/ viernes 8 de marzo de 2024

Docentes detectan uso de Inteligencia Artificial en las tareas

Maestros y alumnos coinciden en que no están analizando ni ejercitando la mente para cumplir con sus labores y formación

El uso excesivo de inteligencia artificial para realizar tareas estudiantiles puede tener consecuencias negativas en el desarrollo académico y personal de los estudiantes, en lugar de fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, depender en gran medida de estas herramientas puede reducir la capacidad de los alumnos para enfrentar desafíos de manera independiente.

El párrafo anterior fue redactado mediante el uso de una Inteligencia Artificial, tomó menos de 20 segundos y fue completamente gratuito.

Actualmente esta es una práctica común entre estudiantes de distintos niveles educativos para realizar sus tareas, o los distintos trabajos académicos que son requeridos a lo largo del ciclo escolar.

Lee también: IA recrea a sonorenses según su ciudad: ¿así se ven en Cumpas? (FOTOS)

De acuerdo con un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo, algunos maestros consultados aún no han podido detectar si sus estudiantes utilizan estas herramientas para apoyarse o desarrollar completamente las actividades requeridas en las aulas.

Aidé Patiño Nevárez, quien imparte la materia de Historia en el nivel de secundaria, afirmó que, dado que es una herramienta relativamente nueva, no se ha dado el caso de que pueda detectar el uso de esta en los trabajos de sus alumnos.

Dijo que, con regularidad, como ha sido desde hace varios años, ha detectado el uso de “copiar y pegar” de páginas de Internet como Wikipedia, en algunas tareas, lo cual ya es un problema, pues los estudiantes no leen ni comprenden el trabajo que están realizando y muchas veces la tarea conserva los errores ortográficos del contenido original.

La docente afirmó que, “es una herramienta a la que le dices qué es lo que quieres y lo hace, cuántos párrafos, el tema e inmediatamente está listo con esta nueva tecnología, por lo que no descarto que pronto se esté utilizando".

Explicó que frecuentemente comenta a sus estudiantes que no todo el contenido que se encuentra en Internet es verídico, por lo que hay que comprobar diversas fuentes para saber que lo que se está plasmando en un trabajo sea cierto.

“Esta situación se va a agravar, ya que los jóvenes en vez de investigar no van a pensar ni razonar, ya que la información se las está dando una máquina o un programa y van a dar por hecho lo que está te está diciendo”, agregó Patiño.

La I.A. permite que los estudiantes se fijen sólo en el título de sus tareas, los jóvenes de la actualidad no leen, analizan ni razonan / Foto: Cortesía | Pixabay

Con la I.A. no analizan ni comprenden: docente universitaria

Por su parte, Alejandra López Vázquez, quien imparte la clase de Laboratorio de Genética en el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de Sonora (Unison) comentó que, en semestres anteriores ha detectado en las tareas de algunos alumnos el uso de textos similares a los que se encuentran en otras páginas de Internet, que no son de contenido confiable o científico; sin embargo, hasta el momento no ha detectado el uso de herramientas de inteligencia artificial en trabajos académicos.

“En mi caso, son herramientas que no he utilizado, por lo tanto, desconozco la manera en la cual podría yo detectar si se ha utilizado o no. Lo negativo de esta situación o práctica, es que los estudiantes no leen ni revisan la información, pero sobre todo que al no analizarla, no la comprenden”, afirmó.

López Vázquez mencionó que una de las soluciones que podría aplicarse a este tipo de prácticas es que los docentes soliciten tareas que no permitan o dificulten el uso de este tipo de herramientas; es decir, no dejar tareas de preguntas muy específicas y sustituirlas por aquellas que requieran respuestas de análisis.

No pasan de leer el título, con I.A.

Así mismo, Roberta, alumna de cuarto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) comentó que Chat GPT es la herramienta de inteligencia artificial que se usa con mayor frecuencia para hacer tareas, como resúmenes de historia o literatura, investigaciones o búsquedas de conceptos de la materia de física.

Manifestó que, de un grupo de 50, aproximadamente 30 o 35 alumnos han hecho uso de estas herramientas, en su mayoría para realizar trabajos en equipo y agregó que son pocas las veces que han sido detectados por algún maestro.

Otra de las plataformas que usan algunos estudiantes Brainly para resolver trabajos de matemáticas o física, en esta sólo hace falta tomar y cargar una foto con algún problema o fórmula y esta aplicación la resuelve al instante.

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“En mi opinión es una práctica que está mal, porque no estamos trabajando nuestras mentes para hacer los trabajos, ya que muchas veces pedimos que la I.A. nos elabore un resumen del título de alguna novela y así no pasamos de leer el título, no nos esforzamos y no lo leemos y no nos informamos del tema que estamos trabajando”, finalizó.

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El uso excesivo de inteligencia artificial para realizar tareas estudiantiles puede tener consecuencias negativas en el desarrollo académico y personal de los estudiantes, en lugar de fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, depender en gran medida de estas herramientas puede reducir la capacidad de los alumnos para enfrentar desafíos de manera independiente.

El párrafo anterior fue redactado mediante el uso de una Inteligencia Artificial, tomó menos de 20 segundos y fue completamente gratuito.

Actualmente esta es una práctica común entre estudiantes de distintos niveles educativos para realizar sus tareas, o los distintos trabajos académicos que son requeridos a lo largo del ciclo escolar.

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De acuerdo con un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo, algunos maestros consultados aún no han podido detectar si sus estudiantes utilizan estas herramientas para apoyarse o desarrollar completamente las actividades requeridas en las aulas.

Aidé Patiño Nevárez, quien imparte la materia de Historia en el nivel de secundaria, afirmó que, dado que es una herramienta relativamente nueva, no se ha dado el caso de que pueda detectar el uso de esta en los trabajos de sus alumnos.

Dijo que, con regularidad, como ha sido desde hace varios años, ha detectado el uso de “copiar y pegar” de páginas de Internet como Wikipedia, en algunas tareas, lo cual ya es un problema, pues los estudiantes no leen ni comprenden el trabajo que están realizando y muchas veces la tarea conserva los errores ortográficos del contenido original.

La docente afirmó que, “es una herramienta a la que le dices qué es lo que quieres y lo hace, cuántos párrafos, el tema e inmediatamente está listo con esta nueva tecnología, por lo que no descarto que pronto se esté utilizando".

Explicó que frecuentemente comenta a sus estudiantes que no todo el contenido que se encuentra en Internet es verídico, por lo que hay que comprobar diversas fuentes para saber que lo que se está plasmando en un trabajo sea cierto.

“Esta situación se va a agravar, ya que los jóvenes en vez de investigar no van a pensar ni razonar, ya que la información se las está dando una máquina o un programa y van a dar por hecho lo que está te está diciendo”, agregó Patiño.

La I.A. permite que los estudiantes se fijen sólo en el título de sus tareas, los jóvenes de la actualidad no leen, analizan ni razonan / Foto: Cortesía | Pixabay

Con la I.A. no analizan ni comprenden: docente universitaria

Por su parte, Alejandra López Vázquez, quien imparte la clase de Laboratorio de Genética en el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de Sonora (Unison) comentó que, en semestres anteriores ha detectado en las tareas de algunos alumnos el uso de textos similares a los que se encuentran en otras páginas de Internet, que no son de contenido confiable o científico; sin embargo, hasta el momento no ha detectado el uso de herramientas de inteligencia artificial en trabajos académicos.

“En mi caso, son herramientas que no he utilizado, por lo tanto, desconozco la manera en la cual podría yo detectar si se ha utilizado o no. Lo negativo de esta situación o práctica, es que los estudiantes no leen ni revisan la información, pero sobre todo que al no analizarla, no la comprenden”, afirmó.

López Vázquez mencionó que una de las soluciones que podría aplicarse a este tipo de prácticas es que los docentes soliciten tareas que no permitan o dificulten el uso de este tipo de herramientas; es decir, no dejar tareas de preguntas muy específicas y sustituirlas por aquellas que requieran respuestas de análisis.

No pasan de leer el título, con I.A.

Así mismo, Roberta, alumna de cuarto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) comentó que Chat GPT es la herramienta de inteligencia artificial que se usa con mayor frecuencia para hacer tareas, como resúmenes de historia o literatura, investigaciones o búsquedas de conceptos de la materia de física.

Manifestó que, de un grupo de 50, aproximadamente 30 o 35 alumnos han hecho uso de estas herramientas, en su mayoría para realizar trabajos en equipo y agregó que son pocas las veces que han sido detectados por algún maestro.

Otra de las plataformas que usan algunos estudiantes Brainly para resolver trabajos de matemáticas o física, en esta sólo hace falta tomar y cargar una foto con algún problema o fórmula y esta aplicación la resuelve al instante.

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“En mi opinión es una práctica que está mal, porque no estamos trabajando nuestras mentes para hacer los trabajos, ya que muchas veces pedimos que la I.A. nos elabore un resumen del título de alguna novela y así no pasamos de leer el título, no nos esforzamos y no lo leemos y no nos informamos del tema que estamos trabajando”, finalizó.

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