Con el periodo de confinamiento el aumento en el número de reportes de delitos de violencia de género en el estado fue evidente durante el último año, por lo que activistas urgen que las autoridades atiendan los casos con perspectiva de género.
Lee también: Erika Villavicencio salió de su casa en Guaymas, la buscan
En los últimos dos años, las llamadas de atención al 911 por abuso sexual incrementaron un 36.54%, mientras que se registró una baja en el número de atenciones solicitadas por el rubro de violación a -10. 26% según el Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS).
Krimilda Bernal, investigadora de la OSS, mencionó que en el estado y en el país se está dando el aumento en la cantidad de reportes de este tipo según estudios de la Red Nacional de Refugios, reportó el 27% de aumento en incidentes de violencia sexual y familiar en sus líneas.
Cabe destacar que en los reportes que llegan a las líneas de emergencia, corresponden a niñas, adolescentes y mujeres adultas quienes son las que fueron víctimas del abuso durante el periodo de confinamiento, lo que debería ser un foco de alarma para las autoridades.
A decir de Krimilda Bernal, la familia no siempre es el lugar más seguro para las mujeres y las cifras reveladas por el OSS lo dicen claramente; en el caso de los índices de reportes por violencia familiar en dos años acumularon un total de 60 mil 922 en todo el Estado.
“Muchas veces hay un amigo, amiga o alguien que pregunta por la persona y la familia le dice que está bien, por lo que se les puede llegar a creer; quizás una tía, un tío y hasta desconocidos pueden resultar más confiable en distintos contextos”, dijo la investigadora.
Pierden el miedo a denunciar
Parte de los factores que incrementaron las cifras de reportes en la entidad, se debe a la visibilización de información a través de las marchas, protestas y demás actividades que grupos feministas han realizado en los últimos años, según consideró Krimilda.
Otro de los puntos importantes por los que se da el reporte es la confiabilidad que se da a la atención.
Según Yuridia Avilés Orduño, psicóloga clínica encargada del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género (Pavif), menciona que al momento de recibirse la denuncia a través de la línea de emergencia se da atención inmediata.
“Se recibe el reporte y se le da el seguimiento en el tema legal, después las envían con oficio al hospital; pero en caso de los reportes a la línea 911 los compañeros saben que lo prioritario es atender la salud y las llevan al hospital, depende del proceso de denuncia”, dijo.
En tanto, las carpetas de investigación por abuso sexual incrementaron en un 300% durante los últimos años, mientras que los de violación simple también fueron a la alza con un 87.05 %.
Mientras, los grupos feministas insisten en que la alerta de género se active en Sonora, para prevención de casos de abuso sexual, violaciones y feminicidios que deben atenderse.
Gabriela Herrera Valdez, licenciada en Derecho y fundadora de Jurídicas Feministas A.C., mencionó que la violencia se está dando en diversos aspectos y no hay respuesta por parte de las autoridades, urgiendo que se tomen acciones para garantizar la Seguridad Pública.