/ lunes 28 de febrero de 2022

El botón de tu automóvil que nunca debes tocar, por esta razón

Conforme avanza la tecnología automotriz, los vehículos cada vez tienen más sistemas, cuyas funciones son desconocidas

Conforme avanza la tecnología en la industria automotriz, los nuevos modelos cuentan con una gran variedad de botones tanto en el volante como en el tablero, pero por extraño que parezca hay algunos que nunca deberías oprimir, tal es el caso del que tiene las siglas ESP.

Lee también: No dejes el pie sobre el clutch cuando manejes: así es como afectas tu auto

Si en tu vehículo no encuentras este botón, quizá se encuentra representado como el dibujo de un auto derrapando, aunque su función no es esta, sino que se trata del control de estabilidad de la unidad y el cual siempre debe de estar activo, por lo que, si no te habías detenido a observar los controles de tu auto, es momento de que lo hagas.

La principal recomendación es que, si no consideras tener una conducción impecable, no lo desactives, pues este sistema permite al conductor recuperar el control del vehículo en caso de que este derrape, pues es considerado como un “paracaídas de emergencia”, que entra en acción cuando alguno de los otros sistemas relacionados con la estabilidad falla.

¿Qué es y cómo funciona el ESP o control de estabilidad?

El ESP fue creado en la marca de autos de lujo Mercedes Benz, de ahí que algunos decidieran darle el nombre de DSC o Control de Estabilidad Dinámico y su función consiste en detectar de manera inmediata el hecho de una rueda esté girando de forma diferente a como lo está haciendo el resto de estos dispositivos en el automóvil.

Pero no sólo se trata de detectarlo, sino que también ayuda a corregir lo que este sistema considera como una pérdida de control del vehículo mediante el frenado individual de cada una de las llantas que lo necesite, a fin de que al automóvil pueda retomar la ruta y por consiguiente su estabilidad.

En el lugar se pudieron observar vehículos clásicos, 4x4, 1/4 de milla, de carreras, Off Road, entre otros / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Cabe señalar que el ESP detecta dos tipos de problemas en la conducción y basa su respuesta en ellos, el primero son los subvirajes, que originan el frenado simultáneo de las ruedas traseras para que el auto pueda recuperar la capacidad de giro de las ruedas delanteras.

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El otro son los sobrevirajes, que consiste en frenar las ruedas delanteras o traseras según sea necesario, a fin de evitar un desplazamiento de la parte trasera del auto.

Y es que, aunque se piense que sistema ESP o de control de estabilidad es sólo para principiantes, en general este tipo de funciones sirven de apoyo en casos muy puntuales, por lo que su activación no influye en las tareas de conducción habitual.

Publicada originalmente en El Sol de Puebla.

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Conforme avanza la tecnología en la industria automotriz, los nuevos modelos cuentan con una gran variedad de botones tanto en el volante como en el tablero, pero por extraño que parezca hay algunos que nunca deberías oprimir, tal es el caso del que tiene las siglas ESP.

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Si en tu vehículo no encuentras este botón, quizá se encuentra representado como el dibujo de un auto derrapando, aunque su función no es esta, sino que se trata del control de estabilidad de la unidad y el cual siempre debe de estar activo, por lo que, si no te habías detenido a observar los controles de tu auto, es momento de que lo hagas.

La principal recomendación es que, si no consideras tener una conducción impecable, no lo desactives, pues este sistema permite al conductor recuperar el control del vehículo en caso de que este derrape, pues es considerado como un “paracaídas de emergencia”, que entra en acción cuando alguno de los otros sistemas relacionados con la estabilidad falla.

¿Qué es y cómo funciona el ESP o control de estabilidad?

El ESP fue creado en la marca de autos de lujo Mercedes Benz, de ahí que algunos decidieran darle el nombre de DSC o Control de Estabilidad Dinámico y su función consiste en detectar de manera inmediata el hecho de una rueda esté girando de forma diferente a como lo está haciendo el resto de estos dispositivos en el automóvil.

Pero no sólo se trata de detectarlo, sino que también ayuda a corregir lo que este sistema considera como una pérdida de control del vehículo mediante el frenado individual de cada una de las llantas que lo necesite, a fin de que al automóvil pueda retomar la ruta y por consiguiente su estabilidad.

En el lugar se pudieron observar vehículos clásicos, 4x4, 1/4 de milla, de carreras, Off Road, entre otros / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Cabe señalar que el ESP detecta dos tipos de problemas en la conducción y basa su respuesta en ellos, el primero son los subvirajes, que originan el frenado simultáneo de las ruedas traseras para que el auto pueda recuperar la capacidad de giro de las ruedas delanteras.

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El otro son los sobrevirajes, que consiste en frenar las ruedas delanteras o traseras según sea necesario, a fin de evitar un desplazamiento de la parte trasera del auto.

Y es que, aunque se piense que sistema ESP o de control de estabilidad es sólo para principiantes, en general este tipo de funciones sirven de apoyo en casos muy puntuales, por lo que su activación no influye en las tareas de conducción habitual.

Publicada originalmente en El Sol de Puebla.

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