Brando Francisco Gastelum Ayala fue identificado como el tercer soldado sonorense en ser encontrado muerto tras ser arrastrado por las olas durante una práctica de la Guardia Nacional, en Ensenada, Baja California, el pasado 20 de febrero.
A través de redes sociales, allegados al militar, de 22 años, fue localizado por una embarcación de la Secretaría de Marina, en la playa El Ciprés, durante la mañana del pasado 29 de febrero, siendo el tercer cuerpo localizado, luego del desafortunado incidente en Playa Corona, donde siete militares fueron arrastrados por las olas.
De acuerdo diversos reportes, los restos de Brando Francisco serán enviados al municipio de Navojoa, Sonora, donde es originario, para despedirlo con familiares y seres queridos.
Te puede interesar: Despiden a Carlos Omar, militar encontrado muerto tras un entrenamiento de la GN
Cabe resaltar que, hasta el momento, se ha confirmado la localización de cuatro de los siete desaparecidos: el primero fue Carlos Omar Frías Lanfar, de 21 años, originario de Cajeme; el segundo fue Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, de Hermosillo; el ter cero Brando Francisco Gastelúm Ayala, de Navojoa; mientras que el cuarto no ha sido identificado.
El caso sobre la desaparición de siete militares en mar abierto ha generado indignación por familiares de los afectados, pues señalan que los cadetes recibieron la orden de adentrarse al agua, a pesar de las advertencias de la capitanía de puerto en Ensenada, debido al alto oleaje.
Y es que ese mismo 20 de febrero, las autoridades activaron una alerta, pues se registraron olas de hasta cuatro metros de alto en las playas.
Aunado a ello, allegados al caso señalaron que la orden de los altos mandos no estaba relacionada con sus prácticas de entrenamiento para convertirse en elementos de la Guardia Nacional, sino que fue una “novatada”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Fabiola Frías Lanfar, madre de Carlos Omar, el primero de los cadetes en ser localizado, indicó que el grupo de madres y padres de los desaparecidos recibieron información de que los cadetes recibieron la orden de ingresar al mar para lavar su uniforme.
En un principio, fueron 11 los elementos arrastrados por las altas olas, quedando siete desaparecidos. Al momento se han localizado cuatro, de los cuales tres han sido identificados, todos provenientes de Sonora, por lo que resta localizad a tres.
¿Ya formas parte de nuestro canal de WhatsApp? La información a un click en tu celular