien la reclamación no la resuelve Buró de Crédito como tal, lo que puede hacer es mandarla a quien emitió el crédito y argumentar que los prestamos registrados no son correctos.

“Lo que hay que hacer cuando tienes un problema de robo de identidad es quejarte directamente con quien emite el crédito, ir a Condusef o reclamar cualquier tipo de crédito ante el Buró; dos reclamaciones al año son gratuito y se puede impugnar todo el historial crediticio y por ley se debe dar contestación por un plazo no excedente de los 29 días”, puntualizó.

Para ello es necesario proporcionar toda la evidencia posible para que la institución crediticia le dé razón a la parte perjudicada, para ello se requiere una copia de credencial de elector y pasaporte como básicos.

Erhardt añadió que el mal manejo de la información personal no se detiene en el robo de la identidad, pues con solo tener el conocimiento de estado de cuentas y dirección de la víctima el delincuente puede poner en riesgo la seguridad de toda la familia del afectado.

Las personas que desean acusar un robo de identidad pueden acceder a la página de Internet www.burodecredito.com.mx, o llamar al teléfono 800 640 7920 o bien acudir de forma presencial a cualquier delegación de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).


Existen dos razones por las cuales no hay cifras exactas de robo de identidad, la primera de ellas es porque las personas no denuncian y porque no se han dado cuenta de que son víctimas de este hurto.

Así lo explicó el vocero del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, quien además comentó que de acuerdo con estudios realizados por empresas de seguridad, México está en el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad.

“Normalmente una persona se da cuenta alrededor de tres meses después de que le robaron su identidad porque un delincuente saca un crédito a su nombre y la entidad que genera el crédito está preocupada porque lleva más de 90 días sin registrar pago”, expuso.

El 70% de los robos de identidad son por medio físico, es decir, a través de la credencial de elector, mientras que el 30% es por medio electrónico, el cual se espera que despegue eventualmente.

El vocero agregó que si bien la reclamación no la resuelve Buró de Crédito como tal, lo que puede hacer es mandarla a quien emitió el crédito y argumentar que los prestamos registrados no son correctos.

“Lo que hay que hacer cuando tienes un problema de robo de identidad es quejarte directamente con quien emite el crédito, ir a Condusef o reclamar cualquier tipo de crédito ante el Buró; dos reclamaciones al año son gratuito y se puede impugnar todo el historial crediticio y por ley se debe dar contestación por un plazo no excedente de los 29 días”, puntualizó.

Para ello es necesario proporcionar toda la evidencia posible para que la institución crediticia le dé razón a la parte perjudicada, para ello se requiere una copia de credencial de elector y pasaporte como básicos.

Erhardt añadió que el mal manejo de la información personal no se detiene en el robo de la identidad, pues con solo tener el conocimiento de estado de cuentas y dirección de la víctima el delincuente puede poner en riesgo la seguridad de toda la familia del afectado.

Las personas que desean acusar un robo de identidad pueden acceder a la página de Internet www.burodecredito.com.mx, o llamar al teléfono 800 640 7920 o bien acudir de forma presencial a cualquier delegación de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).


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