Mientras algunos animales entran a la lista de especies en peligro de extinción, otros luchan por su supervivencia, siendo una noticia esperanzadora para el resto de la fauna. Han sido los frutos por parte de los grupos de protección para preservar a los osos pandas, uno de los animales que han sido minuciosamente cuidados por activistas, que desde el mes de septiembre del 2021 se dio a conocer que el oso blanquinegro se encuentra fuera de peligro de extinción.
Lee también: ¡Cuídalas! Sonora tiene ocho especies en peligro de extinción
No obstante, el oso panda sigue bajo los cuidados de organizaciones y activistas en pro del Medio Ambiente en China, debido a que aún se encuentra como especie “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)publicada el domingo en el congreso de la UICN en Hawái.
El número de osos panda creció hasta en un 17 por ciento, ya que al considerarse una especie en peligro de extinción desde 1990 sólo se contemplaban mil 600 ejemplares, no obstante, ante los cuidados de la especie, se aumentó en los últimos diez años, alrededor de 1 mil 800 ejemplares más.
Cabe señalar que al animal representativo de China se le ha invertido 30 años de trabajo para preservar al oso salvaje, sin embargo, expertos como, Marc Brody, asesor principal en conservación y desarrollo sustentable de la Reserva Natural Wolong, señaló que no se puede dar un pronóstico final.
Algunas de las amenazas de los oso pandas fue la caza masiva por parte de cazadores que vendían las pieles de los animales para el consumo en la industria de la moda, así como de su hábitat relacionado con el cambio climático, debido a que los bosques de bambú estaban en peligro, planta de la que dependen los cetáceos.
Por lo que el pronóstico es incierto, ya que aunque el oso panda ha logrado salir de la lista “negra” aún se debe investigar cómo revertir el daño respecto al cambio climático que influye en los osos pandas.
¿Qué animales ya no están en peligro de extinción?
Tal parece que los esfuerzos de organizaciones, activistas, programas del Gobierno y empresas privadas y públicas para preservar algunos animales que se encuentran en la categoría de especies en peligro de extinción.
El aumento de millones de especies en peligro de extinción o incluso algunas que ya se han extinguido han alertado a las diferentes instituciones para evitar que los animales desaparezcan, ya que al menos el 27 por ciento de la fauna se encuentra en peligro.
Sin embargo, algunos animales han podido salir de la lista “negra” y ser de las especies que han dado esperanza a las demás, siendo el lince ibérico, el panda gigante, el águila calva o la ballena jorobada, alguno de los animales que se han restablecido en su hábitat natural.
Ballena Jorobada
Lamentablemente, la caza es uno de las razones por las cuales estos animales pierden miles de ejemplares. Tal ha sido el caso de la ballena jorobada, que durante años e incluso siglos fuero víctimas de cazadores, llegando a cazar alrededor de 300 mil ballenas.
La caza masiva realizada a finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX llevó a los cetáceos a estar en la lista de los animales en peligro de extinción. Fue hasta 1960, cuando organizaciones se unieron para evitar que las ballenas fueran cazadas.
55 años más tarde, la ballena jorobada dejó de ser una especie en peligro de extinción, gracias a las actividades y acciones patentadas por activistas y organizaciones en pro del Medio Ambiente, logrando hasta el 2020 alrededor de 84 mil ejemplares.
Lince ibérico
El Lince ibérico, un animal representativo de la fauna en España, fue parte de un programa para preservar su supervivencia, ya que en los últimos 20 años solo se contaba con 92 ejemplares, una cifra alarmante para el Medio Ambiente.
Fue con el proyecto Life+IBERLINCE que se ha podido rescatar alrededor de 850 ejemplares, los cuales durante el año pasado lograron ser parte del programa.
Rinoceronte blanco del sur
La especie tiene lugar en Sudáfrica, una ciudad donde se encontró alrededor de 100 ejemplares, luego de que se dio por sentado que la especie había desaparecido.
La historia data desde el siglo XIX cuando se dio a conocer que este mamífero estaba a punto de desaparecer, y tras años sin saber del segundo mamífero mas grande del planeta, se descubrió que había una manada al sur de Sudáfrica.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta especie que se ha expandido en los países de Sudáfrica, Kenia, Namibia y Zimbabue ha preservado con 21 mil ejemplares alrededor de los países mencionados, los cuales se encuentran en áreas protegidas.