Inauguran exposición Murales Arte

El Sol de Hermosillo

  · sábado 3 de diciembre de 2016

Plumas se asoman y coronan elpenacho tradicional kikapú, así como una cabeza de venado lo haceen la punta de la indumentaria yaqui; un monstruo de gila es domadopor un danzante en representación de la lucha interminable entrela civilización versus la naturaleza; de un libro,emergen las representaciones antiguas y contemporáneas de lo quesomos nosotros, los sonorenses.

Esos son algunos de los elementosque plasman los artistas sonorenses en las tres obras ganadoras delPrimer Concurso Murales Arte, convocado por FundaciónEsposos Rodríguez y el Instituto Sonorense de Cultura.

Arte visual y urbano

En el marco del 70 aniversario de laFundación, con el objetivo de promover, estimular, impulsar ydifundir las artes visuales y el arte urbano, se convocó a lacomunidad sonorense en junio pasado a participar de unaconvocatoria extensiva a todo el estado de Sonora, donde losparticipantes, de manera individual o colectiva, presentaron unapropuesta inédita cuya temática abordó aspectos generales de lacultura sonorense.

Luis Carlos Osuna, director generalde la Fundación Esposos Rodríguez, compartió: “FundaciónEsposos Rodríguez cumple 70 años, y para celebrar realizamosdiversas actividades; quisimos cerrar el año con arte y pensamosque el tema de los murales sería algo que no sólo sirve a lapromoción, sino que da una oportunidad a los jóvenes deexpresarse. Recibimos más de 40 propuestas, lo que nos hacesentirnos muy contentos con la respuesta y también con elresultado final, que esperamos sea del agrado detodos”.

Por su parte, Marianna González,coordinadora general de Artes del Instituto Sonorense de Cultura,comentó: “Para el Instituto es fundamental generar y apoyar lasiniciativas que nos permitan estimular la creación artística, porlo que nos sumamos a la convocatoria de la Fundación; es muyimportante brindar a los jóvenes las herramientas de expresiónque les permitan desarrollar sus habilidades artísticas”, concluyó.

Premian a ganadores

Un jurado calificador especializadoen materia de arte y cultura seleccionó las tres propuestas que sehicieron acreedoras, dado a su originalidad, contenidos ytécnicas, a un premio por $10,000.00 pesos y la oportunidad deplasmar su obra en una pared ubicada en el estacionamiento delcentro comercial Ley Kino, ubicado en Blvd. Francisco Eusebio Kinoy Gómez Farías.

“El tema de mi mural aborda a lacultura domando a la naturaleza: el danzante del venado representala cultura y el monstruo de gila, a la naturaleza indomable,hostil, peligrosa, que es lo que para mí es Sonora: una colecciónde parches naturales peligrosos, inhóspitos, no aptos para la vidahumana, especialmente el desierto. Nosotros, con la cultura,intentamos domar, controlar esa naturaleza, y ese es un procesodoloroso, peligroso y violento. Por eso hay un movimiento violentoen el mural, por lo difícil que es tanto para la naturaleza comopara nosotros esa convivencia, desde el inicio de la civilizaciónen Sonora”, compartió Carlos Mal, creador del mural “Larepública de Sonora”.

Creación del mural

Sobre la creación del mural“Convergencia étnica (Iconografía de la gente del desierto)”,de Chanate Colectivo, integrado por Hazael Moreno López, JoséSilvestre Macías Salazar y Mabel Zamora Robles, comentan: “Nosbasamos en las imágenes de las etnias de Sonora, aparecen las másrepresentativas: yaqui, mayo y seri, pero hay otras que no tomamosen cuenta o que no reconocemos. Aquí las incluimos para mostrarque hay otras tantas que son igual de importantes, porque formanparte de nuestra historia, y las representamos de una manera muysencilla, inspiradas en el estilo ‘popart’”.

El artista visual premiado por elmural “Raíces”, Raúl Ruiz, compartió: “En mi mural, vemosel libro de donde proviene la historia de Sonora: sale un árbol,nopales, un danzante del venado, un borrego cimarrón y una víborade cascabel, representativos de la región; manejé una paleta ricaen colores tierra y ocre, no tan tradicional en cuanto a muralesregionales. Utilicé de referencia también unas pulseras que meenseñaron unas muchachas seris; esos elementos los agregué almural, me agradaron mucho, sentí que le darían un toque másespecial por agregar algo que ellos mismos producieron, unidotambién a un toque más moderno que incluye cosas que nosrepresentan como hermosillenses y sonorenses. Disfruté mucho eltrabajo con mis compañeros, aprendí mucho con ellos al pintartodos juntos, siempre hubo un equipo”.

El jurado determinó entregar unamención honorífica a “Leptonycteris yerbabuenae” deDámaris Neftalí Bojórquez Gámez, propuesta que podría apoyarseposteriormente con espacio y materiales para surealización.

TEMAS