Las temperaturas frías se han mantenido intensas en Sonora, sin embargo aún no era invierno, si es que lo llegaste a pensar, pues ya estamos todos envueltos en abrigos, gorros y bufandas. Sin embargo, será apenas este miércoles 21 de diciembre cuando termine el otoño e inicie el invierno oficialmente, en punto de las 14:49 horas.
Según información compartida por Pablo Loera González, docente del Departamento de investigación en Física de la Universidad de Sonora, explicó que la entrada de la temporada invernal es conocida como solsticio de invierno.
Explicó que en este momento del año el Sol llega a su máxima declinación sur, esto es “que el Sol está más al sur del planeta y esto implica que la radiación solar llega con los rayos más acostaditos, de manera horizontal hacia nuestro hemisferio y es por eso que en esta época del año la temperatura es más baja”.
Lee también: Navidad cálida en Hermosillo: termómetro subirá a 30º centígrados
Este 21 de diciembre se registrará el día más corto del año, pues tendrá solamente 10 horas y 16 minutos de sol, y por consecuencia con la noche más larga también.
Este movimiento seguirá trayendo el equinoccio de primavera, que es cuando los rayos del sol llegan más directos en el hemisferio norte, y continuará hasta que llegue el solsticio de verano.
Mercurio se podrá ver en el cielo en diciembre
Además de traernos el invierno, en diciembre también habrá oportunidad de que sea observada cierta actividad en el cielo, como la visibilidad clara del planeta Mercurio, pues el 21 de diciembre estará a su mayor separación del sol y podrá verse al caer la tarde como un punto de luz amarillenta con sólo mirar al cielo.
También este 21 y 22 de diciembre se presentará una segunda lluvia de meteoros llamada Úrsidas, y aunque se han podido observar desde 17, los ya mencionados serán cuando haya más intensidad, continuando todavía hasta el 25 de diciembre.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Y no olvidemos a la Luna, en esta fecha será casi nueva y el cielo despejado favorecerá para que sea visible en todo su esplendor, siempre que las condiciones climáticas así lo permitan.
Si te gusta observar y es posible salir, abrígate bien y sal a ver el cielo en esta fechas, y en caso de contar con un telescopio a desempolvarlo, instálalo en algún lugar con la menor iluminación posible y disfrute de los fenómenos astronómicos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!