Covid-19 en Sonora: cubrebocas, limpieza y otras medidas para prevenir contagios

La sospecha de tener Covid-19 resurge en los distintos espacios sociales y laborales, ¿estás dispuesto a ponerte la mascarilla?

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

Los síntomas y diagnósticos de Covid-19 resurgen en la vida cotidiana, ¿de qué manera piensas protegerte? / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Las noticias más recientes señalan que se diagnostican más casos de Covid-19, el virus que surgió en un mercado de Wuhan, China, a finales de 2019 y que ha sido fatal para millones de personas alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, decretó que ya no era pandemia y que sería, en cambio, una enfermedad que estaría presente con sus respectivas mutaciones.

Esto se ha visto recientemente en Sonora, al respecto, la Secretaría de Salud estatal reveló que en la semana epidemiológica número 36, que comprende del 3 al 9 de septiembre, se confirmaron 136 nuevos casos y un fallecimiento por esta causa.

Lee también: Tras vacaciones, UNAM sugiere cubrebocas obligatorio para regresar a clases

Por lo que, en cada persona está la responsabilidad de mantener acciones preventivas para evitar los contagios y complicaciones a consecuencias de este padecimiento.

¿Dónde y quién deben usar cubrebocas (otra vez)?

Es por ello que no está de más recordar las rutinas de higiene de las que no debemos deshacernos, para evitar esta y otras enfermedades.

Cuando el Covid-19 era un padecimiento contagioso (al que le teníamos miedo), las personas usábamos cubrebocas en los espacios cerrados y donde hubiera aglomeraciones, al usar transporte público.

También lo usaban personas con la salud comprometida por enfermedades crónico degenerativas… Y, de nuevo, lo más recomendable es usar la mascarilla en cualquiera de estas situaciones.

Limpia las superficies y objetos

Para proteger tu salud y mantener a raya al virus recuerda limpiar las superficies de los lugares en los que te sea posible, lavarse las manos con frecuencia con agua y con jabón, o usar el gel antibacterial; ¿recuerdas que hasta había canciones para contabilizar el tiempo de esta actividad?

Una de las principales era el tema Si una vez, interpretado por Selena, para que el lavado de manos dure al menos 20 segundos. “Si una vez dije que te amaba, hoy me arrepiento; si una vez dije que te amaba, no sé lo que pensé, estaba loca; si una vez dije que te amaba, y que por ti la vida daba, si una vez dije que te amaba, no lo vuelvo a hacer, ese error es cosa de ayer”.

Otro objeto que debe tener constante limpieza es tu teléfono celular, las chapas de las puertas y todos aquellos lugares de uso común.

Grupos más vulnerables al contagio

Las personas que trabajan en sitios de riesgo para la salud, como consultorios y hospitales, así como aquellos en los que hay significativa circulación humana, también deberán implementar sus medidas anti contagio.

Quienes no tienen las vacunas contra el virus, por la razón que sea; así como las personas con padecimientos inmunosupresores; los niños y las personas de la tercera edad, deben recurrir al uso del cubrebocas y a todas las medidas preventivas posibles.

El uso de esta prenda que ha contribuido a evitar contagios del virus, será a consideración de cada persona y podría requerirse por comerciantes y restauranteros, así como en los aeropuertos / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Aunque la vacunación y las pruebas para detectar el Covid-19 en cualquiera de sus variantes no son solicitadas en los centros de trabajo de manera obligatoria, lo ideal es actuar de manera responsable y realizarlas, o bien, aislarse para mantener entornos laborales seguros y libres de contagio.

Al acercarse la temporada de otoño y de invierno, cuando sentimos menos calor, surgen también las enfermedades respiratorias cuyos síntomas podemos confundir con Covid-19 o ignorarlos, y eso también puede ser de riesgo, y transmisible, por eso no hay que bajar tanto la guardia.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Recuerda que así como la nueva normalidad permitió que volviéramos a las actividades cotidianas para dar paso a tu sano desarrollo pruductivo, físico, emocional y mental, también hay que actuar en consecuencia y propiciar que nuestra salud y la de quienes están en nuestro entorno esté bien.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario