Reincide el 18% de los menores infractores

Yoanna Romo

  · jueves 25 de agosto de 2016

Por Yoanna Romo

El 18% de aproximadamente 300 de los menores que salen delInstituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes(Itama) regresan al recinto, ya sea porque cometieron un actoilícito o se sienten mejor ahí que en libertad, declaró AnaDolores Quijada Chacón.

La Directora General del Itama mencionó que alrededor del 4% delos jóvenes regresan a este espacio porque buscan protección, ypeculiares usuarios afirman que tienen mejores condiciones paravivir.

Señaló que algunos no se reincorporan a la sociedad y otrosregresan porque no estan preparados para asumir la responsabilidadde mantener una casa y ser padres de familia.

“No me preocupa (que sea el 4%) porque ya estoy en vías detrabajar con la transversalidad de las instituciones para dar otrogiro, en la capacitación del trabajo por ejemplo, y que ellos sequiten la dependencia”, expresó.

En el instituto hay 80 jóvenes de 18 años internados porcometer delitos graves, 297 que se encuentran ahí tienen entre 14y 18 años, 13 de ellos son mujeres, expuso la funcionariaestatal.

Durante el año anterior había cerca de 600 internos,actualmente son alrededor de 300, agregó, y los delitos que en sumayoría cometen los menores que llegan ahí son robos agravados ysimples.

Reciben tratamiento medico

Destacó que algunos logran reincorporarse a la sociedad debidoa los programas de tratamiento psicoterapéuticos que se realizanen el instituto, incluso se ha incrementado la estadística deasistencia de los padres de familia para apoyar al menor.

El tratamiento que reciben es integral porque va de la mano conel trabajo deportivo y todos ellos siguen en la escuela, añadió,ya que existen programas de bachillerato en línea, así como delPrograma Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred).

También dijo que se verán favorecidos con la implementacióndel proyecto de Escudo Ciudadano porque trabajarán con todos lospadres de familia de los internos a diferentes horarios, porquenecesitan entrar a un plan especializado que favorecerá lareinserción social.

“No podemos nada más trabajar con el joven y entregárselo alpapá y volver al mismo escenario, entonces los padres van a tenera partir del 19 de junio obligatoriedad”, sentenció.

TEMAS