/ domingo 23 de agosto de 2020

La importancia de los encuentros de educación artística

Quienes estamos íntimamente ligados con el arte, sabemos de la importancia de la generación y creación de públicos culturales, comparte hoy Benjamín Rosales

Los encuentros de educación artística adquieren suma importancia cuando la sociedad en su conjunto participa de manera entusiasta y comprometida en relación a los avances, tanto en materia de comunicación, como en sus métodos y procesos; a diferencia de años anteriores, el Estado en su conjunto, ciertamente no se preocupaba por llevar a cabo este tipo de programas para un sector tan importante como el artístico y creativo.

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Es entonces cuando ambos sectores convergen en sintonía: el social y el cultural y confluyen de manera directa, generando una sinergia muy interesante, que propicia los enlaces necesarios hacia la proyección, conocimiento y desarrollo de las artes; por esta vía se logra entablar la comunicación necesaria para crear los mecanismos culturales, que tanto hacen falta en la entidad.

Tomando en consideración que los resultados serán paulatinos y se crearán los lazos necesarios para un fortalecimiento de las artes visuales, en pro de un avance significativo y apartado del arte, la mejora continua (la capacitación) en la educación artística será medible en su impacto social y en el desarrollo e implementación en cada uno de sus apartados.

Quienes estamos íntimamente ligados con el arte, sabemos de la importancia de la generación y creación de públicos culturales, por lo que es importante destacar la iniciativa que ha tenido el departamento de Artes Visuales en el estado al impulsar la participación de ambos sectores. Existen antecedentes de tales programas en esta administración, prueba de ello es que el año pasado se llevó a cabo el 3er. Encuentro de Educación Artística 2019.

Ya son tres años en los que han confluido las experiencias de quienes actualmente están involucrados directa o indirectamente con la educación artística: institutos, academias y escuelas de arte, además de la participación de docentes en educación artística, del ámbito público y privado, solo por mencionar algunos.

Reconocemos con ello, que por medio de estos eventos se potencializa y acentúa el valor agregado que tienen las artes en la sociedad, por lo que dichos espacios adquieren y cobran vital importancia; ahí en donde se reconfiguran y conjugan varios aspectos de los valores sociales, permitiendo con ello la composición del tejido social en su conjunto; lo anterior a través de conferencias, charlas, exposiciones y paneles, que permiten entablar una correlación directa y a su vez, una comunicación entre quienes hacen arte y quienes lo reciben, lo que evidentemente enriquece tales encuentros.

Por eso aprovecho la oportunidad para sugerir la incorporación de mesas de análisis y foros de discusión en relación a este y otros temas, para provocar la interacción y participación entre las y los actores más importantes, que con su trabajo creativo y de promoción de las artes han fomentado y ampliado el interés y desarrollo de las artes visuales.

La iniciativa, supongo, obedece a que se ha demostrado que las y los niños, adolescentes y personas de cualquier edad que se encuentran con el arte, les ha despertado capacidades y habilidades creativas y sensoriales; ni que decir sobre el aspecto de la sensibilización. El arte se ha convertido en una gran herramienta para desarrollar y ampliar el aprendizaje; sin embargo el talento se encuentra ahí alojado, en otras ocasiones se desarrolla, lo que al tiempo se puede convertir en destrezas y las habilidades.

Además de puntualizar y reafirmar la importancia que adquiere el arte en el proceso de Enseñanza–Aprendizaje en la educación presencial (está demostrado es lo más indicado y apto para la correcta enseñanza y educación de las artes, por requerirse esencialmente la práctica directa); por el contrario, la apuesta en materia virtual es por demás deficiente para acercar los contenidos y las estrategias planteadas a lo largo del programa establecido y dificulta los avances, porque no hay un acercamiento directo y personalizado con el alumno; lo que a su vez dificulta las observaciones y señalamientos por parte del docente hacia un correcto desarrollo dentro del mismo proceso educativo; lo que lo limita y circunscribe únicamente hacia la parte programática y referencial.

El arte tiende a generar en los individuos la capacidad de percibir las cosas de otra manera, generalmente abre los canales de percepción y vuelve más sensoriales a quienes se involucran de manera directa con las artes, además las artes acrecientan el conocimiento. Cuando existe una “formación artística de calidad”, el alumno desarrolla las habilidades cognitivas necesarias para su aprendizaje, la potencializara y reforzara siempre y cuando al egresar de la ed. Básica le de seguimiento y los correlacione directamente en su vida diaria. Las ofertas educativas con educación artística son suficientes para la demanda poblacional que pudiese existir en nuestro país, desde los programas del INBA y Conaculta en los estados, casas de Cultura (como una educación complementaria) cursando algunos talleres de arte como una forma de asignatura “Extracurricular”. Aun así, necesitamos acrecentar el interés en el fomento de las mismas. Por lo anterior es de suma importancia tomar en cuenta lo siguiente: Si un docente se topa con un alumno que trae consigo las habilidades y capacidades creativas para desarrollar alguno ó varios talentos, no lo limite, no le coarte, no le quite la intención… (Artística), ya que estaría cometiendo un “Crimen imperdonable” en la educación.

(Sic). “La Educación Artística en las Escuelas” - (Las bases de un camino alternativo hacia la profesionalización) / Mtro. Benjamín Rosales. Lunes, 18 de abril de 2016. Periódico Expreso.

En busca de la profesionalización

El seguimiento de una educación con artes*

Definitivamente si se desarrolla un gusto y una pasión por las artes en el alumno, este va encausando sus habilidades en un objetivo principal para su entendimiento y comprensión razonada y digerida en un proceso de pre configuración mental, donde el alumno tiene una “experiencia artística” que lo marca positivamente y este le significa un alto grado de interés para su desarrollo, ya que lo anterior es producto de una vivencia.

En este tema ya podemos hablar y abordar sobre la importancia de varias asignaturas que terminarían de pulir el desarrollo de su aprendizaje con las artes, esto en su paso por la educación. Media superior; siendo lo anterior, focalizar en alguna de las áreas del arte (las Bellas Artes), investigar sobre algunas de las áreas de interés para estudiar alguna licenciatura en Humanidades o Arte en general.

Existen factores propicios para el desarrollo de la enseñanza artística: el ambiente y el entorno cultural, es de suma importancia intervenir positivamente con estos factores, para lograr su profesionalización. No intervenir negativamente en estos procesos será la clave para emprender y generar cambios significativos, a tal grado de importancia, ya que las sociedades están perdiendo sus valores más esenciales como el carácter humano de las cosas y sobre todo la capacidad de asombro, es decir la “sensibilización”, que han generado ambientes “deshumanizantes” en nuestra sociedad. Definitivamente se han roto los paradigmas y las estructuras tradicionales de lo que se entiende por educación… reforcemos los valores a través de la educación. Aun así debemos sembrar la semilla del arte. Es cuánto.

*http://expreso.com.mx/expreso-portada/cultura/1149-cultura/133289-la-educacion-artistica-en-las-escuelas-las-bases-de-un-camino-alternativo-hacia-la-profesionalizacion.html

Cortesía | ISC

Benjamín Rosales (1976). Es artista plástico independiente, mexicano. Pintor, dibujante, grabador y conferenciante. Se ha desenvuelto como artista visual desde 1994 a la fecha. Actualmente es docente universitario en distintas instituciones educativas. Comienza a exponer desde temprana edad. Su obra se ha expuesto en la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Sonora; América Latina y Europa, entre otros. La prensa escrita ha publicado en diversas ocasiones entrevistas alusivas a su plástica, ocupando portadas y páginas centrales. Desde 1998 ha publicado diversos artículos relacionados con las artes plásticas en los diferentes medios. Actualmente su obra pertenece a varias colecciones tanto públicas como privadas. También ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su obra y trayectoria artística. Correo: rosalusa97@yahoo.com Página web: www.artmajeur.com/pintore

Los encuentros de educación artística adquieren suma importancia cuando la sociedad en su conjunto participa de manera entusiasta y comprometida en relación a los avances, tanto en materia de comunicación, como en sus métodos y procesos; a diferencia de años anteriores, el Estado en su conjunto, ciertamente no se preocupaba por llevar a cabo este tipo de programas para un sector tan importante como el artístico y creativo.

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Es entonces cuando ambos sectores convergen en sintonía: el social y el cultural y confluyen de manera directa, generando una sinergia muy interesante, que propicia los enlaces necesarios hacia la proyección, conocimiento y desarrollo de las artes; por esta vía se logra entablar la comunicación necesaria para crear los mecanismos culturales, que tanto hacen falta en la entidad.

Tomando en consideración que los resultados serán paulatinos y se crearán los lazos necesarios para un fortalecimiento de las artes visuales, en pro de un avance significativo y apartado del arte, la mejora continua (la capacitación) en la educación artística será medible en su impacto social y en el desarrollo e implementación en cada uno de sus apartados.

Quienes estamos íntimamente ligados con el arte, sabemos de la importancia de la generación y creación de públicos culturales, por lo que es importante destacar la iniciativa que ha tenido el departamento de Artes Visuales en el estado al impulsar la participación de ambos sectores. Existen antecedentes de tales programas en esta administración, prueba de ello es que el año pasado se llevó a cabo el 3er. Encuentro de Educación Artística 2019.

Ya son tres años en los que han confluido las experiencias de quienes actualmente están involucrados directa o indirectamente con la educación artística: institutos, academias y escuelas de arte, además de la participación de docentes en educación artística, del ámbito público y privado, solo por mencionar algunos.

Reconocemos con ello, que por medio de estos eventos se potencializa y acentúa el valor agregado que tienen las artes en la sociedad, por lo que dichos espacios adquieren y cobran vital importancia; ahí en donde se reconfiguran y conjugan varios aspectos de los valores sociales, permitiendo con ello la composición del tejido social en su conjunto; lo anterior a través de conferencias, charlas, exposiciones y paneles, que permiten entablar una correlación directa y a su vez, una comunicación entre quienes hacen arte y quienes lo reciben, lo que evidentemente enriquece tales encuentros.

Por eso aprovecho la oportunidad para sugerir la incorporación de mesas de análisis y foros de discusión en relación a este y otros temas, para provocar la interacción y participación entre las y los actores más importantes, que con su trabajo creativo y de promoción de las artes han fomentado y ampliado el interés y desarrollo de las artes visuales.

La iniciativa, supongo, obedece a que se ha demostrado que las y los niños, adolescentes y personas de cualquier edad que se encuentran con el arte, les ha despertado capacidades y habilidades creativas y sensoriales; ni que decir sobre el aspecto de la sensibilización. El arte se ha convertido en una gran herramienta para desarrollar y ampliar el aprendizaje; sin embargo el talento se encuentra ahí alojado, en otras ocasiones se desarrolla, lo que al tiempo se puede convertir en destrezas y las habilidades.

Además de puntualizar y reafirmar la importancia que adquiere el arte en el proceso de Enseñanza–Aprendizaje en la educación presencial (está demostrado es lo más indicado y apto para la correcta enseñanza y educación de las artes, por requerirse esencialmente la práctica directa); por el contrario, la apuesta en materia virtual es por demás deficiente para acercar los contenidos y las estrategias planteadas a lo largo del programa establecido y dificulta los avances, porque no hay un acercamiento directo y personalizado con el alumno; lo que a su vez dificulta las observaciones y señalamientos por parte del docente hacia un correcto desarrollo dentro del mismo proceso educativo; lo que lo limita y circunscribe únicamente hacia la parte programática y referencial.

El arte tiende a generar en los individuos la capacidad de percibir las cosas de otra manera, generalmente abre los canales de percepción y vuelve más sensoriales a quienes se involucran de manera directa con las artes, además las artes acrecientan el conocimiento. Cuando existe una “formación artística de calidad”, el alumno desarrolla las habilidades cognitivas necesarias para su aprendizaje, la potencializara y reforzara siempre y cuando al egresar de la ed. Básica le de seguimiento y los correlacione directamente en su vida diaria. Las ofertas educativas con educación artística son suficientes para la demanda poblacional que pudiese existir en nuestro país, desde los programas del INBA y Conaculta en los estados, casas de Cultura (como una educación complementaria) cursando algunos talleres de arte como una forma de asignatura “Extracurricular”. Aun así, necesitamos acrecentar el interés en el fomento de las mismas. Por lo anterior es de suma importancia tomar en cuenta lo siguiente: Si un docente se topa con un alumno que trae consigo las habilidades y capacidades creativas para desarrollar alguno ó varios talentos, no lo limite, no le coarte, no le quite la intención… (Artística), ya que estaría cometiendo un “Crimen imperdonable” en la educación.

(Sic). “La Educación Artística en las Escuelas” - (Las bases de un camino alternativo hacia la profesionalización) / Mtro. Benjamín Rosales. Lunes, 18 de abril de 2016. Periódico Expreso.

En busca de la profesionalización

El seguimiento de una educación con artes*

Definitivamente si se desarrolla un gusto y una pasión por las artes en el alumno, este va encausando sus habilidades en un objetivo principal para su entendimiento y comprensión razonada y digerida en un proceso de pre configuración mental, donde el alumno tiene una “experiencia artística” que lo marca positivamente y este le significa un alto grado de interés para su desarrollo, ya que lo anterior es producto de una vivencia.

En este tema ya podemos hablar y abordar sobre la importancia de varias asignaturas que terminarían de pulir el desarrollo de su aprendizaje con las artes, esto en su paso por la educación. Media superior; siendo lo anterior, focalizar en alguna de las áreas del arte (las Bellas Artes), investigar sobre algunas de las áreas de interés para estudiar alguna licenciatura en Humanidades o Arte en general.

Existen factores propicios para el desarrollo de la enseñanza artística: el ambiente y el entorno cultural, es de suma importancia intervenir positivamente con estos factores, para lograr su profesionalización. No intervenir negativamente en estos procesos será la clave para emprender y generar cambios significativos, a tal grado de importancia, ya que las sociedades están perdiendo sus valores más esenciales como el carácter humano de las cosas y sobre todo la capacidad de asombro, es decir la “sensibilización”, que han generado ambientes “deshumanizantes” en nuestra sociedad. Definitivamente se han roto los paradigmas y las estructuras tradicionales de lo que se entiende por educación… reforcemos los valores a través de la educación. Aun así debemos sembrar la semilla del arte. Es cuánto.

*http://expreso.com.mx/expreso-portada/cultura/1149-cultura/133289-la-educacion-artistica-en-las-escuelas-las-bases-de-un-camino-alternativo-hacia-la-profesionalizacion.html

Cortesía | ISC

Benjamín Rosales (1976). Es artista plástico independiente, mexicano. Pintor, dibujante, grabador y conferenciante. Se ha desenvuelto como artista visual desde 1994 a la fecha. Actualmente es docente universitario en distintas instituciones educativas. Comienza a exponer desde temprana edad. Su obra se ha expuesto en la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Sonora; América Latina y Europa, entre otros. La prensa escrita ha publicado en diversas ocasiones entrevistas alusivas a su plástica, ocupando portadas y páginas centrales. Desde 1998 ha publicado diversos artículos relacionados con las artes plásticas en los diferentes medios. Actualmente su obra pertenece a varias colecciones tanto públicas como privadas. También ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su obra y trayectoria artística. Correo: rosalusa97@yahoo.com Página web: www.artmajeur.com/pintore

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