En lo que va del año, aunque los homicidios dolosos disminuyeron en Sonora un 13.46%, otros delitos como los daños patrimoniales aumentaron, entre ellos el robo de vehículos 66.34% y el abigeato (robo de ganado) 20%.
Ante esto, el Observatorio Sonora por la Seguridad señaló que las cifras no representan la complejidad de lo que se vive en la entidad, pero que podría aparentar que la situación ha mejorado.
“Ver estas reducciones nos llama bastante la atención ya que esto no refleja en su totalidad la realidad que atraviesa el Estado y precisamente las violencias que lo atraviesan de distintas formas”, explicó Krimilda Bernal Hoyos.
Lee también: Ante violencia, hacen simulacro de balacera en primaria de Guaymas (VIDEO)
La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad recordó que ya se han encendido varios focos rojos en el presente año en Caborca, Cajeme, Guaymas, Empalme y recientemente en Ónavas, donde fueron ultimados a balazos dos empleados de la CFE en un ataque armado, el pasado 6 de septiembre.
Esto a pesar de que los delitos por homicidio doloso, culposo, feminicidio, secuestro, extorsión, robo a casa habitación, negocio; narcomenudeo, violación y violencia familiar presentaron una disminución mayor al 10% en su mayoría.
De manera contraria, los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que el robo de vehículo y abigeato aumentaron un 24.69% y 3.51% en el comparativo del enero agosto del 2021 y 2022 en Sonora.
Al registrarse en el presente año mil 197 denuncias y 59 carpetas de investigación por el robo de ganado y vehículos; mientras que en 2021 fueron 960 y 57 casos.
Lo que reflejó una variación de 20% en denuncias en contra de personas que se dedican a hurtar ganado y del 66.34% en robos de vehículos en el estado, comparándose agosto de 2021 y 2022.
Homicidios, un problema latente
En el caso de incidencia en homicidio doloso en las ciudades con mayor población en el estado, así como urbes que tienen poca demografía sigue sobresaliendo Cajeme, pese a que registró un 12.60% menos.
Sin embargo, al tratarse de un municipio con incidencia de dos asesinatos al día en promedio, permanece como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el Estado.
Pese a que en Sonora se aprecia una disminución del 13.46% en homicidios dolosos, las cifras indican que en el caso de San Luis Río Colorado aumentó en este delito un 37.50% y Caborca 31.71%. Mientras que en el caso de Etchojoa, la incidencia subió un 300% y en Huatabampo y Agua Prieta 100%.
“Estos municipios son mucho más pequeños, el registro de carpetas de investigación es menor, pero esto no exenta a los municipios de situaciones que quizás no se registren en medios de comunicación”, indicó Krimilda Bernal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ya que la naturaleza de estos delitos de alto impacto en comunidades alejadas de la autoridad, pueden tener represalias o la información puede tardar en darse a conocer por parte de las autoridades.
“Es muy importante desde la prevención, si queremos prevenir también debemos tener en cuenta que las cifras van a aumentar cuando las personas empiecen a denunciar más delitos”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!