A lo largo del sexenio se habló mucho sobre el Litio, que si el oro blanco, que si la reserva más grande del mundo, que Sonora, que los chinos y al final, hasta este momento la historia se puede resumir de la siguiente forma: No sabemos cuánto litio hay en México, ni siquiera sí es posible aprovecharlo, el presidente reservó el aprovechamiento de ese litio para el Estado Mexicano y ahora existe una dependencia que no ha extraído un gramo de litio pero que este año habrá gastado 9.8 millones de pesos, prácticamente en sueldos.
Ayer entré a la página de LitioMx, a continuación me permito transcribir el contenido completo de la página: “Litio para México es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado LitioMx, su objetivo es realizar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”, Fin.
En la página viene además la imagen del estatuto de creación con fecha 23 de Agosto del 2022, se señala a su titular, Pablo Daniel Taddei que gana la nada despreciable suma de 1.4 millones de pesos al año y finalmente nos muestran enlaces de sus redes sociales. En la plataforma X, antes twitter hay cero información de trabajos de exploración relacionados con el litio, pero sí hay 65 post y estos son los últimos cinco: Feliz Día del Trabajo, Aniversario de la 4 Transformación, Aniversario de la Revolución Mexicana, Aniversario del Voto de la Mujer y Felicidades al Nuevo Secretario de Energía. Así pues nos está costando 9.8 millones de pesos una dependencia que publica los mismos tuits que un becario, y que además no cumple con esa función que dice en su página de “realizar exploración, explotación y beneficio” del litio en México.
En medio de un ambiente totalmente enrarecido por la incertidumbre jurídica que ha dejado este gobierno federal en el sector minero, el futuro del litio en el país no podría ser menos claro, la candidata que va arriba en las encuestas dice el estado no solo va extraer el mineral, sino que le dará valor agregado para fortalecer la cadena de valor de la electromovilidad en el país, pero bueno está en campaña.
Mientras tanto de a poco se empiezan a ver ciertos efectos de la política anti minera de la 4T, se empieza a notar la disminución de la exploración, la falta de inyección de inversión extranjera directa en minería y eso combinado con los precios del dólar generan una contracción en el valor de la producción minera en lo que va del año, un 5% que al final del año podría ser tres o cuatro veces más grandes. Atentos a la elección y lo que vendrá después, hágase un favor y vote de la forma más cuerda posible.