/ miércoles 24 de abril de 2019

Valoran una cuarta terminal en el AICM

El gobierno federal tiene pendiente por liquidar 114 contratos del aeropuerto de Texcoco. Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario, precisó que entre éstos hay 20 "relevantes"

El gobierno federal no descarta la construcción de una cuarta terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que forma parte del sistema aeroportuario metropolitano que incluye a Toluca y Santa Lucía.

Este año estará el proyecto de la Terminal 3 y en 2020 podría iniciar su construcción. Una cuarta no se descarta, precisó Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) durante la Feria Aeroespacial de México (Famex) 2019.

El AICM recibió este año un presupuesto de tres mil millones de pesos para su modernización. Su vida útil deberá extenderse más allá de 2020 o incluso 2022, fechas en que se esperaba el inicio de operaciones del fallido aeropuerto de Texcoco.

El Sol de México publicó que como parte de este plan, autoridades de la terminal capitalina encargaron estudios con un costo de 196 millones de pesos para determinar los daños estructurales en el aeropuerto derivados de hundimientos de hasta 30 centímetros por los sismos de septiembre de 2017.

Foto: Cuartoscuro

De las obras para habilitar la base militar de Santa Lucía como aeropuerto comercial para atender a unos 70 millones de pasajeros anuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió ayer en la Famex que el lunes inician las obras, aunque el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que se presentará el plan maestro de la obra y se colocará la primera piedra, pero será un acto simbólico.

“Todos los estudios necesarios de impacto ambiental, de análisis geológico, del espacio aéreo, el plan maestro mismo, todas las definiciones y detalles están en proceso”, reconoció.

En enero comenzaron las licitaciones para 14 estudios de preinversión, que incluyen el plan maestro que corre a cargo de Aeropuertos de París (ADP Group), los análisis de factibilidad aérea (que indicaría la viabilidad de las operaciones simultáneas entre la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca), que realiza NavBlue, filial de la francesa Airbus.

Otros estudios se relacionan con las condiciones meteorológicas, la geotecnia, la factibilidad económico-financiera, así como la manifestación de impacto ambiental, que recientemente se hizo pública a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para todos los análisis la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) calculó un costo de 889 millones de pesos al finalizar este año.

No obstante, aseguró que es factible que las obras inicien aun sin estos estudios, aunque no precisó qué trabajos serán los primeros en ejecutar. Ese tema le corresponde a la Sedena y los detalles se darán a conocer el lunes, dijo el secretario.

Foto: Cuartoscuro

Negó además que Santa Lucía tenga un sobrecosto de 11.6 por ciento derivado de la presencia del Cerro de Paula, como señala un informe de la Sedena.

“Están mal, se equivocaron (…) La presencia del cerro no representa ningún problema, eso no aumentó el presupuesto para nada”, subrayó.

De acuerdo con la Manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto construcción de un aeropuerto mixto civil/ militar con capacidad internacional en la base aérea militar No.1, el gobierno federal no consideró la adquisición de terrenos ubicados en dicho cerro, cuya elevación de dos mil 625 metros sobre el nivel del mar obstruiría la ubicación de la pista sur.

El costo para la construcción del aeropuerto, calculado en 70 mil 342 millones de pesos en tres años, queda igual, dijo.

LOS PENDIENTES EN TEXCOCO

El gobierno tiene pendiente por liquidar 114 contratos del aeropuerto de Texcoco.

Gerardo Ferrando precisó que entre estos hay 20 “relevantes”, como el de la torre de control y las pistas 2 y 3, y del edificio terminal. Aunque declinó precisar su valor total, sólo este último ronda los 84 mil millones de pesos.

A los 554 contratos ya cancelados se destinaron unos cinco mil millones de pesos, que corresponden a trabajos realizados y cierre de contratos pequeños.

El gobierno federal no descarta la construcción de una cuarta terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que forma parte del sistema aeroportuario metropolitano que incluye a Toluca y Santa Lucía.

Este año estará el proyecto de la Terminal 3 y en 2020 podría iniciar su construcción. Una cuarta no se descarta, precisó Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) durante la Feria Aeroespacial de México (Famex) 2019.

El AICM recibió este año un presupuesto de tres mil millones de pesos para su modernización. Su vida útil deberá extenderse más allá de 2020 o incluso 2022, fechas en que se esperaba el inicio de operaciones del fallido aeropuerto de Texcoco.

El Sol de México publicó que como parte de este plan, autoridades de la terminal capitalina encargaron estudios con un costo de 196 millones de pesos para determinar los daños estructurales en el aeropuerto derivados de hundimientos de hasta 30 centímetros por los sismos de septiembre de 2017.

Foto: Cuartoscuro

De las obras para habilitar la base militar de Santa Lucía como aeropuerto comercial para atender a unos 70 millones de pasajeros anuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió ayer en la Famex que el lunes inician las obras, aunque el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que se presentará el plan maestro de la obra y se colocará la primera piedra, pero será un acto simbólico.

“Todos los estudios necesarios de impacto ambiental, de análisis geológico, del espacio aéreo, el plan maestro mismo, todas las definiciones y detalles están en proceso”, reconoció.

En enero comenzaron las licitaciones para 14 estudios de preinversión, que incluyen el plan maestro que corre a cargo de Aeropuertos de París (ADP Group), los análisis de factibilidad aérea (que indicaría la viabilidad de las operaciones simultáneas entre la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca), que realiza NavBlue, filial de la francesa Airbus.

Otros estudios se relacionan con las condiciones meteorológicas, la geotecnia, la factibilidad económico-financiera, así como la manifestación de impacto ambiental, que recientemente se hizo pública a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para todos los análisis la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) calculó un costo de 889 millones de pesos al finalizar este año.

No obstante, aseguró que es factible que las obras inicien aun sin estos estudios, aunque no precisó qué trabajos serán los primeros en ejecutar. Ese tema le corresponde a la Sedena y los detalles se darán a conocer el lunes, dijo el secretario.

Foto: Cuartoscuro

Negó además que Santa Lucía tenga un sobrecosto de 11.6 por ciento derivado de la presencia del Cerro de Paula, como señala un informe de la Sedena.

“Están mal, se equivocaron (…) La presencia del cerro no representa ningún problema, eso no aumentó el presupuesto para nada”, subrayó.

De acuerdo con la Manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto construcción de un aeropuerto mixto civil/ militar con capacidad internacional en la base aérea militar No.1, el gobierno federal no consideró la adquisición de terrenos ubicados en dicho cerro, cuya elevación de dos mil 625 metros sobre el nivel del mar obstruiría la ubicación de la pista sur.

El costo para la construcción del aeropuerto, calculado en 70 mil 342 millones de pesos en tres años, queda igual, dijo.

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