Durante este periodo vacacional de invierno los accidentes en casa son más comunes, esto debido al largo tiempo que las niñas y niños pasan en su hogar, en ese sentido, no está de más tomar ciertas precauciones para mantener la integridad de los menores.
Karla Guzmán Romero, coordinadora local de socorros de Cruz Roja en Hermosillo, comentó que la principal recomendación es no dejar solos a los menores en casa, sin embargo, ya que muchos padres trabajan, muchas veces esto no se puede evitar, por lo que los pequeños suelen quedarse con sus hermanos mayores u otros familiares, por lo cual es importante estar atentos al entorno donde estará el menor.
Explicó que, es importante dejar desconectados los aparatos eléctricos, incluida la decoración navideña, ya que pueden ser causantes de un corto circuito y un posterior incendio.
Lee también: Suspensión de clases por bajas temperaturas lo determinará Protección Civil: SEC
De igual forma, comentó que es muy importante que el Árbol de Navidad esté bien colocado y firme sobre el suelo, ya que en ocasiones este suele ser de un tamaño considerablemente grande y puede caer sobre los menores, causándoles algún daño físico.
Guzmán Romero también aconsejó tener cuidado con los muebles de la casa, estos de preferencia deben de fijarse para evitar que se muevan, ya que en ocasiones a los niños les gusta subirse a estos, lo que puede derivar en una caída o que el mismo mueble los aplaste.
“A lo mejor no puedes evitar que el niño se suba a un mueble, sobre todo si lo dejas solo, pero al menos hay que ver la manera de que estén fijos para evitar este tipo de accidentes”, expuso.
La socorrista aseguró que, algo que también es muy importante es evitar dejar ollas con agua caliente al alcance de los menores o en un lugar donde estos puedan provocar su caída, ya que pueden ocasionar quemaduras severas, las cuales son muy comunes en estas fechas.
De igual forma se debe evitar dejar cubetas o recipientes con agua, ya que los más pequeños pueden caer dentro de estas y provocarse ahogamiento.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Si los niños salen a la calle en compañía de otros menores, esto debe ser siempre bajo supervisión y con extremo cuidado, o de preferencia evitarse, dijo, ya que en esta temporada de vacaciones hay más lujo de personas en la ciudad, debido a las visitas familiares por las fechas o los que transitan a otras ciudades, así que lo ideal es que los niños salgan a divertirse a un parque.
Por último, recordó que también es muy importante cuidar a las personas de la tercera edad, mantenerlos bien abrigados y cuidarlos de las caídas, ya que también son muy comunes en estas fechas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario