A consecuencia de los hechos de violencia en diferentes municipios de Sonora, algunos ayuntamientos han recomendado a la población a no salir de noche a las calles, aunque esta disposición no proviene del gobierno estatal, indicó María Dolores del Río Sánchez.
Lee también: Otra balacera en Caborca: hay un detenido y una persona lesionada
La secretaria de Seguridad Pública del estado indicó que se respetará la decisión de los gobiernos municipales, aunque no sea una disposición oficial de la administración estatal, sin embargo, dijo que la situación de violencia está siendo atendida.
En ese sentido, puntualizó que se ha reforzado la seguridad con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, mientras que las indagaciones indican que los actos de violencia registrados se han dirigido específicamente a integrantes del crimen organizado.
Mencionó que se ha sostenido comunicación constante con los presidentes municipales de Pitiquito, Caborca y Altar, así como con todos alcaldes de la región, para revisar los riesgos de violencia en la zona.
“Aumentó el número de policías estatales que están en esa región, el número de elementos de Sedena, hay una base de Guardia Nacional en Pitiquito y estamos en coordinación con el general de la 45 Zona Militar”, mencionó la funcionaria.
De tal forma, Del Río Sánchez aseguró que existe un estado de fuerza para garantizar el bienestar y la seguridad de la población de dichos municipios, donde la ola de violencia no ha dado tregua.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Pitiquito alertó a la población del municipio el pasado sábado 5 de marzo, para que se resguarden en sus hogares y eviten salir a la calle después de las 20:00 horas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto, con la finalidad de evitar que las personas se expongan a la violencia generada por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, de manera que la funcionaria puntualizó que las autoridades buscarán garantizar la seguridad de la población.